Traducir este Blog

Busca en este Blog

jueves, 30 de noviembre de 2017

Parlamento polaco aprueba ley para restringir apertura comercios en domingo

Añadir leyenda
24/11/2017 13:17

Varsovia, 24 nov (EFE).- El Parlamento polaco aprobó hoy una ley para limitar gradualmente la apertura de comercios en domingo hasta el cierre total a partir del año 2020, en una jornada en la que también se debate la nueva reforma judicial.
La nueva ley supone que a partir de marzo de 2018 los comercios sólo abrirán dos domingos al mes (el primero y el último), mientras que a partir de 2019 sólo podrán hacerlo el último domingo de cada mes.
Desde 2020, los comercios tendrán que permanecer cerrados en domingo de acuerdo a la ley aprobada hoy.
A favor votaron 254 diputados, mientras que 156 lo hicieron en contra y 23 se abstuvieron.
El partido gobernante en Polonia, la fuerza nacionalista-conservadora Ley y Justicia, llevaba en su programa electoral la restricción del comercio en domingo, ya que considera que debe ser un día familiar de descanso para los trabajadores.
La aprobación tuvo lugar en una jornada en la que el Parlamento también ha decidido debatir las enmiendas a la reforma judicial planteadas por el presidente polaco, Andrzej Duda, y que incluso podrían someterse a votación hoy.
De hecho, esta tarde grupos de la oposición han convocado una manifestación frente al palacio presidencial para protestar "contra la reforma inconstitucional del sistema judicial".
A finales del pasado julio Duda decidió vetar parcialmente el polémico plan del gobierno de reformar el sistema judicial, que contó con una fuerte oposición y que provocó que miles de polacos saliesen a las calles para protestar contra lo que consideraban un ataque a la separación de poderes.
El presidente polaco sí dio su visto bueno a la parte de la reforma que modifica el funcionamiento del poder judicial y permite al Ejecutivo nombrar a los magistrados de los tribunales regionales y de apelación.
El veto parcial supuso un precedente en la escena política polaca, y desde entonces, Jaroslaw Kaczynski, líder de Ley y Justicia, ha mantenido al menos cuatro encuentros con Duda, quien está vinculado a su partido, para negociar de manera discreta los puntos clave de la reforma judicial.
La anécdota de la jornada en el Parlamento polaco la puso precisamente Kaczynski, quien durante el debate de la ley de apertura comercial en domingo fue sorprendido por las cámaras de televisión leyendo un libro sobre razas de gatos. EFE

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog