Traducir este Blog

Busca en este Blog

domingo, 26 de abril de 2009

Qué es la gripe porcina y cómo se contagia y qué medidas para atajarlo.

  • Cerdos
20MINUTOS.ES / ATLAS. 26.04.2009 - 13:05h
Además de las recomendaciones dadas desde el ministerio de Sanidad español a los que viajen a zonas afectadas por el brote de gripe porcina, México ha informado acerca de la naturaleza de este virus.
Desde la Secretaría de Salud del Gobierno mexicano se ha emitido un comunicado que responde las preguntas más comunes sobre la gripe porcina que mantiene en alerta preventiva al país y por la que han fallecido 64 personas.
En el documento se responde a cuestiones sobre el origen, la forma de contagio y el diagnóstico de la gripe así como se ofrece recomendaciones a la población para evitar exponerse al virus.
Tos, dolor de cabeza, muscular, fiebres altas, los síntomas
El presidente de México, Felipe Calderón, presidió el viernes por varias horas una reunión del Consejo de Salubridad General, que reúne a los secretarios de Salud de los 32 estados del país, para evaluar la situación causada por el brote de una gripe porcina que afecta principalmente a los habitantes de la capital.

"Me he permitido convocar a todos ustedes con objeto, evidente, de realizar una reunión de información y de evaluación de la situación de emergencia que estamos enfrentando", dijo Calderón al abrir la reunión.
"Como todos ustedes saben, ha surgido en nuestro país un brote epidemiológico de una mutación del virus de influenza (gripe), que ha afectado a diversas poblaciones y en especial a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México", dijo Calderón.
La primera medida anunciada el jueves por la noche fue la suspensión de las clases en todas las escuelas y universidades en Ciudad de México y el vecino Estado de México "hasta nuevo aviso", lo que afectó a 7,5 millones de estudiantes y a 420.000 maestros distribuidos en unas 30.000 escuelas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a toda persona que se desplace a México informarse previamente debido al brote de gripe porcina. Exteriores aconseja consultar la página web de la Secretaría de Salud del Gobierno de México para encontrar información actualizada y precisa sobre la epidemia de gripe de origen vírico.
  • ¿Qué es la gripe porcina?
La enfermedad vírica es causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV, Swine Influenza Viruses por las siglas en inglés.
  • ¿Cómo afecta a los seres humanos?
Históricamente los tres subtipos del virus eran conocidos por infectar sólo cerdos. Pero desde 1998 se conocía que la recombinación del material genético de uno de estos subtipo era capaz de afectar tanto a porcinos como a aves y seres humanos.
  • Síntomas en animales
Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura rectal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección.
  • ¿Cómo se contagia en humanos?
Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos. El hecho de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona -hasta ahora sólo había constancia de que se transmitiera a humanos por el contacto con cerdos enfermos- hace más rápida su propagación.
  • ¿Existe vacuna para el virus?
Los casos de gripe porcina en humanos ha suscitado la rápida reacción de las autoridades mexicanas entre otros motivos por que no se conoce aún una vacuna efectiva para el virus.
  • Recomendaciones dadas en México
Entre las principales recomendaciones están las de mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos y ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.


No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog