Traducir este Blog

Busca en este Blog

jueves, 1 de mayo de 2008

04-Santos, santoral y simbolismo (2/3)

La ilustración adjunta indica como los calendarios católicos designan ciertos días para sus santos. Además de los santos que están dedicados a ciertas ocupaciones, los católicos son exhortados a orar a los siguientes santos para ayuda respecto a estas enfermedades:

Artritis: Santiago; Mordida de perro: San Humberto; Mordida de víbora: Santa Hilaria; Ceguera: San Rafael; Cáncer: Santa Peregrina; Sordera: San Mauricio; Enfermedades de los senos: Santa Ágata; Enfermedades de los ojos: Santa Lucía; Enfermedades de garganta: San Blas; Epilepsia y nervioso: San Vito; Enfermedades de los pies: San Víctor; Fiebre: San Jorge; Gota: San Andrés; Vesícula: San Liberio; Dolor de cabeza: San Daniel; Enfermedades del corazón: San Juan de Dios; Locura: Santa Dimpna; Esterilidad: San Giles; Enfermedades de la piel: San Roque.
La iglesia católica también tiene santos patronos para las siguientes situaciones:

Mujeres estériles: San Antonio; Bebedores: San Nicolás; Niños: San Dominico; Animales Domésticos: San Antonio Abad; Emigrantes: San Francisco; Problemas familiares: San Eustaquio; Fuego: San Lorenzo; Inundaciones: San Colón; Tempestades y truenos: Santa Bárbara; Amantes: San Rafael; Solteronas: San Andrés; Pobres: San Lorenzo; Mujeres encinta: San Gerardo; Televisión: Santa Clara; Tentación: Santa Ciriaca; Captura de ladrones: San Jerbacio; Tener hijos: Santa Felicitas; Obtener esposo: San José; Obtener esposa: Santa Ana; Encontrar objetos: San Antonio Anacoreta.
Sin duda alguna, el sistema católico de los santos patrones no es más que una continuación de las antiguas creencias paganas en dioses dedicados a días, ocupaciones y a varias necesidades de la vid. Como el culto a los santos es en realidad una continuación de estos dioses falsos, el romanismo es hallado culpable del pecado de adorar a “otros dioses” fuera del Dios verdadero, una práctica que es condenada repetidas veces en las escrituras.

Este método de sustituir santos en cambio de dioses paganos, se hizo tan popular, que para el Siglo X, 25.000 santos habían sido canonizados por la iglesia católico romana. Al mezclar las dos religiones, tanto los paganos como los que profesaban ser cristianos, aumentaron el número de imágenes de la iglesia romana.

Pero para hacer menos obvia tan aparente mezcla, siempre que era posible, los líderes del romanismo sustituían un nombre de resonancia cristiana que fuera similar al nombre del viejo dios pagano que reemplazaba. Por ejemplo, la diosa victoria de los Alpes bajos fue nombrada como Santa Victoria. La diosa pagana Osiris fue nombrada Santa Onofria; Cheron, como San Sesarino; Artemis, como San Artémides; Dionisio, como San Dioniso; Apolo, como San Apolinar, y Marte como San Martín.[6]

La diosa pagana Brighit (considerada como la hija del dios sol, la cual era representada con un hijo en sus brazos) fue simplemente nombrada Santa Brígida. En los días del paganismo, su templo principal en Kildare era servido por vírgenes quienes cuidaban de los fuegos sagrados. Cuando ocurrió la apostasía de la iglesia con la incorporación del paganismo, el templo se convirtió en un convento. Sus vírgenes se hicieron monjas. Y continuaron atendiendo el fuego ritual dedicado a la diosa; solo que ahora era nombrado el “fuego de Santa Brígida”.[7]

El antiguo templo mejor conservado que se halla en Roma, es el Panteón, el que en antiguos tiempos era dedicado (de acuerdo con la inscripción d la puerta) a “Jove y todos los dioses”. Sin embargo, éste fue consagrado de nuevo por el papa Bonifacio IV a “la madre de Dios y todos los santos”. Otro templo pagano en Roma, el cual estaba consagrado anteriormente a la Bona Dea (la buena diosa), fue “cristianizado” y dedicado a la virgen María. En un sitio anteriormente consagrado al dios Apolo, ahora existe el templo de san Apolinar, y donde antes había estado el templo de Marte, actualmente se encuentra la iglesia de san Martín.[8]

En un intento más de unir el paganismo a la cristiandad, líderes de la iglesia apóstata enseñaron que Jesús nació en una cueva. Claro está que no hay autoridad escrita para indicar tal cosa. Al contrario, la cueva que es mostrada en Belén como el lugar de nacimiento de Jesús, es hoy una capilla en la cual el dios babilónico Tammuz era adorado. Esto fue mencionado por Jerónimo, notable escritor cristiano del siglo IV.[9]

Y así, a través del Imperio Romano, el paganismo murió solamente para renacer en la Iglesia Católica Romana. Templos y capillas fueron cambiados de nombre y su culto continuó; pasando ahora de dioses a santos cristianos. Al mezclar todo este paganismo con el cristianismo, no solamente continuó la devoción a los viejos ídolos paganos, sino también la costumbre de construir y venerar imágenes. En algunos casos la misma estatua que había sido adorada como un dios pagano, fue nombrada como un santo cristiano y la devoción continuó. Una estatua de Júpiter, por ejemplo, fue un poco cambiada y se le llamó Pedro (como veremos en el capítulo siguiente).

Otros ídolos y estatuas fueron “cristianizados” y la idolatría satánico-pagana siguió ahora disfrazada. A través de los siglos, más y más estatuas han sido adoptadas y veneradas hasta que actualmente hay iglesias en Europa que contienen dos, tres y cuatro mil estatuas.[10] Ya sea en las impresionantes catedrales o en pequeñas capillas o ermitas construidas en las afueras de grandes ciudades antiguas, en los tableros de automóviles o fríamente sonrientes en imágenes colgadas de una cadenita sobre los pechos de la gente.

Bibliografía:
[6]
El hombre y sus dioses, pág. 227; Durant, pág. 745; Doane, pág. 396.
[7]
Festivales, santos días y días de santos, pág. 26.
[8]
Mitos bíblicos, pág. 396.
[9] Epístola Ad Paulinum.
[10] Enciclopedia de religión y ética, art.
“Ídolos e imágenes”.

Continua o viene:
04-Santos, santoral y simbolismo (1/3)
04-Santos, santoral y simbolismo (2/3)
04-Santos, santoral y simbolismo (3/3)

Artículos relacionados:
01-Babilonia: Cuna de falsas religiones.
02-Culto a la madre e hijo.
03-Culto María.


No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog