La Administración Sismológica de China informó que el epicentro se ubicó a los 33,1 grados de latitud norte y 96,7 de longitud este, a unos 50 kilómetros del poblado de Jiegu, sede del gobierno de la prefectura de Yushu y distante 800 kilómetros de Xining, la capital provincial.
Fuentes locales precisaron que más del 85 por ciento de las viviendas de Jiegu colapsaron, mientras se reportaron tres réplicas, una de ellas de 6,3 grados una hora y 36 minutos después del sismo, registrado a las 07:49 hora local.
Las autoridades tratan de determinar la cifra exacta de víctimas y las pérdidas materiales, según informaciones procedentes de ese noroccidental territorio.
Poco antes, a las 05:39 hora local, un movimiento telúrico de 4,7 grados y una profundidad de unos seis kilómetros, golpeó la misma zona, de acuerdo con la fuente.
asg/lam
Fuente
Imágenes del Terremoto
Un terremoto de 7 grados causa al menos 300 muertos en el oeste de China
Al menos 300 personas han muerto y 8.000 están heridas tras el terremoto de 7,1 grados que sacudió este martes la provincia occidental china de Qinghai, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
El seísmo se produjo a las 7:49 hora local (01.49 hora española), según la Administración China de Terremotos, y el epicentro se localizó en el distrito de Yushu, en la prefectura autónoma tibetana del mismo nombre. Esta provincia es una de las más pobres de China.
Según un portavoz del servicio provincial de emergencias de la zona, "puede haber bastantes víctimas porque era una hora temprana y la gente estaba en sus casas".
Por su parte, Radio China apunta que el 85% de las viviendas de la ciudad de Jiegu, una de las zonas más afectadas por el terremoto, y donde se encuentra el gobierno provincial, han quedado destruidas.
"En las calles reina el pánico y están atestadas de heridos con heridas en la cabeza", relató Zhuohuaxia, un portavoz del servicio provincial de emergencias de la zona.
Uno de los policías que participa en las labores de rescate aseguró que alumnos de escuelas primarias locales se encuentran entre las víctimas, pero el número todavía se desconoce.
El oficial declaró a la prensa que, por el momento, "tenemos que emplear nuestras manos para retirar los escombros, ya que no tenemos grandes máquinas excavadoras".
"Hemos establecido un cuartel general de rescate en Jiegu", señaló Huang Limin, subsecretario general del gobierno de dicha prefectura.
Por otro lado, Huang subrayó que soldados han sido enviados para rescatar a las muchas personas atrapadas bajos los escombros dejados por derrumbamiento de las casas.
Cerca de 700 soldados trabajan en las tareas de desescombro y ya han rescatado a más de 900 personas, declaró un portavoz de la Oficina de Emergencia Provincial de Qinghai, quien agregó que "otros 1.000 militares serán enviados a la zona".
Datos técnicos del terremoto
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) informó de que que el seísmo tuvo una magnitud de 6,9 grados en la escala de Richter.
El epicentro se localizó a 33,1 grados latitud norte y 96,7 grados longitud este en el distrito de Yushu, en la prefectura autónoma tibetana de Yushu, con una profundidad de 33 kilómetros.
Poco antes, un seísmo de 4,7 grados sacudió la misma zona, con una profundidad de unos 6 kilómetros, añade la prensa.
Zona de frecuentes seísmos
Qinghai, habitada por tibetanos, mongoles, hui (musulmanes) y chinos de la etnia mayoritaria han, fue una de las zonas devastadas por el seísmo que en mayo del 2008 sacudió el norte de la vecina provincia de Sichuan, que dejó cerca de 90.000 muertos y desaparecidos
El oeste de China, con grandes cadenas montañosas como el Himalaya, es zona de frecuentes terremotos, aunque muchos de ellos se registran en áreas poco pobladas o deshabitadas.
El 'gulag' de China
Con 720.000 kilómetros cuadrados, esta provincia, de 5,3 millones de habitantes, se encuentra en el límite oriental de la meseta tibetana, y los chinos siempre la han identificado como un lugar remoto e inhóspito. Por ello, fue utilizada en las épocas del maoísmo para enviar a disidentes y otros enemigos del régimen comunistaLa provincia es una de las más pobres de China (su PIB supone menos del 1% del nacional), pero al mismo tiempo reviste una gran importancia estratégica, ya que es en ella donde nacen los tres grandes ríos de Asia Oriental: el Amarillo, el Yangtsé y el Mekong.
Qinghai además es zona clave en el conflicto entre China y los tibetanos en el exilio, quienes también la reclaman como territorio del Tíbet (en ella nació el actual Dalai Lama). El 54 por ciento de los habitantes de Qinghai pertenecen a la etnia mayoritaria han, mientras que el 23% son tibetanos.
En la provincia se libraron en los años 2008 y 2009 algunos enfrentamientos entre ésta última etnia y las autoridades, reflejo de los incidentes ocurridos también por esas fechas en el vecino Tíbet.
La zona también da nombre al Tren Qinghai-Tíbet, el más alto del mundo, inaugurado en el 2006.
20 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario