Traducir este Blog

Busca en este Blog

martes, 21 de agosto de 2012

¿Por qué los jóvenes abandonan la iglesia? Respuestas y soluciones

Fuente: Stiri Moldova

Casi dos tercios de los jóvenes que se criaron en un hogar cristiano y recibieron instrucción religiosa salen de la iglesia al cumplir 20 años. Se trata de las frías estadísticas, revelando un fenómeno que ha escrito muchos artículos y libros como “La fe Pegajosa”, “En busca del alma”, “Generación X-cristiana” y “Casi cristiana”, para nombrar unos pocos.
El fenómeno se ha convertido en tal magnitud que los que estaban preocupados por el tema han tratado de descubrir las razones que hace que una persona joven pueda cambiar de dirección y comenzar a apartarse de lo que había aprendido.
Las cuatro razones
Brian Housman, profesor americano que se especializa en cultura juvenil y autor de “La participación del mundo de su hijo”, analizó los cuatro libros antes mencionados y las razones para salir de la iglesia reducidas a cuatro puntos esenciales. De acuerdo con Housman, son las mismas razones que determinan a los adultos a salir de la iglesia.

La primera razón es una fe superficial. A medida que el autor Kenda Creasy Dean considera  en “casi cristiano” la iglesia a veces sólo ofrece un deísmo moralista terapéutico en la que Dios no existe más que para darnos la paz interior, la prosperidad, y nos ayuda a “ser bueno”. La desventaja de esta perspectiva es que tal sistema de creencias superficiales, no responde en casos de retos intelectuales.

La segunda razón es la falta de respuestas satisfactorias. La adolescencia es, por excelencia, un periodo de investigación, búsqueda y preguntas. Los jóvenes que salieron de la iglesia dijeron que tenían preguntas que fueron ignoradas, y las preguntas vinieron de diferentes áreas. Eran dudas intelectuales (¿por qué suceden cosas malas a personas buenas?) O dudas emocionales (si Dios me ama, ¿por qué estoy tan sola / triste, etc?)

La tercera razón es la exclusividad de la fe. En una cultura de tolerancia, una fe que se centra en Jesucristo y en que la salvación viene sólo a través de un solo medio, la Iglesia no goza de mucha popularidad. Por lo tanto, la imagen que el cristianismo dibuja tiene los colores oscuros, como la intolerancia, el racismo, la homofobia, componentes que no son agradables para los jóvenes.
La cuarta razón es la falta de respuesta a los que muestran oposición. La razón primera y la segunda provienen de cristianos que no están dispuestos a aportar pruebas y explicaciones lógicas, es decir no vienen de una fe coherente, sólida que pueda argumentar frente a los críticos en el salón de clase o círculo de amigos.

¿Qué hacer?

Siguiendo el modelo de los niños y jóvenes que se quedaron, Housman propone tres soluciones que han demostrado ser más eficaces en el tiempo.

Una solución sencilla es la de educar en un ambiente que enfatiza la relación con Dios y la aceptación de un conjunto de doctrinas. Para ello, los padres y educadores deben examinar para ver si son el mejor ejemplo de una relación auténtica con Dios. Luego, deben descubrir el momento más favorable para centrarse en los elementos doctrinales.

Una segunda solución es la necesidad del joven para ser parte de un grupo multi-generacional. Una serie de estudios presentados en el libro “La fe Sticky” han demostrado que los jóvenes que se aíslan y sólo pasan tiempo entre personas de su edad se convierten en introvertidos y no son capaces de mostrar su fe ya que no fueron consistentes en vivir una vida moral. En este sentido, los jóvenes deben ser animados a participar en diálogos con personas de otras edades y con mayor experiencia en la fe.

Tercera contribución, la última se refiere al crecimiento espiritual de los padres del niño. Los jóvenes que han permanecido en la iglesia han tenido padres que les han dicho qué hacer, pero que han aplicado lo que les declararon. Los psicólogos citados en el libro “La fe Sticky” han confirmado que un buen modelo a seguir es el factor más importante en mantener a los jóvenes en la iglesia.

Lea la noticia completa en la web original.

http://noticias.adventistas.es/2012/08/19/por-que-los-jovenes-abandonan-la-iglesia-respuestas-y-soluciones/ 

Consejos de  Elena de White

" Padres, si queréis educar a vuestros hijos para que sirvan a Dios  y hagan bien en el mundo, haced de la Biblia vuestro libro de texto. Ella expone los engaños de Satanás. Es el gran elevador de la raza humana, el agente que reprocha y corrige los males morales, el detector que nos capacita para distinguir entre lo verdadero y lo falso. No importa que otra cosa se enseñe en el hogar o en la escuela, la Biblia, como  el gran educador debiera estar primero. Si se le da este lugar, Dios es honrado, y obrará  para vosotros la conversión de vuestros hijos.  Hay una rica mina de verdad y belleza en este santo Libro . "La Conducción del niño pág 482,483

"El conocimiento de las Escrituras es una salvaguardia. Desde niño Timoteo conocía las Escrituras, y este conocimiento le salvaguardó de las malas influencias que le rodeaban, y de la tentación a escoger el placer y la complacencia egoísta antes que el deber. Todos nuestros hijos necesitan una salvaguardia tal; y debe ser parte de la obra de los padres  y de los embajadores de Cristo cuidar de que los niños estén debidamente instruídos en la Palabra de Dios."JT 1, pág 530

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog