Traducir este Blog

Busca en este Blog

martes, 23 de agosto de 2011

El huracán 'Irene' avanza hacia EE UU mientras deja sin luz a un millón de personas en el Caribe .


El huracán Irene, el primero de la temporada de ciclones del Atlántico, tiene en la mira a Estados Unidos mientras avanza por el Caribe con intensas lluvias y fuertes vientos que han causado inundaciones y han dejado al menos a un millón de personas sin electricidad en la región.

Irene es un huracán categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco y ganará en intensidad en ruta a Estados Unidos, donde podría desembarcar en Carolina del Sur el próximo sábado.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a 160 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, se pronostica un fortalecimiento adicional durante las 48 horas e 'Irene' podría convertirse un ciclón de categoría mayor el martes", alertó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU. en su boletín de las 00.30 GMT (02.30 hora española).
El meteorólogo Kim Brabander del CNH ha explicado que Irene que se convirtió el lunes en huracán en la costa norte de Puerto Rico "quizás alcance categoría 3 cuando se aproxime a las costas de EEUU".

Brabander explicó que en el pronóstico del ordenador a cinco días la ubicación del huracán se movió ligeramente hacia el este, pero todavía se le coloca en Bahamas con un desplazamiento paralelo a la costa este de Florida, en Estados Unidos.

"Se sentirán fuertes vientos aquí y todavía existe el riesgo de que toque tierra en la costa sureste de Florida, según un par de modelos que proyectan que se acerque a esta zona el jueves, pero el consenso de los modelos indica que se mantendrá frente a la costa", dijo el meteorólogo.

Si Irene toca tierra en el sureste de Estados Unidos, sería la primera vez que un huracán impacta a este país desde el 2008 cuando el ciclón "Ike" se abalanzó sobre Galveston, en Texas, como categoría 2 según ha afirmado el meteorólogo Michael Formosa del CNH.

El recorrido

El vórtice de Irene se encontraba a las 00.30 GMT de este martes a 320 kilómetros al sureste de Gran Turco, en Turcos y Caicos, y 210 kilómetros al este de Puerto Plata, en la República Dominicana.
"Irene" alcanzará Haití que todavía no se ha recuperado del terremoto del 2010Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora y en esta trayectoria el vórtice de Irene se moverá al norte de República Dominicana y Haití esta noche, proseguirá hacia Turcos y Caicos el martes y a Bahamas el miércoles.

El avance de Irene hacia Haití preocupa a los meteorólogos porque esa nación aún no se ha recuperado de la devastación ocasionada por un terremoto en 2010 y todavía hay personas que permanecen en tiendas en campamentos.

Irene castigó como tormenta tropical el norte de las Antillas menores el fin de semana con torrenciales precipitaciones y un fuerte y peligroso oleaje.

En las islas Vírgenes estadounidenses y británicas y en Puerto Rico dejó al menos a un millón de personas sin electricidad.

El huracán en Puerto Rico ocasionó el desbordamiento de ríos, hay cerca de 900.000 personas sin energía eléctrica, más de 100.000 hogares sin agua y 770 personas se encuentran en refugios, informó el gobernador de la isla, Luis Fortuño, en San Juan.

El principal aeropuerto mantiene sus operaciones suspendidas, todos los puertos permanecen cerrados y varias de las principales carreteras están intransitables por las inundaciones, los árboles y postes del tendido eléctrico derribados.

En República Dominicana se cancelaron 27 vuelos ante la proximidad del huracán.

Los meteorólogos informaron que se han emitido avisos de inundaciones repentinas para el norte de La Española, el sureste de Bahamas y Turcos y Caicos.

El CNH ha recomendado a los residentes de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, en Estados Unidos, a prepararse ante el posible paso de Irene.

Las autoridades estadounidense también han pedido a las personas mantenerse vigilantes del paso del huracán y tomar todas las precauciones.

Los residentes en el sur de Florida han comenzado a prepararse y muchos de ellos están adquiriendo alimentos no perecederos, linternas, agua, medicinas y otros productos.
20minutos

El huracán Irene aumenta fuerza en su avance hacia EEUU

The Associated Press
El huracán Irene se encamina hacia Estados Unidos y las evacuaciones ya comenzaron en una diminuta isla de barrera marítima frente a las costas de Carolina del Norte, que será la primera en soportar el embate de la primera tormenta de dimensiones catastróficas que azote el territorio estadounidense en los últimos años por la costa oriental de Estados Unidos.
Se espera que la gente obedezca las órdenes de evacuar la zona.
Sin embargo, la labor de sacar a miles de personas de la Isla Ocracoke no será fácil, pues sólo se le puede acceder por agua. La isla de barrera de 26 kilómetros (16 millas de longitud) es hogar de unos 800 habitantes permanentes y un nutrido grupo de turistas que llega a los millares por la renta de habitaciones y de cabañas rústicas. A los turistas se les ordenó evacuar el miércoles y a los habitantes de la isla se les pidió abandonar la isla el jueves.
Funcionarios federales advirtieron que Irene puede provocar inundaciones, apagones y daños peores en toda la costa oriental desde la Florida hasta Maine, aun cuando la tormenta se mantenga en mar abierto.
La ruta proyectada se ha desplazado gradualmente hacia el este, aunque Irene podría entrar a tierra como un huracán de enormes dimensiones en Carolina del Norte durante el fin de semana. Se prevé que continuará desplazándose hacia el norte.
Mientras tanto, en las zonas que podrían ser afectadas, la gente se abastecía de alimentos, tapiaba ventanas y llenaba de gasolina los tanques de sus autos el martes mientras Irene amenazaba con intensificar la fuerza de sus vientos en las próximas horas. Se cree que podría convertirse en el fenómeno más contundente en azotar la costa oriental de Estados Unidos en siete años.
Agua, pan y baterías desaparecieron de los anaqueles de las tiendas, mientras que se veían largas hileras de coches para cargar gasolina. Desde Florida hasta Maine, se le informó a los residentes que se preparan para cortes de energía e inundaciones.
Cientos de kilómetros al sur, Irene pasa por el Caribe, dando muestras de lo que está por venir. Viviendas inundadas, personas en refugios en escuelas o iglesias, y más de un millón de personas sin electricidad. Una mujer murió en Puerto Rico.
Los meteorólogos advirtieron que podría empeorar. Es probable que la tormenta se fortalezca para convertirse en un monstruo de categoría cuatro para cuando llegue a tierra estadounidense este fin de semana. Irene podría costear hacia el norte el domingo a la región noreste del país, donde los residentes no están acostumbrados a este tipo de tormentas.
Los funcionarios desempolvaron los planes de evacuación y se preparan para el primer huracán que amenaza Estados Unidos en tres años. Han sido siete años desde que un huracán categoría tres con vientos de hasta 179 kilómetros por hora (111 millas por hora) golpea la costa este. El huracán Jeanne llegó a la costa este de Florida en 2004.
Muchos residentes aún recuerdan al huracán Floyd, que llegó en 1999 como un sistema de Categoría 2 que lanzó fuertes olas que destruyeron decenas de casas y otras propiedades en las islas exteriores.
http://www.elnuevoherald.com/2011/08/24/1009825/el-huracan-irene-aumenta-fuerza.html


No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog