Traducir este Blog

Busca en este Blog

miércoles, 22 de agosto de 2012

EEUU estudia medidas preventivas ante la "tormenta solar del siglo"

El Congreso de EEUU vuelve a realizar un llamamiento a la población para dotarse de un plan de emergencias para afrontar situaciones de ‘tormenta solar extrema’. Varios países europeos, entre ellos España, están estudiando también proyectos preventivos.

"El Congreso de la nación resuelve hacer un llamamiento a todo ciudadano para que desarrolle un plan personal de emergencias para estar preparado en caso de ausencia de asistencia gubernamental por extensos periodos.

El Congreso de la nación resuelve hacer un llamamiento a cada comunidad local para dotarse de la capacidad para abastecer a su propia población con, al menos, el 20% de sus necesidades críticas como generación de energía, comida y agua".

En tales contundentes términos se expresa la nueva reolución parlamentaria "H. RES. 762" en tramitación en el Capitolio de los Estados Unidos a inicitiva de los congresistas Bartlett, Franks, Clarke y Jhonson como prevención de la que podría ser "la tormenta solar del siglo" o en caso de pulso electromagnetico artificial que pudiese ser causado por una detonación nuclear a gran altitud, eventos éstos que serían de baja probabilidad pero de muy alto impacto social y ante los que habría que estar preparados, según afirma el documento oficial al que ha tenido acceso Nueva Tribuna en su versión autentificada.

La resolución en tramitación destacaría, igualmente, el importante papel preventivo de la adecuada preparación de las comunidades de vecinos en caso de colapso de infraestructuras y la necesidad de una mejor coordinación entre agencias.

El texto cita los distintos informes previos sobre este riesgo elaborados por la Protección Civil de Estados Unidos (FEMA), los informes de su regulador eléctrico (la NERC) y los del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno Obama, así como los resultados del simulacro nacional de tormenta solar extrema organizado en noviembre de 2011 por el Comando Norte del Ejército, la Universidad de la Defensa Nacional y la NOAA entre otros organismos federales.

Desde España el Observatorio del Clima Espacial ha querido recordar que a pesar de la contundencia de algunos apartados esta resolución en la misma sólo se trata de potenciar unas buenas prácticas preventivas entre el público, así como definir esta amenaza, más correctamente y para evitar confusiones, como un tipo de situación "extendida", para la que estar preparados sin contar con una asistencia dentro los tiempos de reacción habituales de las "72 horas".

"Con mucho menor calado el Parlamento español tambien está tramitando desde hace un par de meses una resolución a propuesta del PSOE para prevenir las consecuencias para la población de una tormenta solar extrema y, en Alemania, Francia, Reino Unido y otros países de nuestro entorno europeo también se están tomando importantes medidas en esa misma línea preventiva; dado el cierto riesgo apreciable en toda esta materia lo normal, en realidad, es que se adopten".

http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/nuevas-medidas-preventivas-ante-tormenta-solar-del-siglo/20120821174557080035.html 

Información y guía para una tormenta solar.  Qué hacer en caso de tormenta solar



Manual de la Tormenta Solar, escrito por  James A. Marusek
www.breadandbutterscience.com/SSTA.pdfSimilares -  Descargar en PDF


 ¿Qué es una erupción solar?

Argumento Wikipedia -----

Una erupción solar es una violenta explosión en la atmósfera del Sol con una energía equivalente a decenas de millones de bombas de hidrógeno. Las erupciones solares tienen lugar en la corona solar y la cromosfera, calentando plasma a decenas de millones kelvin y acelerando los electrones, protones e iones más pesados resultantes a velocidades cercanas a la de la luz. Producen radiación electromagnética en todas las longitudes de onda del espectro electromagnético, desde largas ondas de radio a los más cortos rayos gamma. La mayoría de las erupciones suceden alrededor de manchas solares, donde emergen intensos campos magnéticos de la superficie del Sol hacia la corona. La eficiencia energética asociada con las erupciones solares podría tardar horas o días en acumularse, pero la mayoría de las erupciones tardan sólo unos minutos en liberar su energía.

Las erupciones solares se observaron por primera vez en el Sol en 1859. Se han observado erupciones estelares en otras estrellas.

La frecuencia de estos sucesos varía, de varios al día cuando el Sol está particularmente "activo" a menos de una semanal cuando está "tranquilo". La actividad solar varía en un ciclo de 11 años (el ciclo solar). En la cúspide del ciclo suele haber más manchas en el Sol, y por tanto más erupciones solares.

La National Geographic hace un estudio sobre las erupciones solares.



Temas Relacionados:
El sol amenaza la tierra
Una nueva llamarada solar golpea la tierra
Otra enorme llamarada solar causa apagones de radio en Australia y China
Obsevan de cerca erupciones del sol






No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog