Traducir este Blog

Busca en este Blog

viernes, 16 de mayo de 2008

06-¿Es la cruz un símbolo cristiano? (2/3)

Al propagarse por las naciones, el culto crucifista tomó otras formas, y fue usado de diversas maneras. Dentro de China, la cruz es reconocida como uno de los objetos más antiguos; es representada en sus pagodas, pintada sobre las lámparas usadas para iluminar los más sagrados sitios de sus templos.[8]

La cruz ha sido un símbolo sagrado en la India por espacio de muchos siglos entre la gente no cristiana. Al norte de esta nación la cruz es usada para marcar los jarrones de agua sagrada que se extraen de los ríos Indus y Ganges. En el sur, la cruz se usa como emblema de los santos sin cuerpo de Jaina. En el oriente «veneraban el símbolo del crucifijo siglos antes de que el Señor se hiciera presente en la tierra».[9] En la parte central de esta nación han sido descubiertas dos rudimentarias cruces de piedra que datan de siglos antes de la Era Cristiana. Una de estas cruces mide más de diez pies de altura y la otra más de ocho pies.[10] Entre los hindúes la cruz era considerada como sagrada para su Dios Agni.[11] Los budistas y otras numerosas sectas de la India marcaban a sus seguidores con la señal de la cruz sobre sus cabezas.

En el continente africano, «en Susa (Abisinia), los indígenas sumergen cruces en el río Gitche. Las mujeres de Kabyle, aunque son musulmanas, se hacen tatuajes en forma de cruz entre los ojos. En Wanyamwizi, o Tierra de la Luna, los habitantes decoran sus paredes con cruces. Los yaricks, que establecieron una línea de reinos desde el Níger hasta el Nilo, llevaban pintada en sus escudos la señal de la cruz».[12]

Notamos, por lo expuesto, que la cruz se usaba entre numerosas tribus paganas de África que no tenían conocimiento alguno de Cristo.

Cuando desembarcaron en México los españoles, «no podían ocultar su sorpresa –dice Prescott– al ver la cruz, el símbolo sagrado de su propia fe [católica] erigida como objeto de adoración en los templos de Anahuac. Los españoles no comprendían que la cruz era un símbolo de adoración de gran antigüedad y era usada por muchas naciones paganas en las cuales la cruz de la cristiandad no había brillado».

En Palenque (México), fundado por Votan en el siglo IX a.C., hay un templo pagano denominado como el templo de la cruz. En el pedestal del altar hay una cruz inscrita, exactamente en el centro, la cual mide seis pies y medio por once pies.[13] La ilustración siguiente indica esta cruz, la cual fue adorada siglos antes de que alguien en México hubiese oído de Cristo.

En los tiempos pasados, los mexicanos adoraban la cruz como Tota (padre de nosotros). Esta costumbre de dirigirse a un madero bajo el titulo de padre, también es mencionada en la Biblia. Cuando el pueblo de Dios, en el Antiguo Testamento, mezcló la idolatría con su religión, adoraban dioses paganos y decían al leño: «Mi padre eres tú» (Jeremías 2: 27). Pero es contrario a la Palabra de Dios el llamar a un madero (o a un sacerdote) con el título de padre.

En años pasados en Italia, antes de que la gente conociera las artes de la civilización, creían en la cruz como un símbolo religioso. Aun en aquellos días la consideraban como una protección y la ponían sobre sus tumbas.[14] A través de los siglos fue usada como un símbolo religioso hasta los días del pagana imperio romano. En el año 46 a.C., monedas romanas muestran a Júpiter portando un largo cetro que terminaba en una cruz.[15] Este era su símbolo.[16] Las vírgenes vestales de la Roma pagana portaban una cruz colgando de sus collares, al igual que lo utilizan actualmente las monjas de la Iglesia Católica Romana.[17]

Los griegos lucían cruces en la banda que ponían en su cabeza, con su dios Tammuz, de Babilonia. En los misterios de Ulises se imprimía una cruz en el pecho de los iniciados.[18] Porcilli menciona cómo Isis era representada con una cruz en la frente. El templo de Serapis, en Alejandría, tenía una cruz sobremontada. Cuando fue desenterrado el templo de la Esfinge se encontró que tenía forma de crucifijo. Los persas portaban escudos en forma de cruz durante sus batallas contra Alejandro Magno (año 335 a.C.).[19]

La cruz era usada como un símbolo religioso por los aborígenes de Sudamérica en tiempos pasados.[20] A los recién nacidos los ponían bajo su protección en contra de espíritus malignos. Los habitantes de la Patagonia se tatuaban sus frentes con cruces.[21] En el Perú se han hallado utensilios antiguos que están marcados con una cruz como símbolo religioso.[22]
Los reyes de Asiria, según muestran documentos antiguos, portaban una cruz colgante en sus collares,[23] al igual que algunos extranjeros que luchaban contra los egipcios. Estos guerreros llevaban puesta una pequeña cruz colgada de su cuello o de sus collares. La cruz también era pintada sobre las vestimentas de los rot-n-no desde el siglo XV a.C.

Se podría decir mucho más acerca de los distintos usos de la cruz como símbolo u objeto religioso de adoración dentro de los pueblos que nos precedieron. Creemos haber dicho lo suficiente para establecer el punto de que la cruz era usada mucho antes de la Era Cristiana. Hay muy pocas tribus, para acabar, en las que no haya sido encontrado el uso de la cruz y haya tenido un significado e influencia vitales.[24] En cualquier forma, a través de los años, la cruz ha existido y ha tenido un significado e influencia vitales.[25]

Como instrumento de muerte, el uso de la cruz es igualmente antiguo y pagano. «La cruz fue usada en tiempos pasados como medio de castigo por crímenes notorios en Egipto, Asiria, Persia, Palestina, Cartagena, Grecia y Roma. La tradición atribuye la invención de este medio de castigo a una mujer, la reina Semiramis».[26]

Pero ya que Cristo murió en la cruz, dirá alguien, ¿no la convierte este hecho en un símbolo cristiano? No, el hecho de que Jesús haya muerto crucificado indica que su uso como medio de castigo y muerte, pero ya estaba establecido dentro del paganismo. No era un símbolo cristiano cuando Jesús fue colgado de ella, y nunca ha sucedido nada que la convierta en un símbolo cristiano hoy en día. Como alguien preguntó: “Supongamos que Jesús hubiese muerte por el disparo de una escopeta. ¿Sería este un motivo para que tal objeto se convirtiera en un símbolo cristiano?” No, no se trata de cómo murió nuestro Señor, sino de lo que su muerte cumplió. Eso es lo importante.

Al propagarse el símbolo del crucifijo por las antiguas naciones (como lo hemos visto), éste tomó diferentes formas en los distintos países hasta que se multiplicaron las formas de la cruz pagana.

Bibliografía:
[8]
La cruz en tradición, arte e historia, pág.13.
[9] Ibid, pág. 10.
[10] Ibid, pág. 12.
[11] Cristiandad monumental, pág.14
[12] La crus en tradición e historia, pág. 9
[13] Enciclopedia de religiones, Vol. 3, pág. 70
[14] La cruz en tradición, arte e historia, pág. 22.
[15] Ibid., pág. 26.
[16] Enciclopedia de religiones, Vol. 1, pág. 495
[17] Las dos babilonias, pág. 198.
[18] Mitos bíblicos.
[19] Ibid., pág. 346.
[20] Curiosidades de costumbres populares, pág. 297.
[21] Enciclopedia de religiones, Vol. 1, pág. 495.
[22] Ibid., pág.386.
[23] Ibid., pág. 494.
[24] Wilkinson, Vol. 1, pág. 376
[25] Las dos babilonias, pág. 199.
[26] La cruz, su historia y simbolismo, pág. 16.

Continua o viene:
06-¿Es la cruz un símbolo cristiano? (1/3)
06-¿Es la cruz un símbolo cristiano? (2/3)
06-¿Es la cruz un símbolo cristiano? (3/3)

Artículos relacionados:
01-Babilonia: Cuna de falsas religiones.
02-Culto a la madre e hijo.
03-Culto a María.
04-Santos, Santoral y Simbolismo.
05-Obeliscos, Templos y Torres.


No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog