Mientras los obreros dan los últimos retoques al imponente edificio, situado a unos trescientos metros del Muro de las Lamentaciones, el antiguo vaticinio sobre la llamada Hurva ("Ruina" en hebreo) recobra actualidad.
"Grandes rabinos dijeron que cuando esta sinagoga sea reconstruida comenzará el período del Tercer del Templo", explica a Efe Nisim Arazi, director general de la Compañía para la Reconstrucción del Barrio Judío de la ciudad vieja.
Para el judaísmo, que vio la destrucción de sus dos anteriores centros de culto en el 586 AC y en el 70 DC, el Tercer Templo deberá ser construido por el Mesías que, a diferencia del cristianismo, aún no ha llegado.
La profecía fue enunciada por primera vez por el conocido como "Gaón (erudito) de Vilna", un sabio judío del siglo XVIII que vivió en Lituania.
Alentando a sus seguidores a emigrar a la ciudad santa -donde hasta ese momento casi no había judíos askenazíes (centroeuropeos)-, profetizó que el período del Tercer Templo comenzaría después de la "tercera construcción" de la "Hurva".
Esta predicción ha generado curiosidad ante la reapertura el próximo 15 de marzo de la sinagoga, levantada sobre el lugar donde hace ocho siglos rezó en Jerusalém el teólogo y pensador judío más importante de todos los tiempos, el cordobés Maimónides.
Construida en piedra blanca y con un cúpula semicircular, el emblemático edificio recobra los motivos neobizantinos de su arquitecto original, Asad Efendi, y los coloridos grabados que adornaban sus interiores.
Primera sinagoga
La primera sinagoga en ese lugar fue levantada en 1700 por el primer grupo de askenazíes que emigró a Jerusalém desde la destrucción del Segundo Templo por los romanos.
"No era una simple sinagoga, era el primer edificio en 17 siglos especialmente construido en tierra santa como lugar de culto judío", explica Arazi destacando la carga espiritual que ello arrastraba.
La prematura muerte del rabino que impulsó su construcción llevó a sus feligreses a endeudarse con la población árabe local, que en venganza por los impagos, la incendió en 1720 y expulsó a toda la comunidad de la ciudad.
Tuvo que pasar más de un siglo hasta que los judíos centroeuropeos obtuvieron un nuevo permiso de los sultanes otomanos para regresar, y tras pagar la cuantiosa deuda de sus ancestros.
En 1864 fue levantada la segunda sinagoga "Hurva", en el mismo lugar de la primera pero de mucho más esplendor y, gracias a la profecía, se convirtió en el símbolo por excelencia del renacimiento espiritual y nacional judío.
"Hasta ese momento todas las sinagogas en la Tierra de Israel tenían que estar a ras del suelo o ser más bajas que las mezquitas, y la imponente Hurva, con sus 24 metros, fue la primera que conseguía romper esa regulación", explica Gura Berger, portavoz de la compañía.
La sinagoga, centro de la vida judía a nivel mundial, atrajo a personajes tan famosos como Teodoro Herzl, el padre del sionismo, así como a los banqueros Rothschild.
Pero, según la profecía del Gaón de Vilna, también este centro de culto habría de ser destruido, tal y cómo ocurrió en 1948 durante la Primera Guerra Árabe Israelí.
Visible desde cualquier parte de la ciudad, y consciente del valor simbólico que tenía para los judíos, la Legión Jordana la bombardeó en su asalto a la ciudad vieja de Jerusalém.
"Hemos estudiado a fondo cómo era la original, y lo que se está construyendo es una réplica casi exacta en todos los aspectos, paredes, muebles, grabados y todo lo demás", indica Berger.
Los investigadores han llegado a localizar incluso el "Parojet" (cortina) original que cubría el Arca Sagrada en la primera sinagoga, conocida como "Parojet Napoleón" porque fue confeccionada con la lujosa capa de un oficial francés que encontró refugio en casa de judíos durante la guerra contra Rusia.
Y es que las leyendas siempre han rodeado a una sinagoga que, pese a su poco favorecedor nombre de "Ruina", ha sido el epicentro del judaísmo en los últimos dos siglos y portador del mensaje de la redención mesiánica.
Para realzarlo, la sinagoga será inaugurada el 1 del mes hebreo de Nisán, el día en que, según el libro del Éxodo, Moisés levantó la "Tienda de Reunión" que albergaba el Arca Sagrada y, en su interior, las Tablas de la Ley. EFE elb/aca/db-amg/i
La construcción del Tercer templo de Jerusalém comenzará el 16 de Marzo de 2010
Según una profecía antigua de los siglos rabínica que parece estar haciéndose realidad, el 16 de marzo de 2010, Israel iniciará la construcción del Tercer Templo en Jerusalén.
Durante el siglo 18, el Gaón de Vilna, una autoridad rabínica respetada, profetizó que la Sinagoga Hurva en Jerusalén, cuando fue construido en su día, sería destruida y reconstruida en dos ocasiones, y que cuando el Hurva se terminó por tercera vez, la construcción de el Tercer Templo comenzaría.
La sinagoga Hurva fue destruido poco después de su construcción inicial, cuando los musulmanes exigen la devolución de los préstamos que desmanteló. La sinagoga fue reconstruida cien años después y se convirtió en la casa judía más importante de culto en la Tierra Santa, sólo al volar en pedazos por las tropas jordanas en 1948 en Israel en la Guerra de la Independencia.
En 2001, Israel finalmente se decidió en reconstruir el punto de referencia histórico, que hoy se encuentra en el centro del Barrio Judío en la Ciudad Vieja de Jerusalén. El edificio está programado para ser completado y la Sinagoga Hurva dedicada por tercera vez el 15 de marzo del 2010.
Fuente original en Ingles:
http://www.israeltoday.co.il/defaul...d=178&nid=20063
Actuales intentos de reconstrucción
En Jerusalém el Instituto del Templo exhibe la maqueta arquitectónica de lo que será el Tercer Templo de la Ciudad Santa. En la actualidad se tejen las ropas sacerdotales de quienes ministrarán el sacrificio en ese lugar.
A pesar de que según la tradición judía, su construcción será fruto de la “obra divina” según el Yehuda Glick, director del Instituto del Templo, “La Torá nos ordena levantar el Templo. Los que creen que el Templo descenderá de los cielos, por arte de magia o elemento cósmico, eluden el precepto bíblico de prepararse y participar en la construcción”.
Sin embargo hay un problema que hay que resolver. En la explanada donde estuvo el Segundo Templo y donde se debe construir el Tercero está dominada por las mezquitas de la Cúpula de la Roca y de Al-Aqsa. Cualquier tentativa de expropiación conduciría a un enorme conflicto religioso que traspasaría los límites de la región. Conocidas como Al-Haram ash-Sharif -El Noble Santuario-, es para el Islam su tercer lugar más sagrado después de La Meca y Medina.[3]
Existen en diversas fuentes planos realizados por los antiguos judíos para la reconstrucción del templo, especialmente en los capítulos 40-47 del libro de Ezequiel (la visión de Ezequiel es anterior a la construcción del segundo templo) y el manuscrito del templo descubierto en Qumrán entre los manuscritos del Mar Muerto. Sin embargo, nunca llegaron a ser utilizados.
San Juan, por anticipado, nos asegura que Jesús viene para vencer definitivamente los poderes que obstaculizan el reinado de Dios. El Anticristo y su falso profeta van a ser echados al lago de azufre y fuego. El dragón rojo - el diablo - será también lanzado al lago de fuego para toda la eternidad. Por la fe, nosotros nos atenemos a lo que nos dijo Jesús: “Confíen en mí, yo he vencido al mundo”. Dice san Pablo: “Con la manifestación de su venida, el Señor Jesús aniquilará al inicuo con un soplo de su boca” (2Tes 2,8).
El cristiano fiel no será engañado San Pablo, cuando comenta lo referente a la segunda venida de Jesús y la aparición del Anticristo, les dice a los cristianos de Tesalónica: “Les pedimos que no pierdan la cabeza ni se alarmen por ciertas profecías, ni por mensajes orales o escritos supuestamente nuestros”(2Tes 2,29). El cristiano fiel, que está en comunión con Dios, no será sorprendido por los falsos profetas, porque el Señor, por medio del Espíritu Santo, le concederá discernimiento para saber descubrir la voz de Dios y la voz del diablo. Por eso, el cristiano permanece atento a la Palabra de Dios. Si la conoce a fondo, si la vive, rápidamente, sabrá discernir la voz de Dios de la voz del Satanás, el engañador.
El cristiano fiel se caracteriza por su fidelidad a la Biblia . Es propiedad de Dios. De ninguna manera aceptará la “marca “ del Anticristo. El cristiano fiel, no sólo no será seducido por los falsos milagros del Anticristo y su profeta, sino que, además, luchará para que los hijos de Dios no sean engañados, o para arrancar de las garras del dragón y de las bestias a los que hayan sido seducidos por el poder demoníaco, que se desatará en el mundo, de manera especial hacia el final de los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario