Traducir este Blog

Busca en este Blog

viernes, 20 de noviembre de 2015

Vivimos en el final de la historia Humana. Daniel 2


Nabucodonosor, rey de Babilonia, tuvo “pensamientos por saber lo que había de ser en lo por venir” y Dios le reveló “lo que ha de acontecer en los postreros días.” Dan. 2:29, 28.




El sueño del futuro

El profeta Daniel recibió de parte de Dios el mismo sueño y su interpretación, como vimos en el tema anterior. Daniel se presenta ante el rey y comienza a relatarle el sueño.
La imágen en el sueño de NabucodonosorEn el sueño el rey vio una gran imagen de metales cuya gloria era muy sublime pero tenía un aspecto terrible. La cabeza de la imagen era deoro. Pechos y brazos eran de plata, el vientre y los muslos de bronce, las piernas de hierro y los pies en parte de hierro y en parte de barrococido. Entonces una piedra fue cortada, no con mano, e impactó en los pies de la imagen. De esta manera fue desmenuzada toda la imagen completa, y fue como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de los metales quede rastro alguno. “Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha una gran montaña que llenó toda la tierra.” Dan. 2:31-35.

  • Con seguridad Nabucodonosor estaba sumamente asombrado que Daniel pueda contarle su sueño detalladamente. Esto le dio la seguridad que también le pueda dar la interpretación correcta. Si Daniel no le hubiese contado el sueño correcto, el rey Nabucodonosor le hubiese enviado a la muerte segura.

La interpretación del sueño para Nabucodonosor

Daniel comienza explicando a Nabucodonosor que él es la cabeza de oro. Y que tras su reino (Babilonia), vendrán otros tres reinos inferiores al suyo, representados por la plata, el bronce y el hierro. Entonces le explica que después de estos cuatro reinos vendrá un reino dividido, representado por los pies de la imagen. Y que ese reino dividido será en parte fuerte y en parte frágil, y que se mezclarán mediante alianzas humanas, pero no se unirán. Daniel termina explicando que la piedra no cortada con mano, de la fase final de la historia de la imagen, que desmenuzará todos estos reinos, representa el eterno reino de Dios que jamás será destruido, ni dejado a otro pueblo. Dan. 2:36-45.
Daniel interpretando el sueñoNabucodonosor estaba feliz y conforme con esta explicación. El ya conocía el futuro. Sabía que después de él vendrán otros tres reinos inferiores al suyo, luego un reino dividido en parte fuerte y en parte frágil, que se mezclarán con alianzas humanas pero que no se unirán, como el hierro no se mezcla con el barro y que entonces vendrá el eterno reino de Dios que pondrá fin a todos estos reinos terrenales. Más no necesitaba entender el rey de Babilonia en su época.

  • El rey reaccionó humillándose ante Daniel y reconociendo que el Dios de los hebreos es el verdadero Dios,“Dios de dioses, y Señor de los reyes.”
Entonces engrandeció a Daniel y le dio muchos dones y honores “y le hizo gobernador de toda la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia.” Los tres amigos de Daniel (Sadrac, Mesac y Abed-Nego) fueron puestos sobre los negocios de la provincia de Babilonia, gracias a la solicitud de Daniel. “Y Daniel estaba en la corte del rey”. Vea Dan. 2:46-49.

La interpretación del sueño para nosotros

Nosotros, que vivimos aproximadamente 2600 años después de Daniel y Nabucodonosor, tenemos mucha más información acerca de la secuencia de estos reinos, gracias a la historia ya pasada. Para ellos, casi todo el sueño era profecía (historia predicha), para nosotros, casi todo el sueño es historia (profecía cumplida). Para ellos la “verdad presente” era era la cabeza de oro y para nosotros la “verdad presente” son los dedos de los pies de la imagen. Ellos estaban al comienzo y nosotros al final del sueño.

Babilonia la cabeza de oro (605 a.C. – 539 a.C.)

Ya sabemos que la cabeza de oro representa al imperio de Babilonia. Dan. 2:37, 38. ¿Pero por qué la secuencia de los reinos comienza justamente con este reino? Pues fue Babilonia el primer reino establecido en el mundo después del diluvio, como estudiamos en temas anteriores. Recuerde a Nimrod y la torre de Babel en la tierra de Sinar, etc. Vea Gén. 10:8-12. ¿Por qué Babilonia es representada con el oro? El oro era muy común en Babilonia. Hay pasajes bíblicos que relacionan a ese reino directamente con el oro. Vea. Isaías 14:4, Jer. 51:7 y Apocalipsis 17:4, 5. Los historiadores identifican a Babilonia o Babel también con “la edad de oro”. “Historia del mundo” de R. Flenley y W.N. Weech, Editorial Iberia, pág. 29. ¿Quién conquistó a Babilonia?

Medo Persia los pechos y brazos de plata (539 a.C. – 331 a.C.)

La imágen con pechos y brazos de plataDaniel describe en el capítulo 5 de su libro la caída de Babilonia. Fue durante una tremenda fiesta pagana del último rey de Babilonia (Belsasar) – con borrachera, orgía y todo tipo de idolatría, contaminando los vasos sagrados que fueron robados del templo de Dios en Jerusalén – que los medopersas invadieron y conquistaron a Babilonia, matando a su rey Belsasar. Durante la abominable fiesta, Dios escribió en lo encalado de la pared un mensaje que los magos y adivinos de Belsasar no pudieron descifrar. Finalmente llamaron a Daniel, que en ese momento ya era un anciano de aprox. 90 años, para que revele el mensaje. Dan. 5:1-7, 11-13.
Daniel dijo: “La escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN. Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin. TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto. PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas…la misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos. Y Darío de Media tomó el reino, siendo de sesenta y dos años.” Dan. 5:25-31.
Los medos se unieron bajo el rey persa Ciro y conquistaron juntos a Babilonia. “Los medos aceptaron el gobierno de Ciro tras breve forcejo. Eran gentes de lengua aria y sus nobles pasaron rápidamente al servicio de Ciro, ayudándole a extender <>”. “Historia del mundo” de R. Flenley y W.N. Weech, Editorial Iberia, pág. 84, 85.
Alcides Parejas Moreno describe en su libro de historia, lo que vimos en el “tema número 8”. Recuerde además Jer. 50:17; 51:11; Is. 13:1, 17-22.
“Después de la muerte de Salomón el pueblo judío se dividió (975 a.C.) en dos: el Reino de Israel, al Norte, con Samaria por capital, y el de Judá, al Sur, con Jerusalén por capital. Estos dos reinos vivieron en constante guerra civil, de lo que se aprovechó Asiria para destruir el reino de Israel (721 a.C.) y un poco más tarde Judá fue conquistada por los caldeos que destruyeron el templo… los persas conquistaron a los hebreos y les permitieron reconstruir su templo…” “Historia del Hombre” de Alcides Parejas Moreno, Editorial, Don Bosco. pág. 90.
Ese último detalle que he subrayado, ocurrió cuando los Medo-Persas conquistaron a Babilonia, liberando a los hebreos de su mano, permitiéndoles reconstruir su ciudad Jerusalén y su templo. Estos hechos veremos en otro tema con más detalle.
Los dos brazos de plata representan perfectamente la alianza entre los medos y los persas. ¿Por qué el Imperio Medo-Persa es representado con la plata? Porque fueron justamente los medopersas que comenzaron con el uso de plata para las monedas en el intercambio comercial. Fue el rey Darío I quien era el primero en acuñar monedas de plata. Vea http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_aqueménida.
¿Quién conquistó a los Medo-Persas?

Grecia el vientre y los muslos de bronce (331 a.C. – 168 a.C.)

Daniel recibe en el capítulo 8 de su libro una visión que incluye la descripción de la caída de Medopersia por mano de los griegos. La visión presenta primeramente a un carnero con dos cuernos. Entonces presenta a un macho cabrío con un cuerno notable entre sus ojos, que ataca al carnero con la furia de su fuerza, quebrando sus dos cuernos. Dan. 8:2-7. Después llega el ángel Gabriel y le explica la visión a Daniel diciendo: “En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero.” Dan. 8:20, 21.
Alejandro MagnoEse cuerno notable (rey primero) que atacó y venció a los Medo-Persas fue el gran conquistador Alejandro Magno que conquistó el mundo antiguo formando el imperio de Grecia. Veamos unas citas históricas:
“Al Este de las tierras griegas había surgido un pujante Imperio: el persa. Este imperio al expandirse hacia el Oeste había chocado con las posesiones griegas del Asia Menor, que fueron sometidas por el rey persa Darío… Este fue el motivo para el inicio de una guerra entre griegos y persas o menos… los griegos derrotaron a los persas… Alejandro, un joven de 20 años que había sido educado por Aristóteles. Después de mantener el control sobre Grecia, se lanzó a la conquista del mundo… Después de someter todo el Imperio persa, se dirigió al Oriente…” “Historia del Hombre” de Alcides Parejas Moreno, Editorial, Don Bosco. pág. 97 – 99.
“Alejandro era el guerrero más grande del mundo antiguo. Derrota de Darío. Alejandro siguió batiendo a los generales… persas de Darío con rapidez sorprendente.” “Historia del mundo” de R. Flenley y W.N. Weech, Editorial Iberia, pág. 146.
¿Por qué Grecia es representado por el bronce? Los griegos fueron los que utilizaron el bronce en las armaduras de sus soldados. Incluso los historiadores identifican a Grecia acertadamente como la “Edad del Bronce”. “Historia Universal”, Editorial Oceano, P. 174. ¿Quién conquistó a los griegos?

Roma las piernas de hierro (168 a.C. – 476 d.C.)

Legión RomanaEl Imperio Romano conquistó a los griegos.
“Estamos en pleno período de decadencia del pueblo griego, que terminó convirtiéndose… en una provincia romana con el nombre latino de Acaya… Roma conquistó Galia, España, Macedonia, Grecia y Siria. Tenía el completo dominio del Mediterráneo.” “Historia del Hombre” de Alcides Parejas Moreno, Editorial, Don Bosco. pág. 100, 117.
¿Por qué Roma es representado por el hierro? Los romanos fueron los que utilizaron el hierro en las armaduras de sus ejércitos, las famosas legiones.
Jesús vivió y murió bajo este terrible reino que desmenuzaba y quebraba todo. Loe hebreos eran degradados a una provincia tributaria del Imperio Romano. En su territorio gobernaban los romanos Poncio Pilato y Herodes. Fueron soldados romanos que pegaron a Cristo, le pusieron una corona de espinos, repartieron sus ropas, le crucificaron, metieron una lanza en su costado, y vigilaron finalmente su tumba hasta su resurrección.
¿Quién conquistó a los romanos?

Las tribus bárbaras los pies y dedos de hierro y barro (476 d.C. – hoy)

Fueron las tribus bárbaras que hicieron caer al Imperio Romano. Veamos como lo describen los historiadores.
“A partir del siglo II d.C. tribus bárbaras empezaron a movilizarse en las fronteras del Imperio. Ya en el siglo IV constituyeron una grave amenaza, pues el año 410 saquearon la ciudad de Roma. En el siglo siguiente los hunos, pueblo asiático, se lanzó contra Roma. Y, por último, el año 476 el jefe germano Odoacro obligó al emperador romano a abdicar, hecho que marca el fin de la Edad Antigua.” “Historia del Hombre” de Alcides Parejas Moreno, Editorial, Don Bosco. pág. 120.
“Invasiones y reinos bárbaros. Al este se hallaban los godo, en el centro los vándalos y lombardos y hacia el Oeste los francos, alamanes, anglos y sajones, por mencionar sólo unas cuantas de las muchas tribus y subtribus. No podemos decir con precisión lo que las llevó a presionar cada vez más el Imperio romano… Y una ve los bárbaros en la frontera romana, el señuelo de tierras más cálidas, la riqueza y la debilidad del Imperio los incitaron.” “Historia del mundo” de R. Flenley y W.N. Weech, Editorial Iberia, pág. 292.
“La <> del Imperio Romano. Los inicios de la época bárbara… la invasión de los bárbaros: <>… al este… estaban los godos, divididos en ostrogodos y visigodos; en el centro y oeste, los vándalos… burgundios… suevos, alamanes… y francos… al norte… se encontraban los anglos… sajones y lombardos…” “Historia Universal”, Editorial Oceano, P. 264, 265.
Recuerde que después de las piernas de hierro (el Imperio Romano) vendría “un reino dividido” representado por los 10 dedos de los pies. Dan. 2:41, 42. Lo impresionante es que en el momento de la caída del Imperio Romano en el año 476 d.C. había exactamente 10 tribus bárbaras sobre el territorio romano.

1)
Los AnglosajonesInglaterra
2)
Los FrancosFrancia
3)
Los Germanos (Alamanes)Alemania
4)
Los LombardosItalia
5)
Los SuevosPortugal
6)
Los VisigodosEspaña
7)
Los BurgundiosSuiza
8)
Los OstrogodosFueron destruidos
9)
Los HérulosFueron destruidos
10)
Los VándalosFueron destruidos
Las tribus bárbaras que no fueron destruidas se convirtieron con los siglos en países europeos de la actualidad. Las “tribus destruidas” (Ostrogodos, Hérulos y Vándalos) analizaremos en otro tema.
La profecía decía que será un reino dividido, en parte fuerte y en parte frágil, que se mezclarán por medio de alianzas humanas y que no se unirán como el hierro y el barro no se mezcla. Dan. 2:41-43.

Un reino dividido

Efectivamente esta fase de la historia, después de los 4 imperios (Babilonia, Medopersia, Grecia y Roma) ha sido siempre un reino dividido en varias tribus bárbaras, tal como lo indica el detalle de los 10 dedos de los pies y “la mezcla de hierro y barro”, cuando todos los reinos anteriores eran consistentes y representados siempre de un solo metal completo (oro, plata, bronce, hierro).

En parte fuerte en parte frágil

Tal como indica la descripción bíblica, este reino dividido será en parte fuerte y en parte frágil, tal como lo representa la mezcla de hierro y barro. En la historia de las tribus bárbaras, durante los siglos hasta los países europeos que conocemos hoy en día, siempre había tribus o países fuertes como también frágiles. Y esa situación cambiaba con cierta frecuencia dependiendo de alianzas, guerras, victorias y derrotas, etc.

Se mezclarán por medio de alianzas humanas

La siguiente lista fue realizada en el año 1908, pocos años antes de la primera guerra mundial. Es una muestra de cómo las casas reales de este “reino dividido europeo” se mezclaron por medio de alianzas humanas (matrimonios, etc.). Al mismo tiempo estaban entrelazadas las siguientes naciones: Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Grecia, Noruega, España, Rusia, Suecia, Austria, Italia, Portugal.
1. Eduardo VII de Inglaterra era:
Tío de Guillermo II, Keiser de Alemania.
Cuñado de Federico VIII de Dinamarca.
Cuñado de Jorge I de Grecia.
Cuñado de Haackon VII de Noruega.
Tío de Victoria, reina de España.
2. Federico VIII de Dinamarca era:
Hermano de Jorge I, rey de Grecia.
Hermano de Haackon VII de Noruega.
Cuñado de Eduardo VII de Inglaterra.
Tío de Nicolás II, rey de Rusia.
Sobrino de Oscar II, (Por matrimonio) rey de Suecia.
3. Alfonso XIII rey de España era:
Sobrino de José I, emperador de Austria.
Sobrino (Por matrimonio) de Eduardo de Inglaterra.
4. Guillermo II, emperador de Alemania era:
Sobrino de Eduardo VII, rey de Inglaterra.
Cuñado de Constantino, príncipe de Grecia.
5. Víctor Manuel II, rey de Italia era:
Primo de Carlos I de Portugal.
Fuente: “El parentesco de los reyes de Europa”
en la revista “El centinela”, diciembre 1959.
De nada sirvieron sus lazos humanos como demuestra la primera y la segunda guerra mundial. Dios conoce el futuro. Es por eso que dijo: “Pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro”. Dan. 2:43.

No se unirán el uno con el otro

Pies de barroFueron varios los intentos de recrear un imperio unido como lo fueron los primeros cuatro (Babilonia, Medopersia, Grecia y Roma).
  • Carlomagno de Francia lo trató alrededor del año 768 d.C.
  • Carlos V de España lo trató alrededor del año 1520 d.C.
  • Napoleón de Francia lo trató alrededor del año 1810 d.C.
  • Hitler de Alemania trató alrededor del año 1942 d.C.
  • La Unión Europea lo está tratando desde el año 1957 d.C.
La Unión Europea es el intento más reciente de unificar los países divididos europeos. Se están esforzando bastante. Pero siguen divididos intensamente en lo político, económico y social. Incluso llaman su esfuerzo “Unión Europea”. Pero sabemos, gracias a la profecía, que también este intento fracasará y se desintegrará en un cercano futuro pues “hierro no se mezcla con el barro”.

El reino eterno de Dios

Jesús y los ángelesAcerca de la parte final del sueño profético, de los dedos de los pies intentando y no pudiendo unirse dice la profecía:
“Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro.” Dan. 2:44, 45.
  • El hecho que la piedra es cortada “no con mano” significa que es una decisión de Dios. Ningún ser humano puede adelantar, retrasar o detener su Venida.
¡El reino eterno de Dios inicia con el retorno largamente esperado del Señor Jesucristo a esta tierra, predicho más de 300 veces tan solo en el Nuevo Testamento! ¡Será el fin de la historia humana idólatra, endurecida, decadente e inestable; y el inicio del reino justo de nuestro Creador! 2 Pedro 3:9-14.


Simbología adicional de la imagen

Dios representa mediante esta gran imagen terrible varios detalles adicionales, que son muy negativas, acerca de la historia humana desde el primer reino después del diluvio (Babilonia) hasta el fin de la historia humana (la segunda Venida de Jesús). Dan. 2:31.
  • Estatua de NabucodonosorIdolatría: En primer lugar nos muestra la historia del mundo desde el punto de vista idólatra. Pues todos los reinos de esta secuencia han sido terriblemente idólatras (los babilónicos, los medopersas, los griegos, los romanos y las tribus bárbaras hasta el fin). Vea por ejemplo: Dan. 5:4; 6:7, 8; Hech. 17:16; Ap. 9:20.
  • Decadencia: Además encontramos una decadencia de valores. La cabeza era de oro, el metal más valioso de los metales de la imagen. Luego viene la plata que es inferior en valor que el oro. A continuación viene el bronce que es aún menos valioso. Entonces viene el hierro que ya no vale casi nada y finalmente el barro que literalmente ya no vale nada.
  • Endurecimiento: Otro detalle interesante en la secuencia de los metales de la imagen es este. Los metales van endureciéndose consecutivamente comenzando con el oro de la cabeza, que es el metal más blando, hasta el hierro de las piernas, que es el metal más duro. Esto demuestra que los reinos y sus habitantes experimentan un endurecimiento constante.
  • Inestabilidad: Finalmente encontramos que el fundamento de la imagen es muy frágil e inestable, siendo el mismo una mezcla de hierro y barro que no se mezcla. La historia humana, apartada de Dios, no tiene un fundamento firme y está finalmente condenada a caer y derrumbarse.
El hecho curioso que “el hierro” (Roma) persiste de alguna manera, mezclado con barro, hasta el final de la historia humana es un detalle que estudiaremos en un estudio posterior.

La piedra

Como ya vimos, la piedra es un símbolo del eterno reino de Dios que pone fin a la historia idólatra humana con todos sus reinos e imperios cuando Jesucristo vuelva. La profecía dice que el reino de Dios desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre.” Dan. 2:44.

Dios es representado en su Palabra en muchos lugares como la piedra o la roca. Salmos 18:2.
Acerca de nuestro Señor Jesús dice: “Todo el que cayere sobre aquella piedra, será quebrantado; mas sobre quien ella cayere, le desmenuzará.” Luc. 20:18.
Aquí la Palabra de Dios utiliza a propósito la misma terminología de Daniel 2:44, refiriéndose a la venida de Cristo y la destrucción de los reinos terrenales, impíos e idólatras. Solo hay dos opciones.
1) Ser desmenuzados con los reinos terrenales cuando venga el Señor y perdernos, y desaparecer, con ellos por siempre.
2) O caer antes sobre “la piedra” que es Cristo Jesús y ser quebrantados simbólicamente como lo explica el siguiente versículo:
Jesús consuela“Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.” Is. 57:15.
A estas personas se refiere Jesús cuando dijo en su sermón del monte: “Bienaventurados los pobres en espíritu [es decir los humildes y quebrantados de corazón], porque de ellos es el reino de los cielos”. Mat. 5:3.

Cristo viene pronto con su reino eterno

Cristo viene prontoAcerca de la venida de Cristo con su reino eterno y las señales que la preceden dice el Señor lo siguiente:
“Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. También les dijo una parábola: Mirad la higuera y a todos los árboles. Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios.” Lucas 21:28-32.

  • ¡Cristo viene pronto! ¡Vivimos en el final de la historia humana!
Todos los detalles de esta profecía se han cumplido detalladamente al pie de la letra. El único detalle que falta es el clímax de la historia humana: ¡La llegada de Jesús y el fin de este mundo malo y perverso! Tenemos que prepararnos para estar firmes y de pie cuando venga el Señor y poder ir a morar con él por la eternidad en su reino de amor y justicia. Luc. 21:36; 2 Ped. 3:11-14.
¡Podemos estar seguros que el último detalle que falta, se cumplirá igual que todo el sueño que ya se cumplió a la perfección!
Daniel terminó diciendo a Nabucodonosor: “El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; yel sueño es verdadero, y fiel su interpretación.” Dan. 2:45.


No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog