Traducir este Blog

Busca en este Blog

lunes, 11 de octubre de 2010

El fín del mundo en diez pasos


En cierta ocasión, el Maestro dijo: "Les aseguro que si ellos se callan, gritarán las piedras" (Lucas 19:40 NVI).

Los desastres que vemos y leemos cada día en los noticieros nos advierten que el fin está mas cercano que nunca, como nos lo dijo Jesús que sucedería antes de su segunda venida en
Mateo 24:

29 Y luego después de la aflicción de aquellos días, el sol se obscurecerá, y la luna no dará su lumbre, y las estrellas caerán del cielo, y las virtudes de los cielos serán conmovidas.
30 Y entonces se mostrará la señal del Hijo del hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre que vendrá sobre las nubes del cielo, con grande poder y gloria.
31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán sus escogidos de los cuatro vientos, de un cabo del cielo hasta el otro.
32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama se enternece, y las hojas brotan, sabéis que el verano está cerca.
33 Así también vosotros, cuando viereis todas estas cosas, sabed que está cercano, á las puertas.
34 De cierto os digo, que no pasará esta generación, que todas estas cosas no acontezcan.

Los científicos nos han tranquilizado respecto a la tormenta solar pero aún quedan otras teorías apocalípticas en el tintero. El cine nos ha puesto sobreaviso.
¿Tenemos razones para preocuparnos?
1. cambios geofísicos
El núcleo, 2012. El profesor de Geofísica de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso Muñoz, no puede evitar una carcajada cuando se le pregunta por la posibilidad de que la rotación del núcleo de la Tierra se detenga, como ocurre en El núcleo. Es imposible, y respecto a la posibilidad de un cambio en el eje de inclinación del planeta, es igualmente claro: "el eje está cambiando todos los días, pero es un cambio de miles de años, prácticamente imperceptible". Según explica, el flujo de los materiales magnéticos en el núcleo puede provocar un cambio de inclinación en el eje terrestre, así como los terremotos. Pero nada de esto provocará un cataclismo. Apunta, no obstante, que desde hace 400 años se está registrando una disminución de la intensidad magnética de la Tierra (hasta un 40%). Se ignora la razón, pero parece indicar un cambio de polaridad magnética. Esto afectaría de forma impredecible a la meteorología, la migración de los animales y los aparatos sensibles a flujos electromagnéticos. "De todas formas, tardaría en cambiar cientos de años, dando tiempo a la adaptación", puntualiza.
2. epidemia mundial
Estallido, Epidemia, Doce Monos. La gripe A, el ébola, el sida... ¿podría la humanidad perecer por una pandemia? Para el virólogo Luis Enjuanes, profesor investigador del CSIC, es poco probable que una enfermedad que se transmite por contacto como el ébola se convierta en pandemia. Pero los virus que se propagan por el aire, (gripe o neumonía) son más peligrosos, porque no se pueden aislar y se transmite con mucha facilidad. "Sí existe la posibilidad auténtica de que nos den un susto", admite. "Cada diez años suele haber una epidemia más o menos grave. Ya ha sucedido y seguirá sucediendo. Pero hoy en día los sistemas de vigilancia sanitaria y de diagnóstico son buenísimos". Harina de otro costal son los experimentos.
"Es absolutamente cierto que los gobiernos utilizan virus y bacterias como armas biológicas, está demostrado y todo el mundo lo admite, pero hacer de un virus un arma letal es extremadamente difícil e improbable, ya que requiere hacer muchos experimentos con humanos y comprobar su carácter letal. Pero sí es posible hacerlo", concluye.
3. meteorito
Deep Impact, Armageddon. "El riesgo de impacto existe, aunque la probabilidad de que ocurra es muy baja, especialmente para los objetos de mayor tamaño", asegura Jesús Martínez Frías, experto en Meteoritos, investigador del CSIC y el INTA (Instituto asociado a la NASA). Gran parte de los Objetos Potencialmente Peligrosos están ya catalogados. El mayor riesgo de impacto, y la mayor dificultad de localización y seguimiento, recae en los objetos pequeños de entre 50 y 100 metros. Numerosos organismos y agencias espaciales vigilan el cielo para prevenir un impacto pero ya existen numerosas estimaciones ya tabuladas que permiten establecer las consecuencias, aclara el investigador.
4. ataque cibernético
Terminator, Matrix. ¿Las máquinas dominarán el mundo? La cuestión no es ciencia ficción: filósofos y científicos se preguntan hasta dónde llegará la Inteligencia Artificial. "Actualmente hay robots capaces de tomar decisiones no programadas, de captar la realidad y de adaptarse. Cada día emulan más el comportamiento del hombre. Pero no creo que se lleguen a tener sentimientos ni a tomar conciencia de sí mismos, hasta el punto de querer revelarse contra el hombre. Si sucede así, será porque están funcionando mal o que se han diseñado con ese fin", argumenta Ramón Ceres, profesor investigador del CSIC en bioingeniería. La robótica apunta en un futuro a campos más prácticos: se producirá un gran desarrollo en la robótica industrial, en la medicina (cirugía, tratamiento y diagnóstico de enfermedades, sustitución de órganos, prótesis) y en el apoyo a personas discapacitadas para mejorar su movilidad y su comunicación.
5. degeneración racial
Hijos de los hombres. A los problemas crecientes de infertilidad y de pérdida de calidad del semen se une una nueva teoría: la erosión de los telómeros, defendida por Reinhard Stindl, doctor en medicina de la Universidad de Viena. Los telómeros son unos tapones protectores de los cromosomas, indispensables para su estabilidad. Pero los telómeros se acortan a medida que las células se reproducen. Según el doctor Stindl, también se acortan de una generación a otra. Con el paso del tiempo la erosión podría llegar a "niveles críticos" provocando "una quiebra poblacional". "La erosión de los telómeros podría explicar la desaparición de especies que aparentemente tenían éxito, como el Hombre de Neardental", explica.
6. guerra nuclear
El día después. Superada la Guerra fría y la Crisis de los Misiles, el peligro parece haber pasado. Sin embargo, el fantasma de una pesadilla nuclear está reapareciendo ante la amenaza de países como Corea del Norte e Irán.
7. invasión extraterreste
La guerra de los mundos. Parece descabellado, un argumento de serie B. Sin embargo, hay quien se lo toma muy en serio. La sonda Voyager fue lanzada con un mensaje de la Tierra para otros seres. la agencia SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence) lleva décadas buscando señales de extraterrestres en las ondas de radio que llegan a nuestro planeta. E incluso la astrofísica Mazlan Othman, directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior, señaló la idoneidad de la ONU para coordinar una respuesta conjunta de la humanidad ante un contacto alienígena (se llegó a publicar que había sido designada embajadora de la ONU para contactos extraterrestes, cosa que posterior mente se desmintió, si bien la aludida aceptó que sería "genial" tener ese tipo de atribuciones. Incluso el prestigioso científico Stephen Hawking lo admite: "Los números hacen pensar a mi cerebro matemático que la existencia de vida extraterrestre es perfectamente racional. El verdadero desafío es descubrir cómo serían". El recientemente hallazgos de planetas "habitables" como Gliese 581 parecen corroboran esta teoría. Pero Hawking va aún más lejos y señala que otras civilizaciones podrían tener ansias conquistadoras, y ambicionar los recursos de nuestro planeta. "Un contacto con alienígenas sería un poco arriesgado. Sería como la llegada de Cristobal Colón a América; y no les fue muy bien a los nativos".
8. agujero negro
The Black Hole. El Gran Colisionador de Hadrones (en inglés LHC), en la frontera franco suiza, ha suscitado gran inquietud. ¿Podría un acelerador de partículas crear un agujero negro que engullera la Tierra? "La probabilidad de que esto ocurra es muy inferior a la de que un viento trajera un elefante de África y nos cayera en la cabeza", asegura el profesor Juan José Gómez Cadenas, investigador del Instituto de Físico Corpuscular. Según explica, el LHC crea choque de protones; reproduce sucesos que se dan de manera natural en la naturaleza: la luna es bombardeada desde hace miles de millones de años por partículas de altísima energía que chocan con átomos en su superficie, y nunca se ha creado un agujero negro. "Preocuparse por si el acelerador de partículas va a crear un agujero negro está muy bien para una charla de café pero es el menor de nuestros problemas (sostiene el científico Juan José Gómez Cadenas). Es muy importante que la sociedad comprenda que la concentración de CO2 está aumentando vertiginosamente, que los combustibles fósiles se están agotando y que tenemos un planeta de casi 7.000 millones de personas que comen (o no)".
9. agotamiento de recursos
Soylent Green. Hoy en día somos casi 6.700 millones de habitantes sobre la Tierra. Hace solo 40 años éramos la mitad. ¿Qué nos espera en el futuro? ¿Hay recursos para todos? Para Enrique Yeves, Director de la Oficina de información de FAO ( Food and Agriculture Organization, dependiente de la ONU) para España y Andorra hay suficientes recursos alimentarios en la actualidad, el problema es su distribución, el acceso a ellos. "Por eso el que haya casi mil millones de personas que pasan hambre es todavía más escandaloso. Sabemos cómo luchar contra ello y hay compromisos internacionales que los países deberían cumplir, y que incluyen medidas como un comercio internacional más justo, apoyar el papel de la mujer o aumentar la ayuda internacional". Por su parte, la organización ecologista WWF advierte que si bien hay suficientes recursos naturales como alimentos o agua dulce, se ha superado con creces la capacidad de regeneración del planeta. Así lo afirma un estudio recién presentado, en el que estiman que la humanidad necesitará dos planetas en 2030 y que la población española necesita a día de hoy 3,5 ‘Españas’ para poder cubrir sus necesidades de recursos naturales.
10. cambio climático
El día de mañana. Es la amenaza más real de todas porque ya está sucediendo en la actualidad. Y no hay marcha atrás. Así lo afirma el científico británico James Lovelock, que sostiene que aunque hoy se dejara de emitir CO2 en todo el mundo, no sería suficiente para detener el mecanismo de calentamiento global puesto en marcha. Y cuando la temperatura suba cinco grados habrá "un futuro muy difícil". La Tierra será un lugar dominado por los desiertos, se producirá un desplazamiento poblacional y "muchos desaparecerán en este proceso". Sin embargo, aclara que éste será un proceso largo, quizás de cientos de años, y que, como en anteriores cambios climáticos, la vida se adaptará. ¿Lo hará el hombre?
Fuente
Vemos un avance de dichas predicciones, la tierra está con dolores de parto y pronto veremos el descenlace final. Amigo, hermano preparaos, preparaos, preparaos.





No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog