Traducir este Blog

Busca en este Blog

viernes, 4 de junio de 2010

Bilderberg: El Club de los poderosos. Un gobierno Mundial en la Sombra

Sitges acoge una reunión del club Bilderberg, al que se le atribuye el poder de manejar los hilos del mundo.

¿Qué es el Club Bilderberg?

¿De qué se trata? El club, según explica el escritor Daniel Estulin, lo conforman unos 20 líderes financieros y políticos de enorme influencia que invitan a personalidades mundiales a cada encuentro.

¿Qué pretenden? Según diversos investigadores, entre ellos Estulin, el Club Bilderberg pretende crear una especia de Empresa Mundial S.A. cuyos poderes fácticos tengan más soberanía que los gobiernos.

¿Cómo nace? El club nace tras la Segunda Guerra Mundial y celebra su primera reunión en 1954, de la mano del príncipe Bernardo de Holanda apoyado por magnates como Rockefeller.

¿Tienen influencia real? Muchos aseguran que sus decisiones orientan la política internacional y hay voces que dicen que urden intrigas para defender sus propios intereses económicos.


Dicen que ponen y deponen a presidentes, montan guerras para vender armas, manejan los hilos de las finanzas y trazan las grandes y turbulentas líneas de la economía mundial. Dicen también que blanquean el dinero negro del narcotráfico y que expolian los recursos de los países subdesarrollados. Nadie sabe cuánto hay de verdad o de ficción en estas teorías. Lo cierto es que un selecto grupo de personas integran el influyente club Bilderberg, que traslada a las más importantes organizaciones mundiales (OTAN, ONU, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial) sus aspiraciones económicas y energéticas y sus estrategias militares. Desde allí se remiten en forma de consignas y tirones de orejas a los gobiernos de EE. UU., Canadá y de todos los países de la Unión Europea representados en el club.

Banqueros, monarcas, jefes de Estado, presidentes de Gobierno, hombres ricos y personalidades con poder integran el grupo que ha elegido la singular y pintoresca localidad de Sitges (Barcelona) para su reunión anual. Si habláramos de conspiraciones, la cuna del cine de terror y paraíso gay del Mediterráneo podría convertirse en el escenario perfecto para filmar un trozo de la historia global venidera. Porque dicen, además, que lo que en ese foro se cuece, luego sucede.

¿Videntes, artesanos del futuro, manipuladores, gobierno mundial en la sombra?, lo que sea, pero no locos.

En el lujoso y apartado hotel Dolce de Sitges hay una sala con sillas marcadas por letras del abecedario. La 'S' está reservada a Doña Sofía, Reina de España, aunque la letra no corresponde a la inicial de Sofía, sino a la de Spain. La Reina, si asiste, no saludará en Sitges ni a José Luis Rodríguez Zapatero ni a Elena Salgado, que declinaron la invitación del club. Otros invitados son Bernardino León, secretario general de la Presidencia del Gobierno; el ex ministro de Economia Pedro Solbes, el consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y algún alto cargo del Banco Santander.

Habitual en las reuniones ha sido Javier Solana cuando desempeñaba el cargo de alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE.

Se da por cierta la presencia de la reina Beatriz de Holanda, del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet y del ex secretario de Defensa de EE. UU, Donald Rumsfeld. También forman parte del club aunque, por su avanzada edad no se cree que estén en Sitges, el veterano político norteamericano Henry Kissinger (87) o el magnate y banquero David Rockefeller (95). En contra de lo esperado, tampoco estará el matrimonio Gates, con problemas para volar a Barcelona.

Seguridad extrema

El carácter secreto de la cita impide comprobar la identidad de los inquilinos del hotel de cinco estrellas situado en la urbanización Can Girona de Sitges, donde tan altas personalidades se alojarán hasta el domingo. Las medidas de seguridad son extremas. Cientos de agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil vigilan la zona y los accesos con apoyo de helicópteros. Los vecinos de la urbanización exhiben su DNI a cada movimiento y los periodistas y activistas no pueden acercarse al perímetro de seguridad.

Los militantes de la antiglobalización han montado sus tiendas de campaña en los aledaños para protestar por lo que consideran un gobierno en la sombra. 'Bilderberg, gobierno mundial oculto' es el eslogan que airearán este fin de semana por Barcelona. Entre quienes critican las 'maniobras' del club Bilderberg se encuentra el periodista y escritor Daniel Estulin, que hace unos días pronunció un discurso en el Parlamento Europeo para denunciar la «manipulación» que ejerce sobre los gobiernos de Norteamérica y de la UE y el estilo dictatorial utilizado para usurpar la soberanía de los Estados, que de forma novelada refleja en su libro 'Conspiración Octopus'.

Igual o más crítica se muestra la periodista sevillana Cristina Martín, autora de 'El club Bilderberg: los amos del mundo', fruto de una investigación que le acarreado «amenazas» a su trabajo y su familia. La periodista sostiene que el gran objetivo del grupo es crear un único aparato de poder que gobierne el mundo, con una única moneda y una sola religión. «Una idea que, de ejecutarse, puede pervertirse. Los derechos humanos desaparecerían de la faz de la tierra», afirma Martín. Está convencida de que el club debatirá en Sitges la necesidad de impulsar «una segunda era nuclear». Y eso, «mientras sancionan a Oriente por desarrollar armas nucleares».

La crisis financiera y económica «que ellos han provocado», tampoco faltará en las discusiones. Martín va más lejos al afirmar que, en esencia, el club va en busca de «una tercera guerra mundial» que favorezca los intereses de los grupos que integran el foro.

Tres monedas

Pilar Urbano, otra estudiosa críticas de Bilderberg, discrepa de Cristina Martin y sostiene que el polémico club representa una de las tres patas que dirigen las relaciones internacionales. «La idea es que en el mundo haya tres monedas: el yen en Asia, el dólar en las dos Américas y el euro en Europa. El club pretende quebrar el Estado nación y uniformar a los ciudadanos, en la forma de pensar, vestir o actuar» sostiene Urbano.

Doña Sofía no sólo es miembro de Bilderberg, sino que pertenece al comité de dirección compuesto por 35 integrantes, órgano exclusivo informado de las estrategias del grupo. Otro órgano más restrictivo y privilegiado encabeza el organigrama, el Advisory Committe (Comité Consultivo), compuesto por una docena de personas que son las únicas que conocen todos los entresijos, los programas y objetivos marcados, además de tener la facultad de fijar el orden del día de las sesiones, que desconocen el resto. La reina, habitual del foro, no se perdió la sesión del pasado año en Atenas, su país natal.

Su pasión por el club quedó patente en las declaraciones incluidas en el libro de Pilar Urbano 'La reina', en las que Doña Sofía confiesa que son unas reuniones «apasionantes». «A lo largo de los años, vas conociendo gente muy diversa, bien informada, bien relacionada, cada una con un bagaje formidable en su terreno, en su área, o en su país. Allí se juntan personas de muchos mundos: política, finanzas, energía, defensa, comunicaciones, investigación científica...¡Se aprende tanto!».

Justifica la Reina el carácter secreto de las reuniones, que carecen de actas, prohíben entrar a los medios de comunicación y no divulgan las conclusiones en la necesidad de que «cada uno pueda decir con libertad lo que piensa, lo que en un debate le viene a la cabeza, y que eso no se difunda», lo que a su juicio, «no significa que estemos conspirando. ¡Nada de conjuras! Allí nadie es reina ni canciller ni presidente de un gobierno o chairman de una multinacional...Allí no hay rangos. Se dejan, no ya en la habitación del hotel, sino en el aeropuerto de tu país de origen.

Ni nadie va con su cónyuge ni con sus secretarios...»

Pilar Urbano, conocedora del club y sorprendida por la expectación que en España ha causado la elitista reunión, constata estas afirmaciones con un punto de ironía. «Nadie es nadie, pero todo el mundo es quien es. Nadie lleva corona ni corbata. No hace falta, lo único que importa es lo que se debate y quién lo debate» dice la periodista y escritora, que se une a las voces críticas contra la manera de proceder «antidemocrática» de esta organización.

Fuente


El futuro del euro centra el debate del Club Bilderberg


Una manifestante antisistema con una pancarta ante el hotel Dolce.EFE
El presidente Zapatero defiende este viernes, a puerta cerrada, la situación de la economía española ante el poderoso grupo de políticos, empresarios y banqueros que se reúne el fin de semana en Sitges.

La situación de debilidad del euro preocupa a los más poderosos del mundo. El futuro de la moneda única, golpeada por las dudas sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas de los países europeos, va a ser el eje de los debates que celebran estos días en la localidad barcelonesa de Sitges los dirigentes mundiales que forman parte del secreto Club Bilderberg.

Se trata de un grupo formado por más de un centenar de políticos, empresarios, banqueros, responsables de los grandes grupos de comunicación y dirigentes de los organismos internacionales, como la Comisión Europea o la OTAN, que una vez al año se reúnen para debatir sobre la situación internacional, rodeados del mayor secretismo posible. Ha sido calificado como un club sin poder pero con influencia, integrado por lo que en el mundo anglosajón se define como opinion makers, esto es creadores de opinión, y a los que se atribuye la capacidad de elegir líderes mundiales. Bill Clinton o Margaret Thatcher fueron invitados a estas reuniones antes de llegar a la presidencia de EEUU o al Gobierno británico.

Agenda secreta

Este año, como adelantó Público el pasado 13 de abril, han elegido la costa catalana para reunirse. La cita es en el exclusivo hotel Dolce, que permanece blindado por un fuerte y costoso dispositivo policial. Aunque el contenido de la agenda de la reunión suele ser secreto, ha trascendido que los debates que se celebrarán hasta el próximo domingo, cuando se clausura el encuentro, girarán en torno a la situación de las divisas internacionales; especialmente del euro, que está sufriendo los ataques de los especuladores, que desde comienzos de año vienen apostando contra los países de la moneda única. La divisa europea cotiza ahora en torno a las 1,21 unidades frente al euro, su nivel más bajo desde hace cuatro años, y en lo que va de año se ha depreciado un 15%.

Uno de los países que centran las miradas de los inversores internacionales es España. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participa este martes en el encuentro. Es costumbre del Club Bilderberg que el jefe del Gobierno del país anfitrión tenga una intervención. Sin embargo, la visita de Zapatero a Sitges no figura en su agenda oficial, como tampoco en la de los demás cargos políticos asistentes.

La intervención de Zapatero, a puerta cerrada, estará centrada en la economía, según comentaron fuentes cercanas al presidente del Gobierno. Su intención es "vender" las posibilidades de la economía española, cuestionada por sus altas cifras de déficit y de paro, tras el plan de ajuste del gasto y en puertas de aprobar una reforma del mercado laboral. Fuentes de Moncloa calificaron de "sólida" la intervención que lleva preparada el jefe del Ejecutivo.

La reina

Zapatero no es el único español presente en el encuentro. Entre los bilderbergers, como se conoce a quienes acuden a los encuentros en hoteles de lujo que escoge el club para sus socios e invitados, están la reina Sofía, el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, o el ex vicepresidente económico y comisario europeo Pedro Solbes, según la lista que manejan los expertos que siguen a este Club. También se encuentran en Sitges el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet; el presidente de Siemens, Peter Löscher; el asesor de Obama y ex presidente de la Fed, Paul Volcker; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; el ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi; el flamante secretario del Tesoro británico, George Osborne, o el editor de la revista The Economist, John Micklethwait.

Los participantes se sientan siguiendo un estricto orden alfabético que los sitúa al mismo nivel. Hay una agenda y reuniones informales en las que se intercambian ideas. Los ponentes sólo pueden hablar durante diez minutos. Después, interviene el resto de los asistentes durante dos minutos; aunque algunos de los que han participado en estos encuentros aseguran que lo que les pareció más interesante fueron las conversaciones informales que mantuvieron entre sesión y sesión.

El secreto de las reuniones del Club Bilderberg es máximo. En su invitación, la organización exige que nadie "conceda entrevistas" ni revele nada de lo que "un participante individual haya dicho durante el encuentro". Para romper esta imagen, desde hace algunos años, la organización facilita el listado definitivo de asistentes junto a una escueta nota de prensa en la que nunca se incluyen conclusiones.

La lista de invitados distinguidos

Españoles

Entre los invitados españoles a la cita de Bilderberg, se encuentran políticos como el ex ministro de Economía, Pedro Solbes, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. También acuden representantes del mundo empresarial y financiero como el director general de La Caixa, Juan María Nin, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Manuel Cebrián. La propia reina Sofía se encuentra entre los invitados.

Banqueros

El presidente del Banco Europeo de Inversiones, Philippe Maystadt, está en la lista de invitados, junto al presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. También lo están altos directivos de Goldman Sachs, Société Générale y Morgan Stanley.

Empresarios

Representantes de grandes compañías acuden también a la reunión del club. Ejecutivos de Microsoft, Siemens o Novartis son algunos de ellos.

Organismos

Organismos internacionales como el Banco Mundial o el Programa Mundial de Alimentos de la ONU también están presentes.

Medios de comunicación

Entre los participantes se encuentran personalidades de los medios de comunicación más influyentes, como ‘The Economist', ‘Die Zelt ‘y ‘Le Nouvel Observateur'.

La lista de asitentes es secreta e imposible de descubrir. Sin embargo, cada año existen filtraciones a la web Cryptome Estos serán algunos de los más destacados invitados de este año en Sitges:

  1. La Reina Sofía, que ya estuvo en la edición del año pasado en su país natal, Grecia.
  2. Bernardino León (director general de Presidencia del Gobierno de España, mano derecha de Zapatero; estuvo en 2009).
  3. Alberto Ruíz Gallardón, alcalde de Madrid (estuvo en 2009).
  4. Pedro Solbes, ex ministro de Economía y Hacienda (ya acudió en 2009 cuando aún era ministro).
  5. Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores.
  6. Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto e hija del presidente del Santander, Emilio Botín (estuvo en 2009).
  7. Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa (estuvo en 2009)
  8. Juan María Nin, presidente de La Caixa.
  9. José Entrecanales, presidente de Acciona.
  10. El presidente de la farmecéutica y biotecnológica Novartis, Daniel L. Vasell, nombrado por la revista Time en 2003 como una de las 100 personas más poderosas del mundo.
  11. El presidente de Coca-Cola Internacional, Muhtar Kent.
  12. El jefe de Investigación y Estrategia de Microsoft, Craig J. Mundie.
  13. El presidente de Siemens, Peter Löscher.
  14. El presidente de Maersk Oil, el alemán Thomas Thune.
  15. John Kerr, miembro de la Cámara de los Lores británica y vicepresidente de la empresa petrolera Shell.
  16. Peter Sutherland, vicepresidente de la petrolera BP y de la compañía de inversiones Goldman Sachs International.
  17. Roger Altman, presidente del fondo de inversiones Evercore Parners y ex asesor de los Clinton.
  18. Domenico Siniscalco, vicepresidente de Morgan Stanley International.
  19. Richard Holbrooke, representante especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán.
  20. Henry Kisskinger, ex secretario de Estado de Estados Unidos.
  21. David Rockefeller, famoso banquero norteamericano.
  22. Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, y Robert B. Zoellick, del Banco Mundial.
  23. Jame Steinberg, vicesecretario de Estado de Estados Unidos, número 2 de Hilary Clinton.
  24. El director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy.
  25. El primer ministro y el ministro de Economía de Finlandia, Jykri Katainen
  26. La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde.
  27. El ex secretario general de la OTAN, Jaap Hoop Scheffer.
  28. Paul Wolfowitz, ex director del Banco Mundial.

Fuente





No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog