Traducir este Blog

Busca en este Blog

domingo, 2 de marzo de 2014

Un judío y un musulmán con Francisco en Tierra Santa



La idea del Papa: estar acompañado por un representante de cada uno de los credos monoteístas durante su próxima gira por Medio Oriente, en mayo

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO

El Papa Francisco quiere estar acompañado por un líder judío y uno musulmán en su próximo viaje a Tierra Santa. Así lo confió él mismo durante el encuentro con una numerosa delegación interreligiosa de argentinos a los que recibió en la Casa Santa Marta del Vaticano el jueves por la tarde.

 Pero el deseo del pontífice podría complicarse, ya que su gira por Medio Oriente comenzará en el día sagrado para los hebreos.


“Realmente está con mucha expectativa por ese viaje, va a ser un viaje corto y nos anunció que va a hacerse acompañar por una persona judía y una persona musulmana”, dijo al Vatican Insider el sacerdote Guillermo Marcó, uno de los presidentes del Instituto para el Diálogo Interreligioso de Argentina.


Esa idea podría presentar complicaciones para llevarse a cabo, al menos en mantera integral. Claro, existen alternativas. Pero, según lo anunciado, la gira papal dará inicio el 24 de mayo, sábado, el mismo día en que los judíos observantes tienen mínimos movimientos para responder a los preceptos de su credo.


Uno de los rabinos más cercanos al Papa es su compatriota Abraham Skorka, de la comunidad “Benei Tikva” y rector del Seminario Rabínico Latinoamericano de Buenos Aires. Ambos han expresado ya que uno de sus sueños es recorrer juntos la Tierra Santa. No obstante, en su más reciente viaje a Roma, Skorka fue prudente al respecto y aseguró que “todavía no existe nada decidido”. La única forma en que él pudiese participar en el periplo de Bergoglio sería viajar antes y sumarse una vez concluido el día sagrado.


Francisco estará apenas tres días en Medio Oriente con etapas en Jordania, Israel y Palestina. Seguirá las huellas de Pablo VI, el primer pontífice de la historia en regresar a la tierra de Jesús hace exactamente 50 años (4 al 6 de enero de 1964). A él le siguieron Juan Pablo II (20 al 26 de marzo de 2000) y Benedicto XVI (8 al 15 de mayo de 2009).


Marcó, quien por años fue portavoz de Jorge Mario Bergoglio en su tiempo de arzobispo de Buenos Aires, fue uno de los organizadores de la gira que llevó a la delegación argentina a los mismos lugares que visitará el Papa: Israel, Jordania y los Territorios Palestinos. En su reunión con el pontífice, cordial y amena, el grupo de 45 “notables” (15 judíos, 15 musulmanes y 15 católicos) sacó el tema de la visita de mayo.


“Le contamos que en todos lados (de Tierra Santa) percibimos el deseo de la paz, pero una paz con dificultades. Él habló de la necesidad de construir esa paz, nos dijo que el viaje nuestro para él era inspirador, somos todas personas que en algún momento trabajamos con él en el diálogo interreligioso en Buenos Aires y él decía que se daba cuenta que el ‘modelo argentino’ era exportable, que es un lugar donde gracias a Dios las tres comunidades convivimos sin problemas, una situación que en otros lugares se da con mucha dificultad”, añadió el sacerdote.

1 comentario:

olga aguirre dijo...

nosotros los cristianos no debemos hacer esas visitas junto a los idolatras como los católicos pues DIOS aborrece esas uniones la palabra de DIOS es clara 2 corintios 6:13 Pues, para corresponder del mismo modo (como a hijos hablo), ensanchaos también vosotros.
6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
6:15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?
6:16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:
Habitaré y andaré entre ellos,
Y seré su Dios,
Y ellos serán mi pueblo.
6:17 Por lo cual,
Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,
Y no toquéis lo inmundo;
Y yo os recibiré,
6:18 Y seré para vosotros por Padre,
Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

Páginas Destacadas

Archivo del blog