Traducir este Blog

Busca en este Blog

miércoles, 19 de enero de 2011

Un protestante en la Curia romana

En otro de sus gestos sumamente sorprendentes y que dejan descolocados al personal, el Papa Ratzinger acaba de nombrar alto cargo de la Curia romana a un protestante. Es verdad que el protestante, Werner Aber, profesor emérito de Microbiología de la Universidad dce Basilea es un premio Nobel. Pero también lo es que, hasta no hace mucho, para esta confesión religiosa, Roma era la gran ramera. Y que lo nombra nada menos que presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias.

Posiblemente sea el primer caso en la historia de la Iglesia. Pero lo más importante es que escenifica el deseo real y práxico de Benedicto XVI por alcanzar la unidad de los cristianos. Ecumenismo en acción, que vale más que mil palabras y discursos vacíos.

Gestos como éste y como la convocatoria del encuentro de Asís refuerzan el lado abierto y dialogante del Papa sabio. Y hacen que su pontificado deje ya de ser de mera transición, para coger hondura y peso. Otras decisiones de gobierno no parecen tan acertadas. Pero es lógico. Los sabios valen para pensar. Y menos para tomar decisiones y gobernar.

José Manuel Vidal

Fuente:http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2011/01/16/un-protestante-en-la-curia-romana

Quién es Werner Arber?

Werner Arber, nació en Gränichen (Suiza) el 3 de junio de 1929, profesor emérito de microbiología en la Universidad de Basilea (Suiza), y premio Nobel de fisiología y medicina en 1978. Werner es protestante, la primera persona no católica que preside la Academia en sus cuatro siglos de historia.

Tras estudiar en Zurich y Ginebra (Suiza), Arber llegó a Estados Unidos donde trabajó con Joe Bertani, Gunther Stent, Joshua Lederberg y Salvador Edwards Luria. Se dedicó de manera particular al estudio del mecanismo de defensa de la célula bacteriana ante los virus.

Su labor de investigación con el ADN lo llevó a conseguir que las bacterias, oportunamente tratadas, puedan generar hormonas como la insulina y algunas otras enzimas difíciles de obtener.

El profesor Arber ha desempeñado diversos encargos en organismos científicos a nivel internacional, entre otros el de presidente del Consejo Internacional para la Ciencia. Fue nombrado académico pontificio en 1981 y consejero de la Pontificia Academia de las Ciencias en 1995.

La Academia ayuda al Pontífice a comprender los avances científicos en diversos campos, desde la genética a la física nuclear. Ha tenido otros miembros prominentes de otras religiones, como Rita Levi Montalcini, una científica judía italiana que ganó el Nobel de Medicina en 1986.





No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog