Traducir este Blog

Busca en este Blog

lunes, 24 de septiembre de 2012

La OMS alerta de un nuevo virus respiratorio similar al SARS

Un nuevo virus respiratorio podría convertirse en una amenaza global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado un patógeno infeccioso que pertenece a la misma familia que el SARS, el llamado síndrome respiratorio agudo y severo o neumonía atípica que provocó la muerte de 800 personas en 2002.
El nuevo virus se ha identificado en el Reino Unido en un varón que había viajado recientemente a Arabia Saudí. El paciente tiene 49 años y es de origen qatarí y está en estado crítico. La OMS ha emitido un comunicado a través de su red de alerta mundial para advertir de la presencia de la amenaza infecciosa.
El nuevo virus pertenece a la familia de los coronavirus, al que pertenece también el que causa el resfriado común.

La OMS, vigilante

La agencia sanitaria de Naciones Unidas se muestra con cautela. «Teniendo en cuenta que este es un nuevo coronavirus, la OMS está actualmente en el proceso de obtener información adicional para determinar las implicaciones para la salud pública», dice en un comunicado.
El SARS o síndrome respiratorio agudo y severo, apareció en China en 2002 y se cobró la vida de unas 800 personas en el mundo antes de ser controlado.
Peter Openshaw, director del Centro de Infección Respiratoria en el Imperial College de Londres, también es prudente antes de lanzar una alerta. «Por ahora, estamos vigilantes a la espera de la evolución. No nos preocupa de forma inmediata», explicó a la agencia Reuters.
La OMS informa que el paciente ya había acudido al médico en Qatar el pasado 3 de septiembre, con lo que parecían los síntomas de una infección respiratoria grave. El 7 de septiembre, fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos en Doha, Qatar, y el 11 de septiembre, fue trasladado a Gran Bretaña en una ambulancia aérea.

Otro paciente murió

Después fue la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido la que confirmó la presencia de ese nuevo coronavirus. Se compararon las secuencias de genes del virus del paciente de Qatar con otras muestras de un paciente de 60 años que murió a principios de año con los mismos síntomas. Este paciente también procedía de Arabia Saudita. Las dos eran casi idénticas.
Por ahora, solo parecen casos aislados. Sin embargo, «cualquier evidencia de sostenida de que la infección se esté transmitiendo entre personas sería más preocupante».
De momento, la OMS no recomienda restringir los viajes a la zona.

http://www.abc.es/20120924/sociedad/abci-alerta-nuevo-sars-201209241026.html 

Alerta Sanitaria en China por el SARS

El primer enfermo sospechoso de padecer el Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS) y la celebración del Nuevo Año lunar, el mayor movimiento turístico del gigante asiático, han obligado a China a declarar la alerta sanitaria para evitar un posible rebrote de la epidemia. Los aeropuertos y las estaciones de todo el país han intensificado los controles de temperatura a los viajeros, en especial los procedentes de Cantón -donde permanece aislado el paciente-, y tienen orden de enviar a los hospitales designados a aquéllos que presenten temperaturas superiores a 38 grados.
El equipo de expertos de la OMS llegará hoy a Pekín y tiene previsto desplazarse a la ciudad meridional de Cantón, donde un periodista de 32 años fue hospitalizado el viernes con síntomas propios del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS). Si se confirma este caso, se trataría del primer contagio mundial desde el pasado verano que se produce fuera de un laboratorio, donde se trabaja con el coronavirus que produce la enfermedad para descubrir un tratamiento efectivo.
La llegada del equipo de la Organización Mundial de la Salud se produce «a petición del Ministerio chino de Salud para confirmar el diagnóstico de SARS», afirmó ayer Julie Hall, directora del equipo de neumonía atípica de la OMS en China. Un portavoz de la organización, Dick Thompson, declaró que el resultado de los análisis practicados al enfermo son «confusos, algunos positivos y otros negativos, por lo que no se descarta que las pruebas sean verificadas en un laboratorio extranjero».
 
El paciente mejora notablemente
 
Según los últimos informes del Ministerio de Salud, el paciente se recupera con rapidez y su temperatura ha sido normal durante los últimos cuatro días. Los responsables del Hospital Popular Número Ocho de la capital provincial aislaron al paciente y a los 32 trabajadores sanitarios que estuvieron en contacto con él, mientras continúan investigando cómo se produjo el contagio. El enfermo empezó a sentir mareos y fiebre el pasado día 16, acudió al hospital de la Universidad de Zhongshan el día 20, y fue trasladado al Número Ocho, donde fue aislado el 24 de diciembre. Las autoridades de Cantón esterilizaron la vivienda del periodista, en el distrito de Panyu en la capital, y aislaron a ocho personas que estuvieron en contacto con el enfermo, aunque ninguna muestra síntomas.
La provincia de Cantón fue la segunda más afectada durante la epidemia de SARS en la China continental -después de Pekín-, con 58 fallecidos y 1.512 afectados. Tanto en Pekín como en el resto del país se han extremado todas las medidas sanitarias para evitar un eventual rebrote de la neumonía ante la celebración en enero del Nuevo Año lunar, que supone el mayor movimiento turístico en China.
 
Llamamiento a la calma
 
La Radio Internacional de China hizo ayer un llamamiento a la calma, en una demostración de la voluntad de transparencia informativa prometida por el Gobierno. «El caso de Cantón es una buena prueba de que la enfermedad puede reaparecer en cualquier momento, aunque estamos convencidos de que las autoridades sanitarias están haciendo lo posible por evitarlo», afirmó Henk Bekedam, director de la oficina de la OMS en Pekín.
Sin embargo, no todos tienen la misma opinión sobre la actuación de las autoridades sanitarias. Taiwán sospecha que China podría haber encubierto otros casos de esta enfermedad. «Han pasado varios días desde que el paciente fuera hospitalizado y China anunciara que se trataba de un paciente sospechoso de SARS», explicó ayer el vicedirector del Centro de Control de Enfermedades, Shih Wen-yi, en conferencia de prensa. «Sospechamos que no es el primer o el único paciente de SARS en China desde julio», añadió. El funcionario agregó que el encubrimiento de China de los hechos en torno a este caso posible de SARS ha dificultado las tareas de cuarentena de otros países.
 
 


 


No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog