Traducir este Blog

Busca en este Blog

lunes, 5 de mayo de 2014

"Jerusalén es la casa de Pedro" dicen Católicos

Ciudad Jerusalem
  (Zenit.org) Giorgia Innocenti

“Jerusalén es la casa de Pedro: esta realidad debe ser entendida". Lo ha afirmado fray Pierbattista Pizzaballa, custodio de Tierra Santa, en vistas de la visita del papa Francisco, que será del 24 al 26 de mayo.
Los franciscanos están presentes en Tierra Santa desde hace más de siete siglos. Su presencia está inspirada en el servicio a la Iglesia, a Dios y al prójimo. La Custodia de los lugares santos, la acogida de los peregrinos y el cuidado de los locales cristianos, son sus misiones principales. Y todos estos temas los ha tratado ZENIT en la entrevista realizada en Jerusalén con el padre Pizzaballa.

¿Cómo vive la comunidad católica la llegada del Santo Padre en Tierra Santa?

--Padre Pizzaballa: Hay mucha efervescencia, mucha espera. La vista del Papa nunca es algo ordinario. Este Pontífice además es muy popular. Será un visita muy breve, por lo tanto hay también un poco de tristeza por el hecho que el Santo Padre no pueda visitar muchas de las realidades cristianas. Los momentos de oración, de encuentro, los aspectos logísticos están en plena actividad...

Además de Jerusalén, el Santo Padre visitará también Jordania, Belén y Palestina. Consideradas las distintas realidades, ¿cuál es la situación de los cristianos en estas tierras?

--Padre Pizzaballa: Son realidades muy diferentes y por tanto no conviene generalizar. Los cristianos en Oriente Medio viven en situaciones sociales diversas En Jordania hay una situación económica muy difícil, que influye a todos. Desde el punto de vista de las garantías, la casa real es el punto de estabilidad de la comunidad cristiana, una referencia importante para la defensa de los derechos y de las garantías de la comunidad cristiana.
En Palestina la situación es muy frágil por razones obvias relacionadas al conflicto palestino y a la cuestión política. El problema principal de los cristianos en Tierra Santa es el número: se han quedado muy pocos, sobre todo en Jerusalén donde no llegan a once mil.

Están los así llamados "cristianos árabes" y los que se trasladan de países europeo. Otros, sin embargo, deciden también emigrar. ¿Por qué muchos cristianos emigran?

--Padre Pizzaballa: Los cristianos tiene, como todos, una familia, y sienten el deseo de vivir tranquilamente, tener oportunidades profesionales y una perspectiva de vida tranquila. Oriente Medio no garantiza esto de forma automática. Basta mirar alrededor: lo que está sucediendo en Egipto, las dificultades económicas en la autonomía palestina, los problemas de identidad en Israel... Todos estos aspectos ayudan a la reflexión que, quizá es mejor tener una vida más tranquila fuera de aquí.

¿Qué hace la comunidad católica para tutelar a sus miembros? La visita del Santo Padre puede también ser una luz, para mostrar las dificultades de los cristianos y de la población en Oriente Medio...

--Padre Pizzaballa: Sobre todo es necesario decir que nosotros no podemos resolver todos los problemas: hay problemáticas más grandes que van más allá de nuestras posibilidades porque no somos nosotros quienes tomamos las decisiones. Aunque estamos bien integrados en el territorio, somos todavía una realidad muy pequeña.
Por esto es necesario trabajar en distintos ámbitos: el primero es el de la educación y de la formación. La presencia cristiana debe ser formada y educada de forma que pueda, aunque sea pequeña, dar una contribución positiva en la realidad en la que ha caído. Después, es necesario ser concretos, en la creación de las oportunidades de trabajo, por ejemplo, en el crear posibilidades para cristianos conseguir casas con costes sostenibles.

¿Cómo ha vivido los viajes de los otros Pontífices en Tierra Santa? ¿Tiene un recuerdo particular que quiera compartir con los lectores?

--Padre Pizzaballa: Tengo recuerdos de los viajes de los tres últimos Papas. Cuando vino Pablo VI era demasiado joven. Han sido encuentros muy diferentes los unos de los otros. Con mucho trabajo del puesto de vista de la preparación e importantes porque han traído una energía nueva dentro de la comunidad. La visita de Juan Pablo II ha traído energía al diálogo judío-católico. Benedicto XVI ha traído un fuerte impulso, tanto en el viaje a Tierra Santa como en el de Líbano. En sus discursos, en sus gestos, ha subrayado la importancia del encuentro con la comunidad local. El papa Francisco es muy popular. Sabemos que su impulso a la comunidad cristiana se expresará de alguna otra manera.

¿Qué diría al Santo Padre y a nuestros lectores que quizá no conocen con precisión los problemas de Oriente Medio?

--Padre Pizzaballa: Jerusalén es la casa de Pedro, allí de donde ha salido Pedro. Voy a decir sin duda que el Santo Padre que es bienvenido, que ésta es también su casa. Les diré también que vivimos en una realidad muy compleja, que no debe ser juzgada sino comprendida.

http://www.zenit.org/es/articles/entrevista-al-custodio-de-tierra-santa-jerusalen-es-la-casa-de-pedro

¿A quien pertenece Jerusalem?

1. Estatus político actual y demografía


Actualmente Jerusalén es de facto la capital del Estado de Israel y se encuentra en su totalidad bajo soberanía israelí. Allí se encuentra el parlamento, las residencias oficiales del Primer Ministro y el Presidente, los Ministerios y las principales oficinas públicas, la Suprema Corte de Justicia, etc. Sin embargo, la mayoría de países del mundo no reconocen a Jerusalén como capital de Israel o no admiten el derecho a la soberanía israelí sobre el este de la ciudad, por eso la gran mayoría de las embajadas se encuentran en Tel Aviv y no en Jerusalén. La Autoridad Nacional Palestina reclama el este de la ciudad como capital del futuro estado palestino. Para dificultar una posible futura división, el actual Intendente de Jerusalén, Nir Barkat, sigue promoviendo la construcción de barrios judíos en el este de la ciudad.

Jerusalén es la ciudad más grande del país con más de 750 mil habitantes, aproximadamente un tercio son árabes palestinos y viven en la zona este. Los árabes residentes de Jerusalén tienen derecho a la ciudadanía israelí, pero la mayoría de ellos no la solicitan puesto que hacerlo sería reconocer la soberanía israelí sobre la ciudad, se conforman con el estatus de residentes permanentes que los hace acreedores a derechos como la cobertura médica estatal, pero no al derecho al voto. De entre los habitantes judíos, cerca de la mitad son ultraortodoxos.

2. Historia y relato bíblico

No se sabe con exactitud la antigüedad de la ciudad, pero se estima que tiene más de 3 mil años. Según la Biblia, el Rey David la conquistó y la convirtió en la capital de su reino. Desde entonces, a lo largo de los siglos la ciudad ha pasado de manos como una docena de veces. Estuvo bajo algunos de los grandes imperios de la antigüedad incluyendo a Babilonia, Persia, Macedonia y Roma. Antes de que los romanos la arrasaran en el año 70 d.c estuvo bajo soberanía judía durante tres períodos diferentes. Más adelante la ciudad estuvo bajo dominio árabe y bajo gobierno cruzado. De 1517 a 1917 fue una ciudad periférica del Imperio Turco Otomano. En 1917, durante la Primera Guerra Mundial, la tomaron los británicos y establecieron el Mandato Británico de Palestina.

Según la resolución de la ONU de 1947 el mandato debía dividirse en dos estados, uno judío y uno árabe, Jerusalén no sería para ninguno de los dos y quedaría bajo administración internacional. Los judíos aceptaron la resolución, los árabes no y estalló la guerra. Como resultado de la guerra Jerusalén quedó dividida en dos, la parte occidental queda en manos de Israel y la parte oriental en manos de Jordania. En 1967 durante la Guerra de los Seis Días, Israel conquistó la parte jordana y reunificó la ciudad. En 1980 el parlamento israelí promulgó una ley que anexionó a Jerusalén oriental al resto de Israel, a diferencia de Cisjordania y Gaza que continuaron bajo un régimen de ocupación.

3. Según las religiones

Jerusalén es una ciudad sagrada para el judaísmo, el cristianismo y el islam.  Allí Abraham casi sacrificó a su hijo Isaac, Salomón construyó el templo, Jesús fue crucificado y enterrado, Mahoma subió al cielo.

Los judíos suelen alegar que mientras que Jerusalén es la ciudad más sagrada del judaísmo sólo ocupa un tercer lugar para el Islam después de La Meca y Medina. Mientras que Jerusalén figura centenares de veces en el Tanaj (Viejo Testamento o Biblia judía), se la menciona una única vez en el Corán. Ni siquiera se puede tener la total seguridad de que la ciudad mencionada en el Corán sea Jerusalén, no se la llama por su nombre sino que se la denomina Al-Quds (que significa en árabe "el otro extremo"), la identificación de Al-Quds con Jerusalén está sujeta a la interpretación. Jerusalén ya era sagrada para el judaísmo siglos antes de que surgieran siquiera el cristianismo y el islam. Durante dos mil años la devoción judía hacia Jerusalén no declinó, hasta el día de hoy los judíos rezan mirando en dirección a Jerusalén (los musulmanes rezan en dirección a La Meca), guardamos luto por la destrucción del templo rompiendo una copa en cada casamiento y dejando una esquina sin terminar en cada casa nueva, etc. A pesar de el exilio y la dispersión, se mantuvo una pequeña comunidad judía en la ciudad, casi ininterrumpidamente durante todo ese tiempo.

Admito que conozco en menor profundidad los argumentos que puedan tener los musulmanes. Sé que resaltan a su favor la ventaja numérica, mientras que Jerusalén es sagrada para sólo 13.5 millones de judíos (estimación de la cantidad actual de judíos en todo el planeta), existen en el mundo más de mil millones de musulmanes.

http://pensandoisrael.blogspot.com.es/2009/05/quien-pertenece-jerusalen.html

2 comentarios:

Miguel dijo...

Tengo que advertirles que el tiempo está cerca!!, por allí leo y veo que existe mucha confusión, hay quienes piensan que Dios Padre es TODO AMOR, y que NO ES CAPAZ DE MATAR!!!, PUES ESTAIS TODOS EQUIVOCADOS!!!, ya estamos condenados a la muerte, ya que despues de pecar en el EDÉN, la paga del pecado es la muerte FISICA!!, y hablais del mensaje de los tres ángeles Y NO SABEIS LO QUE DICEN!!.

El primer ángel dijo: Volved a vuestro primer amor, temed a Dios Padre y dadle Honra!!!, porque temed?, por que ÉL es capaz de causar sobre todos nosotros la segunda muerte, a parte de la primera, pero la segunda es peor ya que no tiene resurrección!!!. Y vendrá en aquel día a realizar SU OBRA EXTRAÑA!!!!.

El segundo ángel dijo: Ha caido!, ha caido, la gran Babilonia, salid salid de ella pueblo mío!!!, quien es Babilonia? pues ni más ni menos que TODO el sistema religioso cristiano actual (incluido la adventista), si se fijan en la Biblia las 7 IGLESIAS TODAS cayeron!!!, ya que todas terminan de la misma manera!: El que venciere y saliese de ella sería salvo!!!!!. Por lo que se pide al REMANENTE DE LAODISEA que abandone LA IGLESIA (ORGANIZACIÓN), no sus principios de sus fundadores (por eso de volver al primer amor dicho por el primer angel)!.

El tercer ángel dijo: El fuerte clamor, dijo claramente que el DÍA SANTO de Dios Padre es el SAGRADO SABADO!!!, y dijo que el que adorase a la Bestia ó a su imagen ESTARÍAN CONDENADOS!!!.
Pero hay un remanente que entendio y obedecio los mensajes de los ÁNGELES, más el mensaje del CUARTO ANGEL, por ello cambiaron su carácter, fueron vírgenes en la FÉ=VERDAD=CONOCIERON TODA LA VERDAD y la mantuvieron PURA, pasaron POR TODA LA TRIBULACIÓN intactos y protegidos por haber sido MARCADOS por los ángeles de Dios Padre, mientras que vieron caer muertos de a por miles de miles a su alrededor, estos son los únicos que serán llevados vivos al cielo en la llegada verdadera de CRISTO Y SU PADRE!!! Y SON 144.000 INMORTALES QUE YA ESTÁN ENTRE NOSOTROS, ESCRITO ESTÁ!!!!. QUEREIS SER ALGUNO DE ELLOS?, TODAVÍA QUEDA TIEMPO PARA ELLO!!!, pues buscad la verdad si quereis, por mi parte les dejo esto, el que quiera!!!, LOS ENTENDIDOS ENTENDERÁN!!!!!!!!!:
http://www.ladeidad.net
Buscad en VIDEOS al conferencista Jorge Lopera, les recomiendo principalmente y en orden lo siguiente:
Por qué la IASD(organización) ha caido y es parte de Babilonia.
El falso Profeta.
Los siete truenos.
El cuarto pecado.
El brazo derecho del tercer ángel(reforma prosalud).
Saludos y que Dios Padre y Cristo nos bendigan y el Santo Espíritu de Dios Padre nos guie!!. :)

António Jesus Batalha dijo...

Seu blog é encantador, estive a ver e ler algumas coisas, não li muito, porque espero voltar mais algumas vezes,mas deu para ver a sua dedicação e sempre a prendemos ao ler blogs como o seu. Se me der a honra de visitar e ler algumas coisas no Peregrino e servo ficarei radiante, e se desejar deixe um comentário. Abraço fraterno.António.

Páginas Destacadas

Archivo del blog