Traducir este Blog

Busca en este Blog

lunes, 11 de febrero de 2013

El Papa Dimite. Una Dimisión por sorpresa

                                            Es la primera dimisión de un Papa en cinco siglos.


El papa Benedicto XVI renunciará a su pontificado el día 28 de febrero. Lo anunció hoy en un acto interno, según la agencia de noticias italiana ANSA. Llevaba en el papado desde abril del 2005. 

El diario italiano Corriere della Sera adelanta que el motivo sería la "falta de fuerzas".  El anuncio lo ha realizado el mismo Benedicto XVI, durante una canonización y en latín.

El pontífice, de 85 años, expresó que toma la decisión "con total libertad".

 PALABRAS DE DESPEDIDA DEL PAPA 

El Papa ha expresado lo siguiente: "Queridísimos hermanos, os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia . Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.  Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio,  es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. 

Por esto,  siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma,  Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.

Ahora,  confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice.  Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria".

 UNA DIMISIÓN CASI SIN PRECEDENTES 

El anuncio del Papa Benedicto XVI ha sorprendido aún en el entorno cercano al Papa. El prelado auditor del Tribunal Vaticano, Felipe Heredia Esteban, expresaba esta mañana en una entrevista en la COPE que "el mismo sábado compartí media hora con él y no podía sospechar nada de esta decisión". Heredia ha enfatizado que la capacidad mental del Papa es plena y su decisión "hará que la iglesia se vuelque al rezo" para buscar al sucesor de la cabeza de la iglesia vaticana.

 La decisión de Ratzinger casi no tiene precedentes en la historia.  Hay que remontarse hasta Gregorio XII, que se retiró en 1415, para encontrar a un Papa que renuncia a su cargo antes de su muerte. Por tanto es la primera dimisión de un Papa en cinco siglos.

Benedicto XVI ya explicó en Luz del mundo, libro de conversaciones con el Papa publicado en 2010, que  un Papa puede dimitir "en un momento de serenidad, no en el momento del peligro".  En el mismo documento, ya señalaba que notaba cómo sus fuerzas iban disminuyendo y temía que el trabajo que conllevaba su misión fuera "excesivo para un hombre de 83 años". El Papa ha renunciado a la edad de 85 años.

http://www.protestantedigital.com/ES/Internacional/articulo/16003/El-papa-benedicto-xvi-anuncia-su-renuncia


El sucesor de Benedicto XVI 

¿Quién elige al próximo Papa?


¿Quién elige al próximo Papa?
El Colegio de cardenales electores formará el cónclave que designará, de entre ellos, al sucesor de Joseph Ratzinger, unas dos semanas después de la renuncia.
11 DE FEBRERO DE 2013, ESPAÑA
El 28 de febrero la iglesia católica vaticana tendrá que comenzar un proceso que llevará a la elección de un nuevo Papa. Según Lombardi, portavoz de la Santa Sede , esta elección no debería dilatarse por más de quince días, por lo que habrá un nuevo Papa a mediados de marzo.

La elección del Papa la decide el cónclave, institución creada en 1274 para la elección democrática de los papas por parte de los cardenales de la iglesia de Roma, según dice José Macca, periodista y autor del libro Wojtyla, de la A a la Z (Planeta, 1998).

A los 11 días de la muerte – o dimisión, como es el caso - de un pontífice,  los cardenales se aíslan en la Capilla Sixtina para elegir, de entre ellos, un sucesor.  El sufragio es secreto y las papeletas de las votaciones son quemadas en una chimenea de la sala para, en forma de fumata –una humareda blanca o negra–, anunciar al exterior el resultado.

Si la humareda es negra, significa que no hubo quorum y los debates deben reiniciarse hasta que haya fumata blanca.

En 1996, Juan Pablo II reformó las reglas del cónclave. Estableció un sistema electoral por mayoría de dos tercios, aboliendo los métodos tradicionales de designación por aclamación, cuando todos respaldan a un mismo candidato, o por compromiso, si tras varias votaciones infructuosas algunos suman su voto al de la mayoría sólo para cubrir la cuota de respaldo. También prohibió a los cardenales reunidos ver la televisión, oír radio y usar teléfonos móviles.

 ¿QUIÉN ELIGE AL PRÓXIMO PAPA? 

Como explica el experto Leonardo de Chirico en un artículo en Protestante Digital,  una de las pocas restricciones al poder del Papa dentro de la iglesia vaticana es la elección de su sucesor.  Esta tarea se reserva al Colegio de cardenales electores, o sea,  los cardenales que tienen menos de 80 años, quienes se reúnen en “cónclave” (del latín cum clave, es decir, cerrados con llave) en la Capilla Sixtina para votar al nuevo Papa.

Esto no quiere decir que el Papa actual no influya en el voto para la elección del siguiente. En realidad, juega un papel estratégico, aunque él no estará presente. De hecho,  el Papa tiene la autoridad para seleccionar a los nuevos cardenales.  De esta forma, al elegir a los nuevos “príncipes” de la Iglesia católica, constituye el Colegio que elegirá a su sucesor . Esto le da un influencia real, si bien indirecta en el proceso de selección del siguiente Papa.

Si se analizan a los miembros elegidos del Colegio (o sea, su peso espiritual y su procedencia eclesiástica) es posible, por tanto, describir una imagen bastante precisa y verosímil de quien será el sucesivo papa.

 LOS NUEVOS CARDENALES “DEL NORTE” 

 Hace algo menos de un año, el 18 de febrero de 2012, el Papa Ratzinger “creó” (éste es el verbo técnico) 22 nuevos cardenales, aunque sólo 18 de ellos llegarán a ser parte del Colegio elector debido a que tienen menos de 80 años. El Colegio está compuesto pues de 125 cardenales, un número que disminuirá en un corto espacio de tiempo ya que algunos de sus miembros cumplirán pronto 80 años y, por tanto, quedarán excluidos del mismo.

Se trata de un cuerpo proporcionado entre las macro-regiones. Por una parte,  hay 67 europeos  (más de la mitad del Colegio), y si a éstos añadimos los norteamericanos y el único de Oceanía, el número de cardenales procedentes de la parte Norte del globo es de 83 sobre 125. Por otra parte, los cardenales latinoamericanos, africanos y asiáticos son sólo 41.

Casi dos tercios del Colegio vienen de las poderosas y antiguas iglesias fundadas en Occidente, aunque la mayoría de estas iglesias se enfrentan actualmente a una fase de declive de larga duración. Únicamente un tercio del Colegio llegan de iglesias del Sur que son más jóvenes, menos tradicionales, quizás más pobres, pero que están creciendo en términos tanto de práctica como de vocaciones al sacerdocio.

Por lo tanto, en el Colegio se refleja el rostro “más antiguo” de la Iglesia, así como su “nuevo” perfil . Es un Colegio con una distintiva fisonomía “Ratzingeriana”. ¿Significa esto que el Papa Ratzinger desea que su sucesor sea un Papa del Norte que compartirá su énfasis en el llamado a los Países Occidentales para que retornen a la Iglesia CR?  ¿Quiere esto decir que el Occidente secular será el primer tema en la agenda del próximo Papa como lo es en la de Benedicto XVI?

 BUSCANDO AL SUCESOR 

La otra característica notable a considerar es el papel de los cardenales electores. Después de la creación de los 22 nuevos, 44 de ellos pertenecen ahora a la Curia Romana. Dicho de otra forma,  son personalidades eclesiásticas de alto rango que viven en Roma y dirigen varios departamentos vaticanos, pero que no tienen funciones pastorales directas.

Ellos aportan a la Iglesia una perspectiva más “romana” que “católica” (o sea, universal). Mientras que los obispos de todo el mundo tienen una experiencia de primera mano en conducir una iglesia, incluso en la parroquia y en las organizaciones a nivel de base, la Curia Romana tiene una cultura autoreferencial más “política”.

Hablando en términos generales, son más hábiles diplomáticos que predicadores y pastores. Su pericia está más en el derecho canónico que en la misionología.

 Sumando estos dos indicadores, se puede obtener un posible retrato del próximo Papa: un cardenal del Norte con un alma distintiva “romana”. Es posible que el siguiente Papa sea totalmente diferente, pero al menos su descripción corresponde muy bien al pronóstico de Benedicto XVI. 


Comentario Amazing Facts:

Un movimiento de sorpresa
Inesperado. Conmocionado. Sin previo aviso.

Así es como muchos están respondiendo a la sorprendente anuncio el lunes por el Papa Benedicto XVI que renunciaría a finales del mes de febrero. Mientras que los estadounidenses se den cuenta de que un cambio de presidentes afectará nuestro mundo político durante un breve período de cuatro años, pocos consideran que una modificación de los papas pueden tener repercusiones mundiales espirituales durante décadas.

Durante una reunión de los cardenales del Vaticano el 11 de febrero, el Papa leyó una declaración que sorprendió a muchos:

"Os he convocado a este Consistorio, no sólo para los tres canonizaciones, sino también a comunicar a usted una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado varias veces mi conciencia delante de Dios, he llegado a la certeza de que mis puntos fuertes, debido a la edad avanzada, ya no son apropiadas para un adecuado ejercicio del ministerio petrino ". [1]

La noticia ha capturado la atención del mundo. Hace unos 600 años desde que un papa dimitió de su cargo. Gregorio XII en 1415 hizo a un lado con el fin de poner fin al Gran Cisma de Occidente. La respuesta de los católicos ha sido una de asombro. "Muchos católicos se vieron sorprendidos por la decisión." "Aturde liderazgo". "El Papa nos tomó por sorpresa". "Este fue un gran shock para la iglesia." El arzobispo Vincent Nichols de Inglaterra y Gales, dijo que el anuncio "conmocionado y sorprendido todo el mundo ".

Por otra parte, hay quienes dicen que tal vez esto no fue una sorpresa total. Algunos expertos del Vaticano están sugiriendo todo el mundo sabía desde el principio que el Papa Benedicto sería un puente temporal para dar tiempo a un novio más joven, papa más carismático que podría llevar adelante la agenda Católica para la próxima generación.

América leídos Papa Benedicto palabras fueron traducidas rápidamente y "rebotó en todo el mundo". [2] El Washington Post informa que el Papa, que ha recibido el apodo de "Dios Rottweiler", explicó que "tanto la fuerza de la mente y el cuerpo son la fuerza necesaria, que en los últimos meses, se ha deteriorado en mí en la medida en que he tenido que reconocer mi incapacidad para cumplir adecuadamente con el ministerio confiado a mí. "Las especulaciones sobre un nuevo papa está surgiendo de todas partes. ¿Cómo va a navegar por la creciente tensión entre el cristianismo y los gobiernos inestables del mundo islámico? ¿Cómo va a ganar el terreno perdido en países del primer mundo? ¿Va a ser realmente un Papa más joven?

A medida que nos acercamos al final de la historia de la tierra, vale la pena nuestro tiempo para reflexionar sobre los movimientos espirituales que tienen lugar en nuestro mundo. Los estudiantes de la Biblia deben sentarse e inclinarse hacia pasajes proféticos de las Escrituras que describen actos que tendrán lugar antes de que Jesús venga. ¿Cómo podría el cambio de liderazgo en la Iglesia Católica se refieren a acontecimientos del tiempo del fin? ¿La atención fija de mucha gente en el mundo de la papa se refieren a la profecía?

El libro del Apocalipsis nos dice que los poderes religiosos y políticos se unirán antes de la venida de Cristo para cumplir una agenda que culmina en la adoración obligatoria. Será un tiempo de señales y prodigios se mezclaban con el engaño y la confusión, a excepción de aquellos que están decididos a seguir la Biblia. Este es un buen momento para estudiar con más cuidado las Escrituras, la única base para mantenernos firmes en momentos en que se están dando pasos sorprendentes.

Maranata El Señor Viene Pronto.





1 comentario:

Anónimo dijo...

fe. mas fe debemos fortalecer cada uno de nosotros leeer escudriñar las profecias DIOS NOS AYUDARA a realizar frente a estos poderes humanos, felicitaciones por las informaciones.

Páginas Destacadas

Archivo del blog