Traducir este Blog

Busca en este Blog

miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Vaticano recibirá a curas casados



Lunes 09 Noviembre 2009
BBC Mundo
El Vaticano estudiará "caso por caso" la admisión de curas anglicanos casados.

El Vaticano dispuso una serie de reglas bajo las cuales los anglicanos pueden unirse a la Iglesia Católica Romana.

En un comunicado, la sede de la Iglesia Católica informó que el nuevo marco se creó en respuesta a la "repetidas e insistentes" peticiones de anglicanos que querían convertirse, pues existen miembros de esa iglesia en todo el mundo que han expresado su inconformidad de permitir el ordenamiento a homosexuales y mujeres.
Uno de los principales puntos de discusión era el matrimonio de clérigos, prohibido en la iglesia católica y admitida en la anglicana.
Al respecto, el Vaticano confirmó que se estudiará la admisión de curas anglicados ya casados "caso por caso". Aclaró que el celibato se seguirá practicando entre los clérigos católicos.
La decisión de la Iglesia Católica de admitir a anglicanos se produce meses después que se intensificara el debate por el futuro de la Iglesia Anglicana, cuyos fieles se apartaron de Roma en el siglo XVI cuando el Vaticano se negó a autorizar el divorcio de Enrique VII y Catalina de Aragón.

"Movimiento explosivo"


Si bien el anuncio hecho por primera vez el pasado 20 de octubre predecía que sólo unas decenas de obispos y cientos de miembros se irían de las filas anglicanas, la noticia ha cobrado relieve en el Reino Unido, hogar del anglicanismo.

En tiempos recientes el Espíritu Santo ha movilizado a grupos de anglicanos a pedir de forma repetida e insistente que los reciban en la comunión completa del catolicismo tanto de forma individual como corporativa

Vaticano

Allí medios locales han descrito la iniciativa como "el movimiento potencialmente más explosivo en las relaciones de de ambas iglesias desde la Reforma".
El corresponsal de la BBC en Roma, Duncan Kennedy, informó que la decisión del Papa Benedicto de permitir la completa comunión a grupos enteros de anglicanos ha sido bienvenida con una mezcla de "gozo y resentimiento".
El documento expresa que "en tiempos recientes el Espíritu Santo ha movilizado a grupos de anglicanos a pedir de forma repetida e insistente que los reciban en la comunión completa del catolicismo tanto de forma individual como corporativa".
Razón por la cual ordenanzas especiales, similar a la diócesis, permitirá a los nuevos conversos que mantengan "elementos distintivos de espíritu anglicano y matrimonio litúrgico" durante la transición a la "comunión completa" con la Iglesia católica.

"Disciplina del celibato"


No obstante, el Vaticano dejó claro que la nueva ley no significa bajo ningún concepto que haya cambios en la "disciplina del celibato clerical".
Varios curas conservadores anglicanos se han ido a las filas del catolicismo desde que a principios de los años '80 se aceptara la ordenación de mujeres en varias sucursales de la comunión anglicana y en toda la Iglesia de Inglaterra a partir de los '90.
En contraste, todos los curas católicos son hombres que, según la creencia de la iglesia, obedece a las directivas de Jesucristo, cuyos 12 apóstoles eran todos hombres.
El grupo anglicano que más oposición ha hecho a la iniciativa de permitir curas homosexuales y mujeres son los australianos de la Comunión Anglicana Tradicional, cuyo obispo John Hepworth hizo una petición formal al Papa en 2007 para que sus miembros fueran acogidos entre los católicos.
En contraste, la cabeza de la Iglesia Anglicana de Kenia, el arzobispo Eliud Wabokala, rechazó la propuesta del Vaticano, porque tal y como hace poco aseguró a la BBC no sería fácil para los anglicanos africanos compaginar completamente su culto y su fe con los de los católicos.
La publicación de la normativa para que los anglicanos se conviertan al catolicismo se produce a dos semanas de que se produzca el encuentro entre el líder mundial de los anglicanos, el arzobispo de Canterbury Rowan Williams, y el Papa Benedicto XVI.
La Iglesia Anglicana cuenta con 77 millones de miembros, mientras que existen 1.000 millones de feligreses católicos en todo el mundo.

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog