Cuando el Tratado de Lisboa fue firmado, se dio cumplimiento a la cláusula que otorga derechos especiales de consulta a las organizaciones religiosas. Es algo que el Vaticano ha estado tratando de lograr durante décadas. Ahora que el artículo 17 está en su lugar, se compromete a la UE a la celebración de "un diálogo abierto, transparente y regular con las iglesias y ... (no confesionales y filosóficas) las organizaciones".
De hecho, estas consultas han tenido lugar mucho antes de que el Tratado fue ratificado. Pero, este mes, más de dos docenas de cristianos, judíos y musulmanes - unidos por un representante de cada uno de los hindúes y sijs comunidades (un desarrollo que no fue del agrado de la Iglesia Católica) - se reunieron los presidentes del Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo Europeo.
Pero los opositores del artículo dicen que debido a que muchos europeos son laicos, y un número creciente práctica de las religiones no cristianas, las iglesias no deben tener derechos especiales. Jean de Brueker, subsecretario general de la Federación Humanista Europea, que aboga por más secularismo en Europa, dijo: "Los líderes tienen que respetar la separación entre Iglesia y Estado". De Brueker organización, a la que está afiliado el NSS, dice acuerdos separados de consulta debe limitarse a los funcionarios electos y personas con conocimientos especiales reconocidas.
Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, dijo que la UE es una organización laica, pero habló de la importancia "moral" del bloque de 27 países, haciendo alusión a la necesidad de espiritual y religiosa de entrada. Le dijo a los periodistas: "La Unión Europea tiene que ser una unión de valores. Ese es nuestro valor añadido en el mundo. Ese es el poder blando de Europa en el mundo ".
El cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Polonia, que pasó décadas en el Vaticano como secretario privado del Papa Juan Pablo II fue, por supuesto, sobre la luna sobre el artículo 17. "Creo que hay una necesidad de esas consultas con las iglesias, para no cometer errores en cuestiones morales o éticas, en beneficio de las sociedades", dijo Dziwisz a Reuters en diciembre, mostrando la arrogancia y la complacencia de los que es famoso. "No olvidemos que la religión es también una gran fuerza que crea las culturas y sociedades. No puede ser pasado por alto. "
Presidente del Parlamento Europeo Jerzy Buzek ha anunciado que el Parlamento Europeo se reunirá católicos, protestantes y líderes ortodoxos el 30 de septiembre para discutir la forma de aplicar el artículo 17.
De una forma u otra, el debate sobre el papel que la Iglesia, y por las iglesias de extensión, pueden desempeñar en el diálogo con la Unión Europea sólo es probable que se intensifiquen. Las esperanzas de la UE de 'llegar' a las comunidades religiosas pueden perfectamente terminar el dibujo que más en un complejo, el debate de siglos de antigüedad.
Y las campañas de la influencia religiosa ya han comenzado. Eurodiputado Martin Kastler de Baviera quiere ver una ley de ámbito europeo que prohíbe las tiendas y negocios de la apertura de los domingos. Él está tratando de usar un nuevo derecho de la UE que dice que cualquier ciudadano puede introducir una legislación si pueden recoger un millón de firmas de apoyo de en nueve países de la UE en un año.
"Para mí, el domingo es un día en familia", dijo Kastler, y al igual que muchos cristianos, él piensa que su creencias deben ser impuestos por ley.
El artículo 17 también insta a un diálogo con "las organizaciones no confesionales y filosóficas" y después de la presión de Bruselas, la UE quiere celebrar una cumbre con los ateos y masones el 15 de octubre, invitándolos a un diálogo político que se supone que es paralela a la cumbre religiosa .
David Pollock, presidente de la Federación Humanista Europea, dijo EUobserver que estaba consternado por la inclusión de los masones con los humanistas, los secularistas y los ateos, diciendo: "Me parece bastante extraño. ... Algunas de las Grandes Logias son organizaciones seculares, y fuertemente para la separación de Iglesia y Estado, pero también mantener todo tipo de jerigonza y mitos como el Gran Arquitecto del Universo. Su imagen pública es lo que hacen obras de caridad y lo hacen efectivamente participar en esto, pero también hay rituales con los ojos vendados los candidatos con sus pantalones enrollados piernas durante el inicio. "
La EHF, junto con el NSS y muchas otras organizaciones seculares, luchó duro para la cláusula de "religión", debe suprimirse del Tratado de Lisboa, con el argumento de que nadie tiene derecho a un trato especial - ni siquiera las iglesias.
"Ni los grupos religiosos, ni los no religiosos han reclamar mayor a la toma de tiempo de los comisionados", dijo Pollock. "Pero, lamentablemente, perdimos esa batalla, y así, con la cumbre ateo, al menos estamos siendo tratados por igual, aunque prefiero si estuviéramos allí junto a las iglesias. En su lugar estamos puestos en un lote de con los masones. "
Keith Porteous Wood, director ejecutivo de NSS, comentó: "El nivel aparente campo de juego creado por elementos religiosos y no religiosos ostensiblemente recíproca del artículo 17 es ilusoria. Los religiosos son jerárquicas, rico y bien establecido en los pasillos del poder - una rama de la Iglesia Católica tiene incluso su propio cuerpo diplomático y un asiento en la ONU. Artículo 17, ayuda a los religiosos de aferrarse a el inmenso poder que ya tienen e incluso ampliarla. De hecho, las ambiciones de las iglesias para explotar el artículo 17 van más allá de un ocasional encuentro en Bruselas. Esperan que con el tiempo se les da acceso privilegiado a otras agencias de la UE, en particular la Agencia de Derechos Fundamentales, así como con nuevos cuerpos diplomáticos del bloque, el Servicio de Acción Exterior.
"Por el contrario, los no religiosos por su propia naturaleza son heterogéneos y no jerárquico - y, en consecuencia, mal financiados. Ellos no tienen prácticamente ningún poder o los intereses creados para proteger, por lo que el artículo 17, los trae muy poco. El efecto neto del artículo 17 tiene por objeto aumentar sustancialmente la hegemonía religiosa en la política europea en la observancia religiosa mucho tiempo en Europa se encuentra en su descenso más pronunciado. "
Este poder se ilustra gráficamente en un nuevo DVD de excelente titulado En defensa de la laicidad que se ha puesto en marcha por el Centro de Acción Laica de Bélgica. Se explora la profundidad de penetración en las instituciones europeas que las Iglesias han logrado, poniendo en peligro el laicismo y la separación iglesia-estado en toda la UE.
La película muestra cómo las iglesias están construyendo una estrategia para influir en las decisiones políticas y promover sus puntos de vista. Entre muchos ejemplos, que optó por centrarse en tres países: Rumanía, Irlanda e Italia. Esos ejemplos invitamos e incitar a los defensores de la laicidad de permanecer alerta.
NSS miembros la posibilidad de obtener una copia gratuita en DVD de carga mediante el envío de un sobre sellado (51P mínimo) y dirigida acolchados para NSS oferta de DVD, 25 Red Lion Square, Londres, WC1R 4RL. Esta oferta está abierta sólo a los socios.
El texto fué traducido con traductor google
Martín Kasler quien insiste en que debe haber una ley que prohíba la apertura de los domingos en todas las tiendas de toda Europa.
La UE está experimentando con un sistema de iniciativas de plomo en el ciudadano, pero los críticos afirman que los nuevos requisitos son demasiado estrictos.
La forma Martin Kastler lo ve, debe haber una ley que prohíba todas las tiendas de toda Europa a partir de la apertura de los domingos, por mucho que se ha producido por generaciones en su natal Baviera.
Él ya ha comenzado a recoger firmas de apoyo. Y pronto, gracias a una cláusula poco debatido en el nuevo Tratado de Lisboa, la UE puede verse obligado a estudiar la elaboración de esta legislación.
"Para mí, el domingo es un día en familia", dijo Kastler, a un miembro alemán del Parlamento Europeo que está siendo empujado por su mujer, grupos religiosos y sindicatos.
Larga críticas por carecer de responsabilidad democrática, la UE está a punto de dar a sus 500 millones de ciudadanos más que decir - si se puede recoger 1 millón de firmas de apoyo de un número "significativo" de los países miembros.
Sin embargo, si la voz del pueblo triunfará sobre la burocracia sigue siendo una cuestión abierta.
Nadie sabe a ciencia cierta lo que los ciudadanos de Europa que desee ver introdujo la legislación. La mayoría ni siquiera son conscientes de sus nuevos derechos. Cuando la UE pidió a los comentarios del público sobre su proyecto de estatuto, menos de 180 personas atendieron el llamado.
Aunque los expertos dicen que la UE podría ver pronto peticiones sobre temas tan variados como la prohibición de corridas de toros, burkas y los alimentos genéticamente modificados; frenar perforación mar adentro, la introducción de nuevos impuestos; poner fin al intercambio de datos financieros con los EE.UU., y mantener a Turquía fuera de la unión.
Los partidarios esperan que la iniciativas será algo de un ejercicio de formación de equipos, también. Obligada a recoger firmas a través de fronteras, los europeos finalmente, esperan, llegar a conocerse unos a otros, participar en debates a escala europea y desarrollar el elusivo "identidad europea".
Sin embargo, otros ven gestando problemas. ¿Y si la voz del pueblo resulta ser racistas, políticamente difícil de manejar o simplemente frívola? Una campaña online en Portugal, para obligar a los miembros del equipo nacional de fútbol para crecer bigotes reclamó el apoyo de 60.000 personas recientemente.
Tratar de mantener las cosas bajo control, los funcionarios europeos emitido 16 páginas de reglas propuestas para la iniciativa ciudadana, la traducción del lenguaje vago del Tratado de Lisboa en una maraña de regulaciones, que los críticos dicen que podría estrangular el experimento en el nacimiento. La Comisión propone, por ejemplo, que ninguna parte de un tratado de la UE pueden ser impugnadas y que las firmas deben ser recogidas en al menos nueve países en un año.
Esto noquear a un objeto favorito de indignación ciudadana - el peregrinaje costoso el Parlamento Europeo debe aportar a los trabajos en Estrasburgo, Francia, durante una semana cada mes. El precio a que se estima en más de EE.UU. $ 250 millones al año, pero está escrito en el tratado que rige, como una concesión a los franceses. Los defensores dicen que todos los requisitos resultaría demasiado para cualquier idea de que el ciudadano medio.
"Lo que tememos", dijo Carsten Berg, quien coordina un grupo que hace campaña para la iniciativa de los ciudadanos, "es que sólo los grandes, las organizaciones bien financiadas será capaz de utilizarlo."
Maros ŠEFČOVIČ, uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea responsable de la iniciativa, dijo que el sindicato estaba buscando el justo equilibrio en sus reglamentos.
Él no quiere "hacer demasiado con demasiado estrictos", los procedimientos, pero también cree que es importante dejar de campañas abusivas o ideas que son "infundadas o carentes de seriedad".
En el marco del proyecto de reglamento, los organizadores tendrían que comenzar el proceso mediante el registro de su petición. Entonces, tendría que recoger un número de firmas antes de que incluso tiene una lectura de la comisión acerca de si el tema entra dentro del ámbito de lo que estaba permitido. Inicialmente, la idea era que 300.000 nombres serían necesarios, el proyecto más reciente ha reducido este por dos tercios.
En algunos países, los firmantes tendrían que dar su pasaporte o documento nacional de números de tarjetas de identidad para ayudar a prevenir el fraude - otro de los requisitos que ha llevado a muchas objeciones porque pocos ciudadanos estarían dispuestos a dar esa información a alguien a recoger firmas en una esquina, por ejemplo .
El último paso consiste en reunir los 1 millón de firmas. En ese momento, la comisión estaría obligado a proponer legislación o dar una razón por qué no un plazo de cuatro meses. Alain Lamassoure, miembro francés del Parlamento Europeo que lucharon para incluir la iniciativa en el Tratado de Lisboa, dijo que muchas de las restricciones propuestas son razonables, aunque algunos ajustes podrían ser necesarios.
Él cree que los ciudadanos pueden hacer importantes contribuciones en las áreas legislativa que a veces se pasa por alto, al igual que las parejas complicaciones de diferentes países europeos se enfrentan a conseguir un divorcio en la UE, o las dificultades transferir las credenciales educativos de toda Europa.
Sin embargo, Lamassoure no quiere oír demasiado de la ciudadanía.
"Una vez al mes es el adecuado", dijo. "El riesgo es demasiado poco o demasiado. Una vez cada dos años sería demasiado poco. "
Algunos defensores de la iniciativa son su consternación por esta visión.
"Lo que estamos viendo no es realmente una sorpresa", dijo Michael Efler, el portavoz de la Casa de Alemania de la Democracia y los Derechos Humanos, un grupo de derechos civiles. "Siempre es la estrategia de las personas en poder de no ceder ese poder."
Tony Venables, el director del Servicio Europeo de Acción Ciudadana, un grupo sin fines de lucro con sede en Bruselas que promueve los derechos de los ciudadanos, dijo que la comisión estaba operando en "un temor exagerado del tipo frívolo o extremistas de la iniciativa y una cierta falta de confianza. "
Venables quiere un servicio de asistencia que puedan asesorar a los ciudadanos sobre la manera de encontrar aliados en diferentes países y cómo redactar una petición jurídicamente aceptable.
También quiere que la restricción de tiempo mayor a 18 meses a partir de 12 para facilitar la recogida de firmas. Y quiere un sistema de apelación, si la Comisión Europea no se decide a actuar.
Kastler se convirtió en miembro del Parlamento Europeo durante un año en 2003, luego regresó en 2008. Aunque eso no le da la capacidad de introducir la legislación. Bajo la ley actual, que es casi exclusivamente de la competencia de la Comisión Europea, un grupo de funcionarios designados por los países miembros.
Ahora, con la iniciativa ciudadana, puede acercarse a su meta. Desde febrero, se ha acumulado alrededor de 17.000 firmas. Una vez que las reglas son finalmente acordaron, probablemente a finales de este año, él cree que va a conseguir el resto.
Su lema es "papá y mamá nos pertenecen a nosotros los domingos."
Aunque, todavía tiene que recaudar dinero suficiente para una oficina, folletos, pegatinas o folletos publicitarios.
"Es muy difícil para alguien que sólo tiene una idea, pero el apoyo no", dijo Kastler. "Sin el apoyo de grandes organizaciones, no es tan simple para crear un debate en Europa."
Adventistas del Séptimo Día defensores la libertad religiosa están monitoreando la propuesta de un miembro del Parlamento Europeo que quiere las empresas de Europa a cerrar sus puertas los domingos.
El diputado Martin Kastler de Alemania está instando para el paso de todo el continente-leyes similares a las de su país de origen, que alientan a los empleados a tomar un día libre para estar con sus familias, el New York Times informó.
A pesar de barra de las reglas parlamentarias mayoría de los miembros, incluyendo Kastler, desde la introducción de legislación, una función recientemente promulgada ciudadanos petición no se requiere el cuerpo 736-miembro de la elaboración de esas leyes si los partidarios de aumentar 1 millón de firmas de todos los países miembros, reportó el Times.
Mientras que muchos adventistas en Europa viven ahora y de culto en países con leyes similares, la iglesia ha opuesto tradicionalmente a dichas leyes, alegando discriminación religiosa posible.
"Estamos de acuerdo en que la gente necesita un día de descanso, pero queremos estar seguros de los que no tienen el domingo como día de descanso religioso designado será respetada y acomodados", dijo John Graz, Asuntos Públicos y Libertad Religiosa (PARL) director de la Iglesia Adventista mundial y secretario general de la Asociación Internacional de Libertad Religiosa.
"Esperamos que quienes están detrás de la propuesta comprender las dimensiones plurales de la sociedad europea de hoy y la importancia de respetar las diferentes creencias religiosas", dijo.
Funcionarios de la iglesia con sede en Suiza en la denominación de la División Euro-Africana dijeron que están monitoreando la situación. Este otoño tienen previsto celebrar consultas con los líderes locales con respecto a una posible respuesta a los progresos en la iniciativa de Kastler.
"Si [ella] era sólo la cuestión de las tiendas de apertura el domingo, nuestros miembros no lo ven como un problema", dijo Karel Nowak, director de PARL para la iglesia en Euro-África. "Esto es [ya] la situación actual en muchos países del oeste y centro-europeos."
de las principales preocupaciones de Nowak es los posibles argumentos que apoyan la iniciativa. Dijo que algunas personas quieren "fortalecer" los valores tradicionales europeos ", que significa" los valores tradicionales cristianos y estilo de vida. "
"En mi opinión, esta evolución es preocupante y podría conducir a una escalada de tensión entre los diferentes grupos", dijo Nowak.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario