CARACAS, viernes 28 septiembre 2012 (ZENIT.org).-
Finalizados los trabajos del I Encuentro de los obispos responsables de
la Pastoral Familiar en las regiones Bolivariana y del Caribe,
convocados en esta ciudad del 17 al 21 de septiembre por el Consejo
Episcopal Latinoamericano (CELAM), se ha hecho pública la declaración
final del mismo.
El importante documento titulado “Familia,
Trabajo y Fiesta”, elabora un diagnóstico actualizado de la familia en
esta región del continente, así como sus principales desafíos y los
compromisos asumidos por los participantes.
Ofrecemos a nuestro lectores la declaración que consiste en doce
puntos para la reflexión y las acciones concretas en cada realidad.
“FAMILIA, TRABAJO Y FIESTA”
1. Reunidos en el I Encuentro de Agentes de Pastoral Familiar de los
países bolivarianos queremos dirigirnos a nuestros hermanos de todos los
países de la región a fin de compartir la reflexión y la alegría que
hemos vivido en este tiempo, y la profundización de las conclusiones del
VII Encuentro Mundial de las Familias en Milán.
UNA REALIDAD QUE NOS INTERPELA
2. En este mundo globalizado y postmoderno nos encontramos con una
situación en la cual hay dos visiones antropológicas que engloban al ser
humano, la familia y la sociedad. Estas visiones marcan acentos
diferentes y en muchos casos contradictorios que deben tenerse en cuenta
en la labor de la Pastoral Familiar. Una visión antropológica
reduccionista caracterizada por fenómenos como el individualismo, el
utilitarismo, el consumismo y el relativismo.
3. En esta manera de ver al ser humano “La familia se reduce a simple
cohabitación de individuos en la misma casa, según una multiplicidad de
modelos, estimados equivalentes entre ellos, por esto, se prefiere
hablar de familias en plural” (Cardenal Ennio Antonelli). En este
contexto la UNESCO cambió la definición de familia pasando a ser “un
consenso universal modificable”, por lo tanto, la familia será lo que se
acuerde que sea conforme a los intereses de turno.
4. Dentro de esta antropología se concibe al individuo únicamente
como fuerza laboral y se le emplea para producir. Se vive la experiencia
en la que se considera el hombre para el trabajo y no el trabajo para
el hombre. La familia inmersa en esta realidad se ve afectada por el
desempleo, el subempleo, la discriminación laboral de la mujer, el
trabajo infantil.
5. Esta antropología también afecta el sentido del descanso y la
fiesta, pues el ser humano, considerado solo como individuo, no siente
la necesidad de los demás, incluida su familia. No requiere de nadie
para compartir el tiempo libre y fomentar las relaciones afectivas.
De otra parte podemos identificar una visión antropológica cristiana
que concibe la persona religada, relacionada ontológicamente para
poderse comprender. Para esta visión, la familia se entiende como
comunidad de vida y amor, donde se comparte, se vive la experiencia de
la donación sincera y total y la institución familiar se hace fecunda
solidaria y misionera.
LA PALABRA Y EL MAGISTERIO ILUMINAN ESTA REALIDAD
7. Desde los orígenes bíblicos, el trabajo y el descanso están
íntimanete conectados con la familia. El hombre y la mujer han sido
creados a imagen y semejanza de Dios, iguales en la dignidad, pero
diferentes en su sexualidad, capaces de amarse de una manera
complementaria y recíproca. “Creemos que “la familia es imagen de Dios
que, en su misterio más íntimo no es una soledad, si no una familia” en
la comunión de las tres divinas personas nuestras familias tienen su
origen, su modelo perfecto, su motivación más bella y su último destino”
(Aparecida 434). Dios llama al hombre y a la mujer a colaborar en su
obra creadora. De esta manera el trabajo no es para someter al hombre,
sino que el hombre mediante el trabajo está llamado a “someter” la
tierra (Gn. 1,28). Dios, descansó el séptimo día de la creación para
enseñar al hombre que necesita del descanso y de la “fiesta” para
reparar fuerzas, para agradecer y para dedicarse a la familia.
8. “Una relación muy particular une a la familia con el trabajo: «La
familia constituye uno de los puntos de referencia más importantes,
según los cuales debe formarse el orden socio-ético del trabajo humano».
El trabajo es esencial en cuanto representa la condición que hace
posible la fundación de una familia, cuyos medios de subsistencia se
adquieren mediante el trabajo” (Compendio de la Doctrina social de la
Iglesia n. 249). Nos preocupa la precaria situación laboral que viven
nuestras familias, afectadas por un sistema que privilegia la producción
por encima del desarrollo humano y el capital por encima de los valores
éticos.
9. El Señor descansó el séptimo día después de haber trabajado en la
obra de la creación. En la nueva alianza, el día de descanso es el día
de la Pascua, el día de la resurrección de Jesús, es la fiesta de la
liberación defintiva de la humanidad. El domingo es la pascua semanal
para celebrar el día del Señor, que los cristianos vivimos participando
en la Eucaristía, fomentando la vida de familia, realizando obras de
caridad y proyectando la alegría cristiana a todos en la sociedad.
10. La familia, fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer,
está llamada a ser imagen del amor trinitario. Esta realidad del amor
divino se vive en la familia siendo una comunidad de personas, que
experimentan la riqueza del amor en sus relaciones conyugales,
paternales, filiales y fraternales. Esta comunidad de vida y de amor
centra su ser y su misión en la donación recíproca que lleva a sus
miembros por la senda del nosotros. El trabajo y la fiesta son dos
realidades necesarias para fomentar la vida familiar y, a la vez, la
familia proyecta sus valores asumiendo el trabajo y el descanso en la
verdadera dimensión de felicidad y vida plena según el plan de Dios.
NOS COMPROMETEMOS
11. El encuentro nos permitió elaborar unas propuestas de trabajo que
llamamos “líneas de acción”. Queremos compartirlas con todos ustedes
con la esperanza de aportar elementos nuevos que impulsen la Pastoral
Familiar en nuestras comunidades eclesiales. Los invitamos a asumirlas e
incorporarlas a sus diferentes planes pastorales.
12. Finalmente retomemos las palabras del Papa Benedicto XVI en el
VII Encuentro Mundial de las Familias en Milán: “Familia, trabajo,
fiesta: tres dones de Dios, tres dimensiones de nuestra existencia que
han de encontrar un equilibrio armónico. Armonizar el tiempo del trabajo
y las exigencias de la familia, la profesión y la paternidad y la
maternidad, el trabajo y la fiesta, es importante para construir una
sociedad de rostro humano.”
El Santo Padre también se dirige a todas nuestras familias: “Queridas
familias, pedid con frecuencia en la oración la ayuda de la Virgen
María y de san José, para que os enseñen a acoger el amor de Dios como
ellos lo acogieron. Vuestra vocación no es fácil de vivir, especialmente
hoy, pero el amor es una realidad maravillosa, es la única fuerza que
puede verdaderamente transformar el cosmos, el mundo.
http://www.zenit.org/article-43237?l=spanish
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Familia,Trabajo y Fiesta Encuentro en Milán 2012
Famila, Vía maestra para la generación y el crecimiento de la persona
Nota:
La nueva evangelización dá el salto a América la promoción al descanso dominical comienza por la familia que proyecta sus valores asumiendo el trabajo y el descanso donde aquí se refiere al descanso dominical.
Los avances de la ley dominical van a pasos agigantados.
Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Apocalipsis 14:12
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