MOSCU, 10 abr (Xinhua) -- Rusia e Irak firmaron un comunicado conjunto hoy en Moscú en el que piden el establecimiento de un nuevo orden mundial y en el que expresan grandes elogios al acuerdo sobre la retirada de fuerzas de Irak.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su homólogo iraquí, Nuri al-Maliki, firmaron el comunicado después de sostener negociaciones, informó la agencia de noticias Itar-Tass.
Con el fin de garantizar la paz y seguridad mundiales, asumir la responsabilidad internacional y fortalecer la cooperación multilateral, Rusia e Irak pidieron el establecimiento de un nuevo orden mundial que acate estrictamente la carta y las resoluciones de la ONU y esté basado en las leyes y principios internacionales bien reconocidos, dice el comunicado.
Ambos países también prometieron elevar la cooperación en el establecimiento del orden y alcanzaron acuerdo sobre asuntos como la lucha contra el terrorismo, los crímenes organizados transfronterizos, el tráfico de drogas ilegales y el comercio de armas.
Los dos países colaborarán en control de armas, no proliferación y reducción de las armas nucleares, dice el comunicado. También alentaron los diálogos regional y mundial entre diferentes culturas y religiones.
Rusia también dio importancia particular al acuerdo sobre la retirada de fuerzas extranjeras de Irak y dijo que eso permitirá la transferencia a Bagdad del control de la seguridad iraquí.
Rusia apoya firmemente los principios de independencia, soberanía e integridad territorial de Irak y se opone enérgicamente a cualquier acto terrorista dentro de las fronteras iraquíes, dice el comunicado.
El primer ministro iraquí empezó el jueves su visita a Moscú por invitación de Putin. El sostuvo discusiones con el presidente Dmitry Medvedev y con Putin sobre asuntos políticos, económicos, militares, energéticos y de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario