Traducir este Blog

Busca en este Blog

lunes, 1 de febrero de 2010

Los lefebvrianos emprenden su hoja de ruta con el Vaticano para volver a la unidad




JUAN VICENTE BOO | ROMA
27-10-2009 04:33:39
El Vaticano recibió ayer cordialmente a la delegación de tradicionalistas lefebvrianos, presidida por el obispo Alfonso de Galarreta, que se reunió durante tres horas con representantes del Papa en la Congregación para la Doctrina de la Fe. El primer encuentro ha permitido fijar la agenda y un calendario de reuniones quincenales, «muy rápido en la Santa Sede», según su portavoz, el padre Federico Lombardi.
El comunicado de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», creada para facilitar el regreso de los obispos cismáticos seguidores de Marcel Lefebvre, cita al conjunto de expertos como «Comisión de estudio», lo cual sugiere un trabajo en común más que una negociación sobre los temas que rechazan los tradicionalistas: la reforma litúrgica, el ecumenismo, el diálogo con otras religiones y el principio de libertad religiosa -elementos fundamentales del Concilio Vaticano II-, así como la enseñanza de los últimos papas en esas materias.
Reunión cordial
El encuentro fue «cordial, respetuoso y constructivo», según el comunicado del Vaticano, que acogió al obispo Galarreta y los sacerdotes que le acompañaban en la Casa Santa Marta, la residencia de los cardenales durante el Cónclave. El comienzo del diálogo ha sido posible una vez que el Vaticano ha cumplido las dos condiciones exigidas por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X: la liberalización de la Misa según el rito tridentino y el levantamiento de las excomuniones a sus cuatro obispos, consagrados sin permiso del Papa en 1988.
A raíz del escándalo protagonizado por uno de ellos, Richard Williamson, que minimiza el Holocausto, la Secretaría de Estado puntualizó en febrero que «el levantamiento de la excomunión no cambia la situación jurídica de la Fraternidad San Pío X, que no goza de ningún reconocimiento canónico de la Iglesia católica, en la que los cuatro obispos no ejercen lícitamente ningún ministerio».
Fuente

Los lefebvrianos se reunieron por segunda vez con el Vaticano


La reunión, según informó hoy la agencia de los obispos francesas Imedia, se celebró ayer, en gran secreto en el Vaticano, que no facilitado información sobre la misma.

La primera reunión se celebró el pasado 26 de octubre en el Palacio del Santo Oficio, también en medio de una gran discreción.

En aquella fecha, el portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi, precisó que las conversaciones versarán "sobre las cuestiones doctrinales abiertas" (la colegialidad episcopal, libertad religiosa, ecumenismo y relaciones con las religiones no cristianas, especialmente los judíos.

Los lefebvrianos, miembros de la Fraternidad San Pío X, fundada por el fallecido arzobispo cismático francés Marcel Lefebvre, rechazan el Concilio Vaticano II, donde se recogen esos puntos.

Los lefebvrianos desataron un cisma en la Iglesia Católica en 1988, cuando Lefebvre ordenó sin permiso de Juan Pablo II a cuatro obispos.

En aras de buena voluntad para que vuelvan al redil, Benedicto XVI liberalizó en 2007 la misa en latín y el año pasado levantó las cuatro excomuniones.

Pero uno de esos obispos, el británico Richard Williamson, negó el holocausto judío, poniendo en pie de guerra a la comunidad judía internacional.

Los lefebvrianos cuentan con cuatro obispos y cerca de medio millar de sacerdotes y más de 200.000 fieles repartidos por todo el mundo. EFE
19/01/2010
Fuente

1 comentario:

Joachim Von Ribbentrop dijo...

End gültige lösung der JUDENFRAGE!

Páginas Destacadas

Archivo del blog