Traducir este Blog

Busca en este Blog

domingo, 3 de julio de 2011

¿Atrapados en las garras de la ciudad? Salid de ellas

¿Cuáles son las consecuencias de vivir en las grandes ciudades? ¿Afecta nuestra salud física y mental ?

Esta película presenta la ciudad en la cual usted y yo vivimos. Una ciudad que parece dormida o inocente, pero que en su interior guarda las garras que están para destruir a todo aquel que está a su alcance, no le importa quien sea, dejando a su paso destrucción familiar y dolor, eliminando toda esperanza y consuelo.

Luis Gómez es uno de los muchos que han sido liberados de estas garras por el poder de Dios, quedando una pregunta ¿En qué manos está usted y su familia en estos momentos?

- Siempre recuerda de examinarlo todo, retened lo bueno y desechad lo malo -





Vivir en la ciudad afecta al cerebro

Científicos alemanes y canadienses identificaron por primera vez un patrón de activación cerebral ante el estrés que solo está presente en los individuos urbanos y que estaría asociado a la aparición de trastornos como ansiedad, depresión o esquizofrenia.

Los autores del estudio que acaba de publicar la revista Nature observaron que en las personas citadinas sometidas a una presión psicológica intensa se activaba más la región cerebral denominada amígdala y había otra zona, conocida como "corteza cingulada anterior perigenual", que mostraba una actividad superior. Esto no ocurrió en los que se habían educado o vivían en el campo.

Los ciudadanos que se prestaron a participar en este análisis tuvieron que realizar ejercicios matemáticos mientras su cerebro era escaneado con la técnica conocida como resonancia magnética funcional. Al mismo tiempo eran provocados por los investigadores, de modo que saliera a la luz la forma en que su cerebro funcionaba ante situaciones de gran estrés.

El hecho de que en el estudio cobrase protagonismo la amígdala concuerda con el papel que se ha atribuido a esta zona del cerebro en el procesamiento de las reacciones emocionales y, como explican los autores del estudio, liderado por Andreas Meyer-Lindenberg, de la Universidad de Heidelberg (Alemania), en el desarrollo de "trastornos de ansiedad, depresión y otros comportamientos que se observan con mayor frecuencia en las ciudades, como la violencia".

La falta de tiempo y la sensación de no tener el control es lo que altera más al organismo, dijeron los técnicos al diario español "El Mundo".

Lo que se ha constatado es que las hormonas sufren una transformación como consecuencia de la vida en la ciudad. Ahora bien, los propios autores reconocen que han hallado una correlación, no una asociación causal y que debe seguirse investigando en la materia.

"Es necesario verificar estos resultados", señala Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos. En todo caso, queda confirmado el gran interés que tiene investigar los mecanismos biológicos que están detrás de algo que los especialistas ven diariamente en su consulta: vivir en la ciudad altera al organismo.

El País

Más enfermos mentales en las ciudades: ¿nos mudamos al campo?

La ciudad o el campo no sólo marcan nuestra relación con ofertas culturales y de entretenimiento, o con aire limpio y áreas verdes. La ciudad aumenta el riesgo de sufrir esquizofrenia o fobias, afirma un estudio.

Mucho se ha hablado de las diferencias entre vivir en el campo o en la ciudad. El psicólogo y profesor del Instituto Central de Salud Psíquica de Mannheim, Andreas Meyer-Lindberg, ha investigado ahora las bases neurológicas de la posible influencia del campo o la ciudad sobre nuestra salud mental. La revista Nature publica sus resultados.

¿No nos conviene la ciudad?

“Los habitantes de la ciudad tienen muchas ventajas sobre los del campo”, concede el profesor Meyer-Lindberg, en entrevista con la emisora alemana Deutschlandfunk. Sobre todo, en países en vías de desarrollo, donde los citadinos son generalmente más ricos y tienen mejor acceso al sistema de salud, de abastecimiento, a la alimentación.
Sin embargo, “las personas que han nacido y crecido en la ciudad corren un riesgo dos o tres veces mayor de enfermar de esquizofrenia”, demuestran los estudios de Meyer-Lindberg. Para quienes viven en las ciudades, así sea temporalmente, el riesgo de sufrir depresiones o fobias se eleva también, un 30 por ciento.
Meyer-Lindberg realizó experimentos en los que colocó a una muestra de personas en situaciones de estrés, de presión social, y observó sus funciones cerebrales con un equipo de resonancia magnética. La efectividad de las situaciones de estrés pudo ser medida por el conteo de hormonas como el cortisol, de los latidos cardíacos, entre otras señales. La procedencia resultó clave en la manera en que cada persona enfrentó tales situaciones.

Nacido en la ciudad, ¡póngale el cuño!
Mannheim - Luftaufnahme der Stadt - (bitte freies Formatbild) Foto: Foto-Hauck-Werbestudios, Ottheinrich Hauck, undatierte Aufnahme, 2006Bildunterschrift: Si una ciudad de 300.000 habitantes como Mannheim estresa, ¿cómo será con Berlín o Ciudad de México?

Según los experimentos neurológicos del profesor Meyer-Lindberg y su equipo, existe una región de la corteza prefrontal del cerebro –relativamente joven en la evolución humana– que parece sufrir un efecto selectivo y muy marcado, sólo bajo situaciones de estrés, y sólo en quienes han nacido y crecido en la ciudad.
Lo que ya se conocía: “que esa región del cerebro es decisiva en el procesamiento de emociones negativas y de experiencias negativas con el entorno”, explica Meyer-Lindberg. Se trata de una región afectada en casos de esquizofrenia.
Neurólogos y psicólogos han explicado antes que el estrés puede tener efectos negativos y también positivos. ¿Puede una tomografía, el retrato de un momento de la actividad cerebral diferenciar entre el estrés “sano” y el que puede llevar a la enfermedad?
La parte de la estructura cerebral afectada durante los experimentos del equipo de Meyer-Lindberg, resulta, según los científicos, “muy sensible al estrés desde edades tempranas”. Y no se conocen otras investigaciones que permitan suponer que su activación se corresponde con un sano “mecanismo compensatorio”, indica el psicólogo y profesor del Instituto Central de Salud Psíquica de Mannheim.

Entre más grande la ciudad…

El estudio se llevó a cabo en Mannheim, una ciudad de 300.000 habitantes, lo que hace temer que los efectos allí medidos pudieran elevarse si se mudasen los experimentos a la más poblada ciudad alemana, Berlín –con 3 millones y medio de habitantes, aún pequeña si se le compara con las verdaderas megaciudades del mundo.
Ein Blick auf den Kurfürstendamm am (27.04.2011) in Berlin. 125 Jahre Kurfürstendamm feiert Berlin ab dem 05.05.2011. Der legendäre Bildunterschrift: No se trata de invadir el campo, sino de planear mejor las ciudades...
La escala usada por los investigadores –común en estudios anteriores de este tipo– incluía residentes en una ciudad de más de 100.000 habitantes, otros de una ciudad más pequeña y los del pleno campo. “Y pudimos observar un efecto de dosis”, asegura el científico. Como es típico en otros estudios epidemiológicos, entre más grande la ciudad de procedencia de la persona observada, mayores fueron los efectos medidos.

¿Al campo? ¿o a planear mejor las ciudades?

Es una pena, aseguró el profesor Meyer-Lindberg a la emisora alemana Deutschlandfunk que no todos podamos mudarnos al campo: “habría un 30 por ciento menos de esquizofrenia”. Aunque, “como ahora mismo más de la mitad de la población mundial vive en las grandes ciudades, el campo se llenaría”, concedió.
A lo que sí nos pueden impulsar resultados como los de este estudio es a observar “qué es lo que nos provoca ese estrés negativo en las ciudades”, sugiere Meyer-Lindberg. Sólo un ejemplo: ¿contamos con superficies verdes? El tema no se resuelve sólo con estudios epidemiológicos, pero estos pueden ayudar.
Podría someterse sólo a citadinos, residentes en la misma ciudad, a estudios en los que se pruebe en qué se diferencian quienes están sometidos a ruidos y quienes no, planea el profesor. Así, quizás, logremos planear mejor nuestras ciudades.
Autor: dradio/Rosa Muñoz Lima
Editor: José Ospina Valencia
Fuente

OMS: “En el mundo se produce un suicidio por depresión cada 40 segundos”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó hoy con motivo del Día Internacional de la Salud Mental que se produce un suicidio por depresión cada 40 segundos y exigió la puesta en marcha de iniciativas y servicios sanitarios para garantizar información y tratamiento de males mentales. "No hay salud sin salud mental", afirmó desde Manila Shiregui Omi, director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, que recordó que la depresión será en breve una de las causas principales de incapacidad laboral en el mundo.

La OMS advirtió que en un año, un tercio de la población con esquizofrenia, más de la mitad de los que padecen depresión y tres cuartos de los que tienen problemas con el alcohol no tienen acceso a un tratamiento. "Tenemos que integrar la salud mental entre los cuidados médicos de primer orden", afirmó el organismo mundial, que lamentó el hecho de que "la salud mental permanezca en un segundo plano en la agenda sanitaria pública" y que los servicios para el tratamiento "sigan siendo limitados". Es necesario garantizar, sobre todo en los países en vías de desarrollo que los ciudadanos tengan acceso a "información suficiente, a un tratamiento personalizado y a servicios que contribuyan a su recuperación", concluyó la OMS. Agencias

Fuente



Comentario Elena G.de White

"Volved a decir: "Fuera de las Ciudades". No consideréis que es una gran privación el tener que trasladaror a los cerros y las montañas, sino buscad un retiro donde podáis estar solos con Dios, para aprender su voluntad y sus caminos...
Insto a nuestro pueblo a que convierta la búsqueda de la espiritualidad en la obra de su vida. Cristo está a la puerta.Por esto digo a nuestro pueblo: " No consideréis que es una privación el ser llamados a dejar las ciudades para trasladaros al campo. Allí esperan abundantes bendiciones para los que deseen aprehenderlas. Al contemplar la escena de la naturaleza, las obras del Creador, y al estudiar la obra de la mano de Dios, seréis transformados imperceptiblemente a la misma imagen."
2MS 408 (1908)

"Una y otra vez el Señor ha instruido a los miembros de su pueblo a que saquen sus familias de las ciudades y las lleven al campo, donde puedan cultivar sus propias provisiones, porque en el futuro el problema de comprar y vender será muy serio. Ahora deberíamos prestar atención a la instrucción que se nos ha dado vez tras vez: Salid de las ciudades e id a los distritos rurales.
2MS 161 (1904)



No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog