Traducir este Blog

Busca en este Blog

lunes, 13 de julio de 2009

"Urge la presencia de una Verdadera Autoridad Política Mundial"


"Los aspectos de la crisis y sus soluciones, así como la posibilidad de un futuro nuevo desarrollo, están cada vez más interrelacionados, se implican recíprocamente, requieren nuevos esfuerzos de comprensión unitaria y una nueva síntesis humanista […] La crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso, a apoyarnos en las experiencias positivas y a rechazar las negativas. De este modo, la crisis se convierte en ocasión de discernir y proyectar de un modo nuevo." (Epígrafe 21).
En el epígrafe 32 se indica que la crisis no sólo es económica, sino cultural y moral, debiendo solucionarse la crisis desde la moralidad.
Aquí está el epígrafe 67 entero:
"Ente el imparable aumento de la interdependencia mundial, y también en presencia de una recesión de alcance global, se siente mucho la urgencia de la reforma tanto de la Organización de las Naciones Unidas como de la arquitectura económica y financiera internacional, para que se dé una concreción real al concepto de familia de naciones. Y se siente la urgencia de encontrar formas innovadoras para poner en práctica el principio de la responsabilidad de proteger[146] y dar también una voz eficaz en las decisiones comunes a las naciones más pobres. Esto aparece necesario precisamente con vistas a un ordenamiento político, jurídico y económico que incremente y oriente la colaboración internacional hacia el desarrollo solidario de todos los pueblos. Para gobernar la economía mundial, para sanear las economías afectadas por la crisis, para prevenir su empeoramiento y mayores desequilibrios consiguientes, para lograr un oportuno desarme integral, la seguridad alimenticia y la paz, para garantizar la salvaguardia del ambiente y regular los flujos migratorios, urge la presencia de una verdadera Autoridad política mundial, como fue ya esbozada por mi Predecesor, el Beato Juan XXIII. Esta Autoridad deberá estar regulada por el derecho, atenerse de manera concreta a los principios de subsidiaridad y de solidaridad, estar ordenada a la realización del bien común[147], comprometerse en la realización de un auténtico desarrollo humano integral inspirado en los valores de la caridad en la verdad. Dicha Autoridad, además, deberá estar reconocida por todos, gozar de poder efectivo para garantizar a cada uno la seguridad, el cumplimiento de la justicia y el respeto de los derechos[148]. Obviamente, debe tener la facultad de hacer respetar sus propias decisiones a las diversas partes, así como las medidas de coordinación adoptadas en los diferentes foros internacionales. En efecto, cuando esto falta, el derecho internacional, no obstante los grandes progresos alcanzados en los diversos campos, correría el riesgo de estar condicionado por los equilibrios de poder entre los más fuertes. El desarrollo integral de los pueblos y la colaboración internacional exigen el establecimiento de un grado superior de ordenamiento internacional de tipo subsidiario para el gobierno de la globalización[149], que se lleve a cabo finalmente un orden social conforme al orden moral, así como esa relación entre esfera moral y social, entre política y mundo económico y civil, ya previsto en el Estatuto de las Naciones Unidas." (La negrita ha sido añadida).
El presentador del noticiero dijo: "El Papa afirma que la ONU ya no sirve de forma eficaz", por lo que se propone un nuevo órgano alternativo.
Me llama la atención la siguiente frase: "urge la presencia de una verdadera Autoridad política mundial". ¿Alguien pude intuir cuál puede ser la sugerencia? Igual si vemos más características que identifiquen a esa "Autoridad"...
"Esta Autoridad deberá estar regulada por el derecho, atenerse de manera concreta a los principios de subsidiaridad y de solidaridad, estar ordenada a la realización del bien común[147], comprometerse en la realización de un auténtico desarrollo humano integral inspirado en los valores de la caridad en la verdad".
Por si queda alguna duda aún sobre quién puede ser esa "Autoridad", aquí se describe otro atributo interesante:
"El desarrollo integral de los pueblos y la colaboración internacional exigen el establecimiento de un grado superior de ordenamiento internacional de tipo subsidiario para el gobierno de la globalización[149], que se lleve a cabo finalmente un orden social conforme al orden moral, así como esa relación entre esfera moral y social".
Dicho de otro modo, alguien aceptado globalmente, con compromiso social integral en el ser humano, incluyendo la "esfera moral", lo que puede ser útil en un nuevo y "superior ordenamiento internacional". Si leemos bien, sólo hay una Institución que cumple con TODOS esos requisitos, la Iglesia Católica Romana, desde el Vaticano. Es una propuesta con declaración de principios desde la "humildad", aunque no deja lugar a dudas que es una manifestación pública de que el Vaticano puede ser un buen sustituto de las Naciones Unidas.
Lo que se busca es un ordenamiento político desde esa Autoridad, a nivle mundial, y por supuesto una legitimación para imponer sus propios criterios: "Obviamente, debe tener la facultad de hacer respetar sus propias decisiones a las diversas partes", esto es más una declaración de intenciones que otra cosa. No obstante, será USA quien tome este guante lanzado por el Vaticano para llevar adelante la entronización mundial del mismo.

Christian Victor Craciun


http://orionadvenir.blogspot.com/
www.redadvenir.org





No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog