Traducir este Blog

Busca en este Blog

lunes, 1 de diciembre de 2014

El Papa reza en la Mezquita Azul y pide la unidad a los ortodoxos


Polémica en Turquía por si
“rezó” o solo “meditó” en el lugar del templo que mira a la Meca

Con las manos entrelazadas, los pies descalzados, en silencio, la cabeza baja y situado en dirección a La Meca... Así ha rezado esta mañana durante dos intensos minutos el papa Francisco en la Mezquita Azul de Estambul, la más importantes de Turquía, construida a principios del siglo XVII por el sultán Ahmet I y así bautizada por estar decorada con 21.043 azulejos de color turquesa. Junto a él, hombro con hombro, se encontraba el Gran Muftí de Estambul.


ESTAMBUL - El Papa Francisco llegó ayer a Estambul, en cuya Mezquita Azul rezó en “adoración silenciosa” a Dios junto con líderes musulmanes, y posteriormente invocó por otro lado la reunificación con los ortodoxos y otras iglesias cristianas. Además, el pontífice argentino tuvo su primera oportunidad de recibir el entusiasmo popular por su visita a Turquía de parte de la muy reducida comunidad católica durante la misa concelebrada que presidió en la Catedral del Espíritu Santo.
Los actos religiosos dominaron ya la segunda jornada del Papa en Turquía, donde llegó el viernes y en cuya capital, Ankara, desarrolló una agenda oficial sin celebraciones litúrgicas y caracterizada por la recepción que le hicieron las autoridades civiles. El Papa llegó por la mañana a Estambul, la antigua Constantinopla, e inmediatamente se trasladó a la Mezquita Azul, donde se produjo lo que el Vaticano calificó de “adoración silenciosa” a Dios.
Esa mezquita fue el escenario elegido por el Papa Bergoglio para protagonizar un acto que previamente había sido descrito como una meditación o recogimiento y que los medios de comunicación en seguida calificaron de “rezo” u “oración”.
La elección por parte del Vaticano de la descripción de lo que pasó en la mezquita con un Papa -que se descalzó en el lugar, donde le acompañó el mufti de la ciudad, Rahmi Yaran- hizo recordar la situación similar que el anterior pontífice, Benedicto XVI, protagonizó hace ocho años.
El Papa argentino inclinó la cabeza y unió sus manos junto al mufti, en una actitud que recordaba a la de 2006 de Benedicto XVI, que entonces causó polémica por unas declaraciones previas suyas que se interpretaron como un ataque a los musulmanes.
El gesto de ambas personalidades religiosas duró unos dos minutos y el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que el comportamiento del pontífice fue “idéntico” al de hace ocho años.
El gesto de Benedicto XVI fue polémico en Turquía por aquellas declaraciones y por el hecho de ver a un Papa ante el mihrab, el nicho que se orienta hacia el lugar más sagrado del Islam, La Meca, aunque la Santa Sede explicó entonces que el pontífice no rezó en el lugar sino que protagonizó un momento de “meditación”. Para los medios de comunicación turcos no hubo duda alguna de que lo que protagonizó ayer Bergoglio fue un “rezo” y así lo denominaron por ejemplo la televisión privada NTV o el diario Hürriyet, el más importante del país.
La jornada terminó con la oración conjunta de Francisco con el patriarca ecuménico ortodoxo Bartolomé I, que rezaron en la Iglesia Patriarcal de San Jorge de Estambul una plegaria en la que desearon la unificación de sus respectivas iglesias y con los demás cristianos. La celebración ecuménica fue saludada por Bartolomé I, cabeza de una institución que es la de más alto rango de la ortodoxia (su primado encarna la unidad de esta corriente del cristianismo), como “un evento histórico y lleno de buenos auspicios para el futuro”.
La ceremonia se celebró en la catedral ortodoxa, que es la sede del Patriarcado Ecuménico y era una de las cinco principales de la cristiandad antes del cisma de 1054 que marcó la separación de los católicos. El patriarca Bartolomé I constató que existe “voluntad” por parte del pontífice y de la Iglesia de Roma y ello con el claro objetivo de alcanzar “el restablecimiento de la plena comunión entre nuestras Iglesias”. - Efe

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog