Traducir este Blog

Busca en este Blog

martes, 20 de mayo de 2008

06-¿Es la cruz un símbolo cristiano? (3/3)

El catolicismo, adoptando la idea pagana del culto a la cruz, también aceptó varias formas de la cruz. De modo que hasta nuestros días, la Iglesia Católica no adora solamente un tipo de cruz, sino numerosas formas, algunas de las cuales pueden verse en la ilustración adjunta.


Y nos preguntamos, si el uso de la cruz en el catolicismo se originó con la cruz de Cristo, ¿entonces por qué son usadas tantas y tan variadas formas de la cruz? Evidentemente, la cruz en la cual Cristo fue colgado, solamente fue una. Si el culto a la cruz se originó con la cruz de Cristo, ¿no le parece que solamente una forma de cruz debiera ser usada?

El caso es que el culto a la cruz no se originó con Cristo y toda la variedad de formas de la cruz fueron símbolos paganos desde antes de la Era Cristiana. Dice un conocido escritor: «De las muchas variedades de cruces que siguen vigentes como emblemas nacionales y eclesiásticos, se distinguen por las afiliaciones familiares la de san Jorge, san Andrés, la Maltesa, la Griega, la Latina, etc. No hay una de entre todas las cruces existentes que no pueda ser relacionada con la más remota antigüedad».[27]

Notemos varios ejemplos de cómo estas diferentes cruces fueron en realidad símbolos sagrados, mucho antes de la Era Cristiana.

La forma de la cruz, conocida como Tau, fue usada de manera sobresaliente en Egipto (como ya lo hemos visto). La conocida como la cruz Griega, puede también verse en monumentos egipcios. Esta clase de cruz fue usada en Frigia, donde adornaba la tumba de Midas (718 a.C.).[28] En las ruinas de Nínive se puede ver a un rey portando una cruz Maltesa en su pecho. La forma conocida hoy en día como la cruz Latina fue usada por los etruscos. Su uso es una antigua tumba pagana con ángeles de alas a los lados, es mostrado en la ilustración adjunta.

La que ha sido llamada cruz de san Andrés era muy venerada entre los cumas de Sudamérica, pues se consideraba como una protección contra espíritus malignos.[29] Se encontraba en las monedas de Alejandro Bala, en Siria en el año 146 a.C. Y en las de los reyes Bactrios durante los años 140 a 120 a.C. (no es necesario decir que esto fue mucho antes de que san Andrés naciera).

La cruz que aquí mostramos es la llamada cruz del Calvario, pero esta cruz es tomada de una vieja inscripción en Tesalónica que data de un período precristiano.

Pues bien, el hecho de que esta variedad de cruces ha sido adoptada en su totalidad por la Iglesia Romana, demuestra que tan sagrado culto a la cruz no se originó con la cruz de Cristo. porque el murió en una sola cruz.

¿Qué clase de cruz fue sobre la que Jesús murió? La palabra cruz en la Biblia es traducida de stauros, que tiene su raíz en sta, que significa estar de pie. En cuanto a la palabra en sí, no hay indicación alguna de que tuviera un travesaño.

En su atinado Diccionario expositor de palabras del Nuevo Testamento, pág. 256, W. E. Vine nos dice que la palabra griega stauros simplemente significa una estaca vertical y debe de ser diferenciada de la forma eclesiástica de los dos maderos en cruz (lo cual tuvo su origen en la antigua Caldea) y era usada como un símbolo del dios Tammuz (en la forma mística de Tau, la inicial de su nombre). En esa nación y en tierras adyacentes, incluso Egipto era una forma para acreditar el prestigio del sistema eclesiástico que se estaba deteriorando. La verdad es que muchos paganos fueron aceptados en las iglesias sin regeneración de la fe y se les permitió retener sus símbolos y señales paganas. De ahí que el Tau o T en su forma más común, es decir, con el travesaño algo bajado de su cúspide, fue adoptado para representar la cruz de Cristo.

En cuanto a la forma exacta del patíbulo en la cual Cristo fue colgado, no debemos preocuparnos, pues no es la forma de la cruz lo que es importante, y saber que allí realizó él nuestra redención de un modo completo.

Bibliografía:
[27] El Pentateuco examinado, Vol. 6, pág. 113.
[28] Doane, pág. 344; La cruz en tradición, pág. 21.
[29] Enciclopedia de religiones, Vol. 1, pág. 494

Continua o viene:
06-¿Es la cruz un símbolo cristiano? (1/3)
06-¿Es la cruz un símbolo cristiano? (2/3)
06-¿Es la cruz un símbolo cristiano? (3/3)

Artículos relacionados:
01-Babilonia: Cuna de falsas religiones.
02-Culto a la madre e hijo.
03-Culto a María.
04-Santos, Santoral y Simbolismo.
05-Obeliscos, Templos y Torres.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La cruz es Cruz se como sea des pues de jesus fue asi y la cruz es un simbolo y muy poderoso o es acaso que tu no cargas tu cruz la cual dios puso en tu vida una cruz que solo tu sabes llevar..

muy poderosa ejemplo en un exorcismo si le pones a un poseido una cruz este se retuerse mmmmm por que sera...

Peter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Peter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Muy importante informacion; sabe que esta semana conversando con una persona muy esceptica al cristianismo y muy apegado al evolucionismo, me hizo esa misma observacion;que porque si los cristianos decimos guardar el mandamiento del Senor de no adorar idolos,hay muchos que creen y la cruz y casi que la adoran. Mi respuesta fue esta: La cruz viene de muchos anos antes de Jesus y muchas civilizaciones antiguas y paganas ya la utilizaban;Nuestro Senor Jesus murio en un madero y no importando si fue una estaca o en una en forma de cruz lo importante fue la obra que El realizo con su muerte;esta persona no hizo mayor comentario y ha aceptado visitar mi grupito para la gloria del Senor.

Anónimo dijo...

Eres un cobarde y un miserable, te jactas criticando a la Iglesia Católica haciendo proselitismo barato y cuando alguien intenta esclarecer todas tus falsedades borras los mensajitos... ejeje eres un miserable perdido de la vida, de verdad que Dios te ilumine chaval, que pena... cuanto perdido hay en la red sirviendo a la misma causa, la basura del demonio.

Anónimo dijo...

OYE AMIGO... TU NO TIENES A DIOS TU ERES SEGUIDOR DEL DIABLO EN LA FORMA QUE RESPONDE DEMUESTRAS MUCHO DE TU CREENCIA HACIA DIOS... DIOS ES AMOR Y SI TUVIERAS AMOR A TU PRÓJIMO NO DIJERAS ESO A EL... OJALA CONOZCA DE VERDAD A DIOS PARA QUE CAMBIE TU VIDA XQ TIENES UN CORAZON DE ROCA...

Páginas Destacadas

Archivo del blog