Traducir este Blog

Busca en este Blog

jueves, 26 de noviembre de 2015

Cómo saber si estamos en el tiempo del fín?




“Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.” Dan. 12:4.

Este versículo es muy especial pues nos enseña los siguientes detalles muy importantes e impresionantes.
  • El libro de Daniel fue cerrado y sellado (parcialmente como veremos) hasta el tiempo del fin.
  • Una vez que inicia el tiempo del fin, las partes cerradas y selladas del libro de Daniel serán abiertas al conocimiento de los estudiosos.
  • Dios retira en el tiempo del fin el sello que puso sobre algunas partes del libro de Daniel, abriendo aquello que había cerrado al conocimiento de la época anterior del tiempo del fin. Es por eso también que en el contexto del tiempo del fin habla de “los entendidos”. Son aquellos que entienden en el tiempo del fin lo que hasta ese momento estaba sellado y cerrado del libro de Daniel, para el tiempo del fin.
  • En el tiempo del fin muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia [el conocimiento y entendimiento] se aumentará”.

Casi todo el libro de Daniel ya estuvo abierto al conocimiento antes del tiempo del fin

En este seminario ya hemos estudiado los capítulos 1 al 9 del libro de Daniel. Casi todo lo que es mencionado en esos capítulos estaba totalmente abierto al conocimiento durante toda la historia, e inclusive durante el tiempo del propio Daniel hace 2600 años, como veremos a continuación:
  • Daniel 1. La historia de cómo el pueblo hebreo llegó a Babilonia y la fidelidad de Daniel y sus tres amigos en Babilonia respecto a la alimentación. Llegan a ser diez veces más inteligentes que los sabios de Babilonia y Daniel se convierte en profeta recibiendo el don de los sueños.
  • Daniel 2. El sueño profético del futuro de Nabucodonosor, de la imagen de metales que finalmente es destruida por la roca que representa el reino eterno de Dios que se inicia en el retorno de Cristo. Daniel da al rey la interpretación del sueño con bastante detalle.
  • Daniel 3. La historia de Nabucodonosor levantando una estatua de puro oro, rechazando el sueño profético del capítulo anterior, dando a entender que Babilonia es para siempre. Por la lealtad de los amigos de Daniel hacia Dios y por no adorar la imagen y subyugarse a la falsa profecía son arrojados al horno de fuego donde Dios los rescata milagrosamente.
  • Daniel 4. La historia de la locura del rey Nabucodonosor por causa de su soberbia y su sueño profético acerca del árbol cortado que le representaba a él mismo. Daniel da al rey la interpretación del sueño con lujo de detalle. Nabucodonosor se salva.
  • Daniel 5. La historia de la caída de Babilonia bajo el rey Belsasar durante el terrible banquete idólatra acompañado por borrachera y orgía. Aparece una escritura en la pared acerca de la caída y sentencia contra Babilonia y Belsasar, que es interpretada al rey mediante Daniel.  
  • Daniel 6. La historia de Daniel en el foso de los leones por causa de su lealtad al Dios verdadero, Creador de los cielos y de la tierra, por no adorar a Darío, rey de Medo-Persia. Y la liberación milagrosa de Daniel de los leones.
  • Daniel 7. La visión de las cuatro bestias, de los diez cuernos y del cuerno pequeño, seguido por el juicio celestial, la destrucción del cuerno pequeño y el reino eterno de Dios. Un ángel le explica a Daniel que se trata de una secuencia de reinos bélicos que se imponen una sobre otra mediante la violencia y la guerra. Tras el juicio los santos reciben el reino eterno de Dios.
  • Daniel 8. La visión de cuatro partes: el carnero, el macho cabrío, el cuerno pequeño y el tiempo profético de 2300 tardes y mañanas. Viene el ángel Gabriel y explica a Daniel las primeras tres partes (el carnero, el macho cabrío y el cuerno pequeño) con mucho detalle. ¡PERO NO LE EXPLICA LA CUARTA PARTE REFERENTE A LOS 2300 TARDES Y MAÑANAS! ¡El ángel le dice que esa visión es para el tiempo del fin! Y entonces ocurre que Daniel dice por primera vez en todo su libro que ¡algo no entendió! Y es exactamente este cuarto elemento de esta visión la que no entendió, como hemos estudiado con detalle en los temas 24 y 25 de este seminario. Recuerde las palabras hebreas “Chatak” y “Hazon” y Dan. 8:14-19, 26, 27.
  • Daniel 9. La oración de Daniel pidiendo la misericordia y el perdón divino y el cumplimiento de sus promesas para con su pueblo de retornar a Jerusalén. Viene el ángel Gabriel y le da la visión de tiempo de las 70 semanas desde la orden de la reconstrucción de Jerusalén hasta el Mesías Príncipe y acerca de la muerte del Mesías y del fin de las leyes ceremoniales y acerca de la nueva destrucción de Jerusalén y del templo. Siendo esta profecía el fundamento para entender la profecía de tiempo del capítulo anterior.


¿Qué detalle fue sellado y cerrado hasta el tiempo del fin?

  • El único detalle que encontramos en el libro de Daniel que fue sellado y cerrado hasta el tiempo del fin fue el tiempo profético de las 2300 tardes y mañanas con su implicación de la purificación del santuario que se encuentra en Daniel 8:14.
  • ¡El hecho que ya lo podemos entender perfectamente confirma que vivimos en el tiempo del fin! Pues ya lo hemos estudiado en detalle en los temas 25 al 30 de este seminario.

¿Cuándo comenzó el tiempo del fin?

Después de estos cuatro versículos introductorios de Daniel 12, surge una conversación entre dos ángeles que también desean saber la verdad de estas cosas y están tan interesados e intrigados como el mismo profeta Daniel, que para aquel entonces ya tenía aproximadamente 90 años de edad.
“Y yo Daniel miré, y he aquí otros dos que estaban en pie, el uno a este lado del río, y el otro al otro lado del río. Y dijo uno al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río: ¿Cuándo será el fin de estas maravillas?” Dan. 12:5, 6.
Las maravillas a las cuales se refiere el ángel en su pregunta son los eventos del tiempo del fin descritos directa e indirectamente en los versículos 1 al 4 y que hemos visto al inicio de este tema (los entendidos enseñan la justicia a las multitudes, la gente corre de aquí para allá, la ciencia aumenta, el juicio termina, Miguel se levanta, ocurre la gran angustia, el pueblo de Dios que se halla inscrito en el libro de la vida es liberado, y se da finalmente la resurrección).
Y entonces comienza la impresionante respuesta:
“Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas.” Dan. 12:7.
Este versículo nos recuerda inmediatamente el estudio de Daniel capítulo 7 (vea el tema 20 de este seminario), en el cual vimos que Dios otorgó estos tres tiempos y medio específicamente al Vaticano, tratándose de los 1260 años de la soberanía papal en Europa que comenzó en el año 538 d.C. tras haber arrancado el tercero de los cuernos arrianos opositores a su poder, y terminó en el año 1798 d.C. tras haber sido derrocado por el general Berthier durante la revolución Francesa por mandato de Napoleón.
  • Fue el lapso del tiempo en el cual se desencadenó la terrible y bestial Inquisición medieval en la cual fueron perseguidos, torturados y asesinados millones de cristianos que creyeron diferente, por leer la Biblia y por no someterse a catolicismo romano y al obispo de Roma.
Durante los 1260 años (tiempo, tiempos, y mitad de un tiempo), el pueblo santo estaba bajo persecución, es por eso que su poder estaba disperso. Recuerde Dan. 7:21, 25; 8:10, 13. Pero al cabo de la tribulación de aquellos días, al fin de los 1260 años, en 1798, la dispersión del poder del pueblo santo se acabó. ¡Entonces comenzó el tiempo del fin, durante el cual “todas estas cosas [las maravillas de los primeros 4 versículos] serán cumplidas!”
  • Al decir que al cabo de este tiempo profético “todas estas cosas serán cumplidas”, nos confirma que al cabo de este tiempo profético inicia el tiempo del fin en el cual ocurren todas las maravillas descritas anteriormente.
1260 años


¡Esto significa que ya vivimos hace más de 217 años en el tiempo del fin!

Además significa que  en 1798 fue retirado el sello que estaba sobre el libro de Daniel! Es decir sobre la profecía de los 2300 años y la purificación del santuario. Desde entonces el libro de Daniel está COMPLETAMENTE ABIERTO al entendimiento y a la comprensión de aquellos que lo estudian ampliamente y con sinceridad. Ya se puede entender cada aspecto de este libro profético en detalle.
  • Según la profecía, desde el inicio del tiempo del fin en 1798 mucha gente debe correr de aquí para allá y la ciencia debe aumentar drásticamente. Y es exactamente lo que ocurrió durante la revolución industrial hasta el día de hoy, como veremos a continuación.

Muchos correrán de aquí para allá y la ciencia aumentará

Fue a partir del año 1798 que la ciencia y el conocimiento humano experimentaron un incremento repentino sin precedente histórico. Vea http://www.profesorenlinea.cl/mediosocial/InventosCronologia.htm
  • ¡Curiosamente fue la iluminación de gas que se inventó en el año 1798, dando inicio al tiempo del fin con su destacado e imparable incremento de conocimiento, representado por la luz!
El conocimiento humano y la tecnología en todos los ámbitos aumentaron desde entonces progresivamente sin detenerse hasta el día de hoy. Y seguirá así hasta el tiempo de gran angustia predicho en Dan. 12:1. ¡Pero el versículo destaca los medios de transporte!
Antes del tiempo del fin, la gente se movilizaba tan solo a pie o en caballo o algún carruaje jalado por caballos o en alguna embarcación primitiva. La mayor parte de la gente nunca viajó a otro país, ni siquiera a otra región. Tan solo transitaba en los alrededores de su lugar de nacimiento. ¡Pero en el tiempo del fin la gente comenzó a movilizarse cada vez más a nivel mundial con todo tipo de transportes modernos y a más velocidad!Medios de transporte
  • La bicicleta se inventó en 1816.
  • El ferrocarril en 1830.
  • El Tranvía eléctrico en 1834.
  • El automóvil se inventó en 1832 y entró en serie en 1909.
  • El ascensor con freno en 1853.
  • Los puentes colgantes se inventaron en 1855 facilitando aún mucho más el movimiento de las personas.
  • Comenzaron los transatlánticos a vapor entre Europa y América tras la invención de la turbina a vapor en 1883.
  • El submarino de propulsión eléctrica en 1885.
  • Primer vuelo del Zeppelin en 1900.
  • La aeronavegación se inició en 1903.
  • La autopista se inventó en 1921.
  • El helicóptero de dos rotores en 1936.
  • El cohete espacial en 1961.
  • En 1969 el hombre piso por primera vez la superficie de la Luna.En 1970 se iniciaron los vuelos con los aviones “Jumbo” de impresionante tamaño.
  • Los trenes de levitación magnética en 1979
  • El primer transbordador espacial entró en funcionamiento en 1981.
El aumento de la ciencia que el mundo está experimentando en los últimos 200 años es tan enorme y la cantidad de nuevos inventos, desarrollos y descubrimientos en todos los áreas de la ciencia y del conocimiento humano tan amplia, que solo podremos destacar unos cuantos ejemplos en este resumen. Máquina agrícola que a la vez corta, trilla y recoge en bolsas; Fósforo de fricción en 1820; Máquina de coser en 1841; Anestesia y cloroformo en 1846 y 1848; Ametralladora en 1861; Barco blindado en 1862; Sismógrafo en 1880; Rayos X en 1895; Foco (bombilla) en 1879, laserfusión nuclearsatélites… etc.
Deseo destacar sobre todo el desarrollo progresivo de la ciencia respecto a las telecomunicaciones, pues ellas juegan una parte fundamental en el aumento de la ciencia ya que gracias a ellas, los conocimientos pudieron difundirse con mucha más velocidad, incrementando aún más el proceso imparable del aumento de la ciencia, como lo fue también el desarrollo en los medios de transporte mundial.Tecnología moderna
  • La prensa moderna de imprimir en 1810.
  • El telégrafo en 1837.
  • El código Morse en 1838.
  • La cámara fotográfica en 1840.
  • El papel de pasta de madera en 1866.
  • La radio entre 1873 y 1895. Programas regularescomenzaron en 1920.
  • La cinematografía en 1895 y la cámara cinematográfica a dos colores en 1908 y películas cinematográficas con sonidoentre 1922 y 1926.
  • El teléfono en 1876.
  • El cable transoceánico en 1858.
  • El radioteléfono en 1902.
  • El teléfono transcontinental en 1915.
  • La máquina de escribir en 1829.
  • La televisión en blanco y negro en 1926 y en color en 1928.
  • El gramófono y el micrófono en 1877.
  • La grabación en estéreo en 1933.
  • La fotocopiadora en 1938.
  • La computadora en 1946 y la computadora personal en 1978.
  • La cinta de video y la video cámara en 1956.
  • La comunicación vía satélite en 1962.
  • La fibra óptica en 1970.
  • La calculadora de bolsillo en 1973.
  • El disco compacto en 1979.
  • El teléfono móvil (celular) en 1983.
  • El Internet en 1985.
  • La realidad virtual y el identificador de voz en 1990.
  • El videófono en 1991.
  • Cada campo de ciencia se desarrolla a una velocidad progresiva sin precedente.
Veamos un ejemplo: La televisión era inicialmente en blanco y negro, luego en color. Antes era gorda, ahora tiene pantalla plana. Antes su calidad era baja ahora es de alta definición. Los avances son tales que ahora su tecnología permite inclusive ver el 3D. Al inicio era sin sonido, luego con sonido mono, entonces sonido estéreo y ahora envolvente tridimensional.
El aumento de la cienciaEl aumento de la ciencia se refiere además al aumento del conocimiento bíblico, y sobre todo de las profecías de Daniel. Recuerde que parte de ese libro fue cerrado y sellado hasta el tiempo del fin. Y desde 1798 esos sellos han sido retirados y el libro ha sido abierto. Por lo tanto ahora el conocimiento acerca de las profecías del libro de Daniel también aumenta progresivamente hasta el retorno de Jesucristo.
Todos estos avances están siendo estimulados por la facilidad que gozamos en el tiempo del fin de obtener el conocimiento. ¡Pues todo el conocimiento humano está a nuestro alcance! Gracias al Internet está a tan solo “un clic” de distancia.

  • Sigamos con el análisis del capítulo 12 de Daniel. Daniel dijo:
 “Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas? El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin.” Dan. 12:8, 9.
Lo que Daniel si entendió perfectamente es que al cabo del tiempo profético de aquel poder perseguidor, que dispersará el poder del pueblo santo, comenzaría el tiempo del fin. Lo que Daniel no entendió son todas las maravillas descritas anteriormente en los versículos 1 al 4, relacionadas al juicio celestial y a su sentencia, que son parte del tiempo del fin. Es por eso que vuelve a preguntar ¿cuál será el fin de estas cosasLo mismo que habían preguntado los ángeles al decir “¿Cuándo será el fin de estas maravillas?” Dan. 12:6.Y la respuesta del ángel, confirma que lo que Daniel desea saber son evidentemente los eventos finales de la historia humana, que se desarrollan durante el tiempo del fin. Pero Daniel recibe nuevamente la indicación que no obtendrá las respuestas, pues estas palabras iban a estar cerradas y selladas hasta el tiempo del fin.

El contexto del juicio y de la purificación del santuario celestial

Por causa de la mucha insistencia del anciano profeta Daniel, Dios decide otorgarle en su divina misericordia una importante pauta para la compresión general del contexto del tiempo del fin, diciendo:
“Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.” Dan. 12:10.
  • La pregunta es ¿quiénes son los entendidos y qué es lo que entienden?
El contexto general del libro de Daniel nos demuestra, que lo que estas personas entienden en el tiempo del fin, es aquello que Daniel y toda la humanidad aún no podía entender antes del tiempo del fin.
  • Los entendidos en el tiempo del fin son aquellos que estudian y entienden lo que fue sellado y cerradohasta el tiempo del fin. Y ahora en el tiempo del fin, con el libro de Daniel completamente abierto y con los sellos retirados, estas personas entienden lo que antes del tiempo del fin estaba cerrado y sellado a la comprensión humana.
  • Y ya sabemos qué es lo que fue cerrado y sellado. Fue la profecía de los 2300 años para iniciar la purificación del santuario celestial, es decir el juicio celestial con todas sus implicaciones, registrado en Daniel 8:14. Repase los temas anteriores.
Recordemos el texto. El ángel dijo a Daniel: “Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.” Dan. 8:14.
Tras esta declaración “Daniel consideraba la visión y procuraba comprenderla”. Dan. 8:15.
Entonces es enviado el ángel Gabriel a enseñarle la visión y dijo a Daniel: “Entiende, hijo de hombre, porque la visión es para el tiempo del fin… He aquí yo te enseñaré lo que ha de venir al fin de la ira; porque eso es para el tiempo del fin.” Dan. 8:17, 19. ¡Es por eso que Daniel no lo pudo entender pues vivía antes del tiempo del fin! Dan. 8:26, 27.
  • Si la visión de los 2300 años es para el tiempo del fin, debe cumplirse en algún momento dentro del tiempo del fin, tras el año 1798. Y es exactamente lo que ocurrió.
Recuerde que los 2300 años llegan al año 1844 como ya hemos estudiado en los temas 26, 28 y 29 de este seminario. Es decir, ¡esta profecía de tiempo que abarca más de dos milenios se cumple 46 años después de iniciar el tiempo del fin! Lo que estamos viendo es que Dios en su gran misericordia otorgó a la humanidad el tiempo suficiente de una generación completa, para que los estudiosos de Su Palabra en el tiempo del fin, estudien esta profecía y lleguen a entender esta maravillosa profecía acerca del inicio del juicio celestial y de la purificación del santuario de nuestros pecados, a tiempo antes que se cumpla e inicie. En el tema subsiguiente veremos cómo esto ocurrió históricamente.
Tiempo del fin
Entonces los entendidos son aquellos que frente a la realidad del juicio celestial que inició en 1844 se humillan ante el Creador, se arrepienten de sus pecados, los confiesan y abandonan. Son aquellos que recorren “el camino del santuario”, es decir el camino de la salvación (recuerde el tema 27) y llegan a estar nuevamente en armonía con Dios y su santa voluntad expresada en su santa ley de los diez mandamientos, que son el fundamento del juicio divino durante el día de las expiaciones. Sant. 2:10-12. Recuerde los temas anteriores.
Es por eso que “serán limpios, y emblanquecidos y purificados”. Dan. 12:10. Hecho que ocurre durante el día de las expiaciones (Yom Kippur) es decir durante el juicio celestial.
  • La relación entre las dos visiones de Daniel 8 y Daniel 12 es impresionante. Daniel 12 es en gran parte la explicación, ampliación y continuación de Daniel 8.
En ambos capítulos encontramos la pregunta del “cuándo”: ¿Cuándo será?… ¿Hasta cuándo? Y en ambos capítulos la pregunta es hecha por los ángeles. Dan. 8:13; 12:6. ¡Y como veremos a continuación, la respuesta llega en ambos casos al año 1844!
  • Lo que interesa a los ángeles mucho más que el simple hecho de los tiempos proféticos y la fecha de su cumplimiento histórico, son los hijos de Dios que durante esos siglos están bajo persecución. El interés y la simpatía de los ángeles está con ellos y su pregunta ¿Hasta cuándo? lleva la connotación implícita ¿hasta cuándo durará su angustia para que se les haga justicia?

Dos nuevos tiempos proféticos

Los últimos versículos del libro de Daniel nos presentan dos nuevos tiempos proféticos que solo aparecen en este lugar de toda la Biblia. Dan. 12:11, 12. Se trata de los 1290 y de los 1335 días, que como ya sabemos son días simbólicos que equivalen a años literales. Analizaremos el primero de estos tiempos proféticos.

Los 1290 días/años

“Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días.” Dan. 12:11. (Traducción Reina Valera 1960).
  • Recuerde que la palabra “sacrificio” no aparece en el original hebreo, sino fue añadida por los traductores. Es por eso que la rayamos para evitar confusión.
En algunas pocas traducciones  bíblicas, como aquí en la Reina Valera 1960, el versículo aparece tal como lo acabamos de leer. Desafortunadamente está muy mal traducido, confundiendo a los lectores, haciéndolos pensar que el lapso profético de los 1290 días inicia al quitar el continuo y termina con la puesta de la abominación desoladora. ¡Pero no es así como veremos a continuación!
  • Gracias a Dios hay abundantes traducciones bíblicas que traducen el versículo correctamente según el original hebreo. He aquí tres ejemplos:
“Y desde el tiempo en que el sacrificio perpetuo sea abolido y puesta la abominación de la desolación, habrá mil doscientos noventa días.” Dan. 12:11. (La Biblia de las Américas).
“Contando desde el momento en que sea abolido el sacrificio perpetuo e instalada la abominación de la desolación: mil doscientos noventa días.” Dan. 12:11. (La Biblia de Jerusalén).
“A partir del momento en que se suspenda el sacrificio diario y se imponga el horrible sacrilegio, transcurrirán mil doscientos noventa días.” Dan. 12:11. (Nueva versión internacional – Castillan).
Otras versiones que traducen este versículo correctamente son: “La Palabra (Hispanoamérica)”, “Traducción en lenguaje actual”, “La Palabra (España)”, “Nueva traducción viviente”, “Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy”, “Dios habla hoy”, e inclusive la “Traducción del Nuevo Mundo” de los Testigos de Jehová. De paso sea dicho que gracias a Dios todas las versiones en el idioma inglés que pude verificar lo traducen correctamente.
El paganismo y la abominación desoladoraEntonces el versículo dice que el tiempo de los 1290 días (años), comienza cuando el continuo (el perpetuo, el diario) es abolido, y puesta la abominación desoladora (la abominación de la desolación, el horrible sacrilegio).
Ya vimos en el tema 24 que el continuo es el paganismo y la abominación desoladora el papado (Vaticano). Por favor vuelva a repasar ese estudio.
Acerca de la transición del paganismo al catolicismo romano nos habla también el capítulo 11 de Daniel (que estudiaremos más adelante), donde dice: “y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.” Dan. 11:31.
Recuerde que hemos estudiado algunos hechos históricos en el tema 24 de este seminario donde hablaba que “el cuerno pequeño” (el Vaticano) quitó el continuo (el paganismo). Dan. 8:9-13. En ese pasaje “la abominación desoladora” se llamaba “la prevaricación asoladora”, siendo sinónimos del mismo poder; el Vaticano (Papado).
Como ya sabemos, la “abominación desoladora” duró desde 538 d.C. hasta 1798 d.C. (los 3 ½ tiempos, o 1260 años de soberanía papal en Europa). Recuerde el tema 20. Ya que el nuevo tiempo profético de los 1290 días/años abarca el tiempo de la transición del continuo (paganismo) que es quitado por el papado para establecer su soberanía, y el tiempo completo de la soberanía papal, debe iniciarse antes. Y es justamente lo que el versículo nos da a entender mediante su tiempo profético que es 30 días/años más largo que el de los 1260 días/años de la soberanía papal y debe iniciarse por lo tanto 30 años antes del inicio de los 1260 días/años, es decir en el año 508 d.C.
  • ¡Y fue exactamente en ese año que el paganismo (el continuo) fue quitado por el catolicismo!
El paganismo (el continuo) fue quitado

Algo parecido ya había ocurrido una vez con el pueblo de Dios del Antiguo Testamento cuando fue sometido por la opresión egipcia del Faraón. En Génesis 15:13 leemos que el pueblo hebreo iba a estar por 400 años en laesclavitud egipcia. Vea también Hech. 7:6. ¡Pero el tiempo completo en que el pueblo estaba en Egipto abarcaba 430 años! Justo al cabo de los 430 años culminó su opresión y fueron liberados. Éx. 12:40, 41. Vea también Gál. 3:17. Esto significa que los 30 años antes de su esclavitud, desde que se establecieron en Egipto, era un tipo preparación en la cual su opresión se fue preparando. Vale la pena mencionar que 430 años por 3 equivale a 1290 años. En ese sentido la opresión del pueblo de Dios bajo el papado duró tres veces más que la opresión del pueblo de Dios bajo los faraones.

El continuo es quitado

El continuo es quitado
  • En el año 508 d.C. sucedieron una serie de eventos que quitaron el continuo (paganismo).
Tribus paganas aceptan el cristianismoRecordemos de los temas 10 y 17 que diez tribus bárbaras habían invadido y habían hecho caer al Imperio Romano de Occidente en el año 457 d.C. Todas estas tribus eran originalmente paganas. Pero algunas de ellas habían aceptado el cristianismo arriano y se opusieron al cristianismo católico y al obispo de Roma. Fueron los hérulos, los vándalos y los godos (ostrogodos y visigodos).
  • Bajo el rey Clodoveo (Clovis) los francos llegaron a ser la tribu bárbara más poderosa de aquella época y se encontraban en el estratégico centro de Europa. Ellos aún eran paganos.
  • ¡En el año 496 el rey Clodoveo de los francos aceptó como primer rey bárbaro el catolicismo romano y la soberanía papalbautizándose el 25 de diciembre del año 508 d.C. con miles de sus soldados!
Diferentes historiadores e investigadores recientes como por ejemplo A. Dierkenns, D Shanzer, E. Malaspina y R. Collins, se basan en evidencias históricas como “la carta de Avitus” para determinar y confirmar la fecha del bautismo de Clodoveo en el año 508 d.C.
La Enciclopedia Británica dice: “Según Avitus, es probable que Clodoveo fue bautizado bastante tarde en su vida, posiblemente en la navidad de 508, solo tres años antes de su muerte.” http://www.britannica.com/EBchecked/topic/122446/Clovis-I
  • En 508 d.C. tras su bautismo, Clodoveo envío como primer germano su corona al papa en Roma.
De esta manera los francos llegaron ser la primera de las diez tribus bárbaras en aceptar el catolicismo romano como su religión oficial y someterse al obispo de Roma, el papa.
El reino de Clodoveo se convirtió en ese entonces, en el primer Estado católico en medio de los reinos paganos o arrianos de Occidente, y ocupaba el territorio que correspondía aproximadamente a la Francia de hoy. En vista de eso,esa nación recibió el glorioso título de Hija Primogénita de la Iglesia”. (Papa León XIII, carta Encíclica “Nobilissima Gallorum Gens”, sobre las cuestiones religiosas de Francia, promulgada el 8 de febrero de 1884).
  • En 508 d.C. el emperador de Oriente Anastasio I concede a Clodoveo el título de procónsul, convirtiéndole en el corregente romano en occidente.
Bautismo de ClodoveoClodoveo se convirtió en el defensor de la fe católica y decide convertir o destruir a todos los oponentes del papado, ya sean paganos o arrianos que consideraba herejes. Con este espíritu comienza una serie de guerras religiosas, una especie de primeras “cruzadas”.
Un año antes de su bautismo, el ya convertido Clodoveo decide atacar a los visigodos arrianos con el apoyo del emperador romano de Oriente Anastasio I. Clodoveo obtiene la victoria y mata con sus propias manos al rey de los visigodos, Alarico II, en la batalla de Vouillé, en 507 d.C. Los visigodos huyeron atravesando los Pirineos hacia la Península Ibérica (España) donde 79 años más tarde en 586 d.C. abandonaron el arrianismo y se convirtieron al catolicismo romano bajo su rey Recaredo.
Esa fue la razón por la cual los visigodos no figuran entre las tribus bárbaras que tuvieron que ser arrancadas, pues tras ser debilitados se sometieron voluntariamente al papado (Vaticano). Además ya no eran una amenaza contra el obispo de Roma, pues los francos (como protectores de la fe católica y del papado) estaban establecidos geográficamente entre los debilitados visigodos en España y el papa de Roma en Italia, como vimos en el tema 19. Una vez convertidos al catolicismo romano, los visigodos se mantuvieron por otros aprox. 140 años y llegaron a formar lo que hoy en día se conoce como el país de España.
  • Tras la derrota y huída de los visigodos arrianos en 507 d.C, los ostrogodos arrianos marcharon bajo Teodorico contra Clodoveo en el año 508 d.C. y ganan una batalla, pero le declararon inesperadamente la paz.

¡De esta manera la resistencia de los poderes arrianos había sido quebrada!
¡Los francos y no los godos iban a determinar el futuro de Galia y Germania! ¡
La fe católica
 y no la fe arriana iba a ser la religión de los reinos europeos!

Como ya sabemos, gracias al estudio de los temas 19 y 20, pocos años después, en 534 d.C. los vándalos son destruidos y por último en 538 d.C. también los ostrogodos, hecho con el cual se inicia la soberanía papal en Europa de los 1290 años, tras haber eliminado toda oposición religiosa que se oponía a su desarrollo.
¡Los arrianos desaparecieron, ya sea por conquista o por conversión y las demás tribus bárbaras establecidas sobre el territorio antiguo del Imperio Romano de Occidente, aceptaron una tras otra el catolicismo romano! Al final del proceso quedaron solamente tribus bárbaras católicas con los cuales se forjó el destino europeo.
  • En 508 d.C. Clodoveo hace de Paris la capital de su reino y establece su gobierno como una unión de Iglesia y Estado, poniendo de esta manera el fundamento de cómo Europa iba a ser manejada política y religiosamente durante más de un milenio por la soberanía papal.
Clodoveo
Clodoveo
Por todo lo que Clodoveo ha hecho por causa del cristianismo católico impactando fundamentalmente en la historia y el auge del catolicismo en Europa fue considerado un nuevo Constantino.
El conocido historiador belga Godofredo Kurth sintetizó de la siguiente manera la misión histórica del rey franco: “Como estadista, consiguió lo que no alcanzó ni Teodorico el Grande, ni ninguno de los reyes bárbaros: sobre las ruinas del Imperio Romano, construyó un poderoso sistema, cuya influencia dominó a la civilización europea durante muchos siglos“. Godefroid Kurth, in The Catholic Encyclopedia, Robert Appleton Company, 1908, Online Edition by Kevin Knight, verbete Clovis.
El bautismo de Clodoveo tuvo consecuencias incalculables para los destinos de la Iglesia y de Francia. Clodoveo, católico, fue considerado desde entonces como el jefe del catolicismo. San Avito, obispo de Vienne y primado de las iglesias de Borgoña, se apresuró a felicitarlo: “Vuestra adhesión a la Fe es nuestra victoria; todas las veces que combatáis, seremos nosotros quienes triunfaremos”. 3. Pe. A. Boulenger, Histoire de l’Église, Librairie Catholique Emmanuel Vitte, Paris, 1925, p. 157.

Francia en la profecía

Lo interesante es que este tiempo profético de los 1290 años tiene una relación muy estrecha con Francia. Pues fueron los francos, mediante su rey Clodoveo, que dieron inicio a este tiempo profético. Y fueron nuevamente los franceses los que dieron fin a este tiempo profético durante la Revolución Francesa, cuando Napoleón envió a su general Berthier para tomar preso al Papa Pio VI, terminando con la soberanía papal medieval en Europa. Francia “la Hija Primogénita de la Iglesia”, gracias a la cual el catolicismo romano predominó como religión principal en Europa,fue la primera en oponerse nuevamente en abierta rebelión y guerra contra aquella religión y poner fin a su dominio medieval. Cuando estudiemos Apocalipsis 11 veremos estos eventos históricos con más detalle.

Los 1335 días/años

“Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio y puesta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días. Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días.” Dan. 12:11, 12.
Evidentemente ¡los 1335 días/años tienen el mismo punto de partida de los 1290 días/años! Pues ambos tiempos proféticos comienzan a correr a partir del momento en que el continuo es quitado en 508 d.C.
1335 años
Como vemos, el tiempo profético de los 1335 días/años abarca 45 días/años más que el primero, llevándonos al año 1843 d.C. Y ya que un año fue computado por los hebreos según sus calendarios de otoño a otoño, ¡el año 1843 nos lleva hasta el año 1844!
  • La razón por la cual Dios permite que esta profecía abarque parte del año 1843 y parte del año 1844 veremos en los siguientes temas en detalle.
Lo impresionante y maravilloso es que este último tiempo profético del libro de Daniel nos lleva al mismo evento que la profecía de tiempo más larga del libro de Daniel, los 2300 años. Es decir a la purificación del santuario celestial y por lo tanto al inicio del juicio celestial.
Fuente:
Seminario profético,Bíblico e Histórico de Daniel Escrito por Enrique Rosenthal


No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog