Las conferencias episcopales apoyan la iniciativa
BRUSELAS, domingo 7 de marzo de 2010 (ZENIT.org).- En Europa se está produciendo una movilización para proteger el domingo en la que participa la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE). Como parte de esta movilización, se celebrará un conferencia en el Parlamento Europeo sobre este asunto.
La conferencia para relanzar el debate sobre la protección del domingo a nivel europeo tendrá lugar el próximo 24 de marzo en el Parlamento Europeo en Bruselas, informa a ZENIT la COMECE.
Ha sido organizada por los diputados europeos Thomas Mann (PPE, Alemania), Patrizia Toia (S&D, Italia) y la Fundación Konrad Adenauer. Y está apoyada por sindicatos europeos, organizaciones de la sociedad civil y las Iglesias.
László Andor, el nuevo comisario europeo encargado de Empleo y Asuntos Sociales, hablará sobre la materia así como numerosos expertos y diputados europeos.
La Comisión Europea debe presentar en fecha próxima el nuevo proyecto de Directiva “Tiempos de trabajo”. En su versión inicial (1993), esta Directiva mencionaba el domingo como debiendo ser “en principio” el día de descanso semanal para los trabajadores en la Unión Europea. Esta mención fue enseguida retirada (Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, 1996), porque el legislador europeo no había probado la relación entre el domingo festivo y la protección de la salud de los trabajadores.
Después, varios estudios han demostrado que esta relación entre salud de los trabajadores y reposo dominical existe.
“Además –afirma la COMECE--, un día de descanso semanal común a toda la sociedad permite a las familias encontrarse y a los ciudadanos dedicarse a actividades culturales, espirituales y sociales”.
“El domingo –añade--, dado que permite mantener la cohesión de nuestras sociedades, especialmente sacudidas por la crisis económica, es un elemento valioso que conviene rehabilitar como pilar del modelo social europeo”.
Por este motivo, la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea “apoya la iniciativa de los diputados europeos Thomas Mann y Patricia Toia e invita a todas las personas u organizaciones interesadas a participar en esta conferencia”.
La conferencia titulada “Protección de un domingo libre de trabajo” será inaugurada por Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo.
A continuación se celebrará un panel en el que participarán: Thomas Mann, vicepresidente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (introducción y moderación); László Andor, comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión; Ingrid Sehrbrock, vicepresidenta de la Confederación de Sindicatos Alemanes; profesor Friedhelm Nachreiner, Sociedad de Investigación en Psicología Industrial y Organizativa (GAWO), experto en los procedimientos ante el Tribunal Constitucional Federal Alemán sobre leyes de protección del domingo.
Posteriormente, se abrirá un espacio para escuchar las voces de las contrapartes que apoyan la movilización: Jörgen Hoppe, presidente de UNI Europa Comercio; obispo Ludwig Schwarz, SDB; Elmar Brok, diputado europeo y presidente de la Unión Europea de Trabajadores Cristiano Demócratas (EUCDA); John Hayward, Iglesia Reformada Unida; Franz Georg Brantner, Alianza Austríaca por el Domingo Libre, ÖGB; Françoise Nicoletta, FEC Fuerza Obrera ; Philipp Büttner, Alianza Alemana por el Domingo Libre, KDA
A continuación tendrán lugar los discursos de miembros del Parlamento Europeo: Csaba Őry, EPP, Hungría; Richard Falbr, S&D, República Checa; Sylvie Goulard, ALDE, Francia; Philippe Lamberts, Greens, Bélgica; Ilda Figueiredo, GUE/NGL, Portugal.
Tras un debate con la audiencia, se presentarán las conclusiones e intervendrá Patricia Toia, vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía.
Por Nieves San Martín
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario