Traducir este Blog

Busca en este Blog

lunes, 31 de octubre de 2011

Bajo una nueva ley, la Iglesia Adventista de Hungría pierde el estatus legal


La legislación sancionada fue diferente del proyecto mostrado a los grupos religiosos

Bajo una legislación controvertida sancionada el mes pasado, la Iglesia Adventista de Hungría es una de las 344 iglesias cristianas y grupos religiosos que ha perdido su estatus legal y tiene que solicitar nuevamente el registro al Parlamento.

Ócsai Tamás es presidente de la Iglesia Adventista en Hungría. [fotografía de archivo de la TED]
hungary_raafat246.jpg

Solo catorce organizaciones religiosas han conservado su estatus previo bajo la nueva ley, que los defensores de los derechos humanos han definido como "draconiana" y "opresiva".

Ócsai Tamás, presidente de la Iglesia Adventista de Hungría, ha expresado su consternación porque a pesar de las garantías previas dadas por el gobierno, la iglesia ahora tiene que asumir la tarea de solicitar la renovación de su registro.

"Estamos analizando el tema con nuestros feligreses, expertos legales, la División Transeuropea y la Asociación General, y en septiembre tomaremos la decisión sobre cuál es el mejor camino a seguir", dijo Tamás.

"La Iglesia Adventista de Hungría reúne todos los criterios para volver a registrarse bajo la nueva ley", dijo. "Pedimos las oraciones de nuestros hermanos de todo el mundo".

Según Raafat Kamal, director de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista en la División Transeuropea, la legislación aprobada por el Parlamento de Hungría en la madrugada del 11 de julio fue muy diferente a la versión mostrada a los grupos religiosos durante las consultas de mayo y junio.

"El proceso de solicitud se ha politizado", dijo Kamal. "El resultado puede llevar a la discriminación de las minorías religiosas".

John Graz, director de la PARL de la Iglesia Adventista mundial, dice que la nueva ley ha comprometido seriamente la posición de Hungría como país que respeta y protege los derechos humanos básicos.

"Esta ley va en contra de los valores europeos y de los pactos internacionales que protegen la libertad religiosa", dijo Graz. "Instamos respetuosamente a los legisladores de Hungría a que consideren el mensaje que envía esta ley a la comunidad internacional, y que den pasos para proteger a las minorías religiosas".

La legislación, denominada la "Ley sobre el derecho a la libertad de conciencia y religión, y sobre iglesias, religiones y comunidades religiosas", requiere que los grupos religiosos que no forman parte de los catorce "aprobados" pasen por un proceso de solicitud de estatus legal. La nueva ley también hace más estrecha la definición legal de las "actividades religiosas" e impone un número de condiciones rigurosas que tienen que alcanzarse antes de que una organización tenga el derecho de referirse a sí misma como a una "iglesia". La ley entrará en vigencia el 1 de enero de 2012.

La Iglesia Adventista de este país de Europa central tiene más de cien congregaciones y unos cinco mil miembros. Desde que terminó el gobierno comunista en el país en 1989, el interés religioso ha crecido. Hoy día, alrededor del 55 por ciento de la población se identifica como católica.

http://news.adventist.org/es/2011/08/bajo-una-nueva-ley-la-igl.html#.TqmrjW-Blxw.facebook

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog