Traducir este Blog

Busca en este Blog

miércoles, 29 de abril de 2009

La OMS eleva la alerta a la fase 5 y considera inminente una pandemia por gripe porcina

La OMS eleva la alerta a la fase 5 y considera inminente una pandemia por gripe porcina  (Imagen: Salvatore Di Nolfi/EFE)

    AGENCIAS. 29.04.2009 - 22:57h
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a última hora de este miércoles el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina a la fase 5 de una escala de 6, ante la imparable expansión del virus.

    Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia
    El anuncio lo hizo la directora general de la OMS, Margaret Chan, después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización.

    "Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia", afirmó Chan, quien hizo un llamamiento a gobiernos, industrias farmacéuticas y la comunidad de negocios para una sus esfuerzos y recursos en afrontar esta crisis.

    La responsable de la OMS recordó que "los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles" y dijo que una pandemia con el actual virus puede ser con la enfermedad "desde leve hasta muy severa".

    Según el manual de fases de alerta de la OMS, el grado 5 se declara cuando existe transmisión del virus de persona a persona en al menos dos países.
    "Este paso es muy significativo y tenemos que estar absolutamente seguros de que hay una transmisión sostenida del virus en al menos dos países", aseguró en la tarde de este miércoles el secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, en conferencia de prensa.
    No hay evidencias de que nadie se haya contagiado de cerdos
    El responsable de la OMS subrayó que por el momento todos los casos confirmados son personas que estuvieron en México, pero dijo que "se está analizando en distintos países si ha habido transmisión de persona a persona en una comunidad" y reiteró que en un colegio de Nueva York afectado esto ya ha ocurrido.

    Por otra parte, dijo que aunque el A/H1N1 se trata de un nuevo virus porcino "se está convirtiendo en un virus de gripe humana. No hay evidencias de que nadie se haya contagiado de cerdos", afirmó Fukuda.

    De acuerdo con los datos transmitidos a la OMS, hay 114 casos de gripe porcina confirmados oficialmente por laboratorios: 64 en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, 2 en Israel, 4 en España, 2 en Reino Unido y 3 en Nueva Zelanda. De ellos, hay siete fallecimientos en México y uno en EE UU, un bebé de corta edad.

    10 casos confirmados en España
    En España son ya 10 los casos de gripe porcina confirmados desde el Ministerio de Sanidad y 70 los casos sospechosos que se encuentran en proceso de análisis.

    Se da la circunstancia de que uno de los ocho casos comunicados este miércoles desde el ministerio se ha contagiado aquí. El afectado es el novio de una chica que viajó a México.

    Se trata de la primera vez que esto ocurre en España, ya que hasta ahora los enfermos habían contraído la gripe porcina en México, origen del contagio.
    • 20minutos.es.

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog