Traducir este Blog

Busca en este Blog

martes, 7 de febrero de 2012

Europa impuso un embargo petrolero, comercial y financiero contra Irán


Las compras de crudo se podrán extender hasta junio pero sólo para contratos ya firmados. Se bloquearon las cuentas del banco central de Irán en la UE y se prohíbe casi todo el comercio.

Bruselas. — Los ministros de Exteriores de la Unión Europea decretaron un embargo petrolero, comercial y financiero contra Irán, en el paquete de sanciones más duro aprobado contra el país persa por su cuestionado programa nuclear. El embargo se suma al de EEUU, y deja a Irán en un nivel de aislamiento económico y diplomático sin precedentes. Estados Unidos saludó rápidamente la decisión, mientras Teherán reaccionó afirmando que la decisión no le hará cambiar de idea sobre su programa nuclear. La UE compra el 18 por ciento del petróleo iraní.

"El efecto deseado de las sanciones es que Irán tome seriamente nuestro deseo de volver a la mesa de negociaciones", sobre la cuestión nuclear señaló la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Como fecha última, el 1º de julio deben detenerse totalmente las importaciones europeas de crudo desde Irán. Hasta ese entonces se podrá continuar, pero sólo con los contratos ya firmados. "Las medidas aprobadas por la UE constituyen otro fuerte paso en los esfuerzos internacionales para aumentar dramáticamente la presión sobre Irán", comentaron la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y su par del Tesoro, Timothy Geithner, en un comunicado conjunto.

Largo listado. La decisión europea prohíbe asimismo el comercio de todos los productos petroquímicos, oro, metales preciosos, diamantes, billetes y monedas, aunque se permite el "comercio legítimo" con Irán bajo "condiciones estrictas". Esto es para seguir permitiendo que Irán pague sus deudas. También están prohibidas las exportaciones destinadas a la industria petrolera. Además, se bloquean todas las cuentas del banco central iraní en Europa. También se prohibe la entrada en territorio europeo a 116 personas implicadas en el programa nuclear y a otras 61 figuras por participar en la represión interna. En total, se prohibe hacer negocios con 441 empresas y organizaciones iraníes, cuyos bienes son además bloqueados. También se ordena controlar todas las transferencias de dinero de la UE a Irán. Los bancos no pueden abrir filiales en Irán y se prohibe a los bancos iraníes cerrar acuerdos con empresas de la UE. También habrá controles más duros a los cargueros de la naviera estatal iraní y se prohiben los vuelos de carga de Irán a la UE. Todas estas sanciones serán efectivas a partir de hoy, con su publicación en el diario oficial de la UE.

Luego de la decisión, el primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, instaron a Irán a poner fin "inmediato" a su programa nuclear. "No aceptaremos que Irán adquiera armas nucleares", aseguraron los tres representantes en un comunicado conjunto.

Según Irán, el embargo petrolero de la UE no hará más que dificultar un acuerdo en la cuestión nuclear. "Cuanto más se vuelca la UE a las sanciones, más obstáculos habrá para poner fin a la pelea nuclear", dijo el viceministro del Exterior iraní Abbas Arakchi. Rusia habló en un tono similar. "Estos pasos unilaterales no serán de ayuda", dijo el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

En tanto, el portaaaviones estadounidense Abraham Lincoln cruzó el estrecho de Ormuz y entró en el golfo Pérsico sin problemas, pese a las amenazas de Irán, cuya cúpula militar había advertido a EEUU de no ingresar sus portaaviones al Golfo. El sábado, y cuando el Lincoln ya estaba en la zona, los militares iraníes suavizaron sus declaraciones anteriores. El portaaviones iba acompañado de buques de guerra británicos y franceses. Irán ha amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz y bloquear así las exportaciones de petróleo por esa vía si Occidente le impone un embargo petrolero, como acaba de decretar la UE.

A Siria. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron asimismo nuevas prohibiciones de viaje y congelación de activos contra figuras del régimen de Siria, en protesta por la represión de los movimientos opositores al régimen de Bashar Assad. La UE apoyó a su vez las exigencias de la Liga Arabe de dimisión de Assad para que tenga lugar un cambio de régimen en el país. El domingo la Liga pidió a Assad que dimita y convoque a un gobierno interino que lleve el país a elecciones libres.

Fuente

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog