Traducir este Blog

Busca en este Blog

viernes, 10 de abril de 2009

III. El alma : Mortal o Inmortal?


Los que viven saben que han de morir, pero los muertos nada saben.... Eclesiastés 9:5
¿Cómo creó Dios al ser humano?
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz aliento de vida y fué el hombre un ser viviente. Génesis 2:7

El polvo de la tierra + Aliento de Vida = El hombre
(Materia) (principio de vida ) (alma viva)

El versículo dice que el hombre ha sido hecho con un alma viva y no que el hombre ha recibido un alma viva. Dios creó al hombre en combinación de dos elementos: El polvo de la tierra y el aliento de vida.
Pero, ¿ qué es exactamente el aliento de vida (espíritu) que Dios puso en nosotros?
¿Sobrevive este aliento de vida tras la muerte?
A la mayoría de los cristianos se les enseña que el hombre está compuesto por cuerpo y alma, que al morir el alma del hombre va al cielo ( si ha hecho el bien) o al infierno (si ha hecho el mal).
Otros creen que hay un sitio intermedio, es decir , un purgatorio donde el ser humano se cura en el fuego para poder ir al cielo.
En el original hebreo para aliento de vida se utiliza la palabra ruah que aparece en el Antiguo Testamento 379 veces y se traduce como aliento de boca,aliento de nariz,ronquido,aliento de aire,aire en movimiento,viento,algo impersonal.
¿Qué es lo que le pasa al hombre al morir?
Y el polvo vuelve a la tierra de donde vino, y el aliento de vida vuelva a Dios que lo dió . Eclesiastés 12:7.

Ser Humano - Aliento de vida = Materia Inerte
(alma viva) (principio de vida) (polvo)
Vemos que en ninguna parte de la Biblia no nos enseña que el hombre está consciente después de morir.

Ruah o aliento de vida (espíritu) es un principio de vida impersonal que Dios puso en el hombre.
La combinación de los dos elementos , polvo + aliento de vida= El hombre existe como algo completo. pero, al separar los dos elementos, el hombre deja de existir.
El estado después de la muerte es semejante al de antes de nacer. ¿Dónde está el hombre antes de nacer? No existe, de la misma manera el hombre deja de existir después de morir.
Tras la caída del pecado, Dios dijo al hombre:
Pues polvo eres, y al polvo volverás. Génesis 3:19
También se le prohibió el acceso al árbol de la vida.
El hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal; ahora pues, que no alargue su mano, tome también del árbol de la vida, coma y viva siempre. Y lo sacó Jehová del huerto del Edén....Genesis 3:22,23.
Aquí la Biblia nos muestra claramente que el hombre no ha sido hecho inmortal. Ha sido hecho con una inmortalidad condicionada a obedecer. Al pecar perdió la posibilidad de vivir eternamente. Pero por medio de Jesucristo, Dios le ofreció una vez más la vida eterna.
"Porque tanto amó Dios al mundo, que dió a su Hijo único para que todo el que crea en él, sino tenga vida eterna."Juan 3:16.









No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog