Traducir este Blog

Busca en este Blog

miércoles, 8 de julio de 2009

La reunión del G-8 en Aquila arranca tras un polémico caos en la organización

La reunión del G-8 en L'Aquila arranca tras un polémico caos en la organización  (Imagen: Tony Gentile / REUTERS)
    • EE UU ha tenido que tomar el control, según The Guardian.
    • El diario asegura que se ha propuesto la expulsión de Italia del G-8.
    • Habla de España como país candidato a sustituirla en el grupo.
    • La crisis, el hambre y el cambio climático, los retos de la cumbre.
    AGENCIAS. 07.07.2009 - 21.56 h
    Los jefes de Estado y de Gobierno de las principales economías del mundo se reunirán a partir de este miércoles en la ciudad italiana de L'Aquila, con ocasión de la cumbre anual del G-8, que este año es presidido por Italia. Entre los temas, afrontarán la crisis económica y el cambio climático, así como la lucha contra la pobreza y la situación en Afganistán, Oriente Próximo e Irán, entre otros.

    Las protestas de los antiglobalización ya han comenzado en Italia
    La presidencia italiana del G-8 ha convocado a los miembros del G5 (China, la India, Brasil, México y Suráfrica) y otros catorce países, entre ellos España, además de los miembros del club: EE UU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Rusia e Italia.

    La reunión viene precedida de la polémica levantada por la falta de planificación italiana en la organización del evento, hecho que, según publica el diario inglés The Guardian, ha obligado a EE UU a tomar el control de la cumbre.

    El disgusto con Italia ha llegado al extremo, dice el periódico, de que se ha llegado a insinuar la posibilidad de proponer la expulsión de ese país del G-8 o de cualquier otro grupo que se convierta en su sucesor. Una posibilidad discutida en las capitales europeas, según The Guardian, es que la sustituya España, que tiene una renta per capita mayor que Italia y dedica un mayor porcentaje de su producto interior bruto (PIB) a ayuda al desarrollo. Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha querido restar importancia a la noticia calificando esas afirmaciones como "un gran y colosal error de un pequeño periódico".

    En la víspera de la cumbre, las protestas de los antiglobalización ya han comenzado en Italia, con la detención de 35 personas en las primeras manifestaciones y la denuncia de cinco personas que transportaban bates de béisbol y de hierro en su furgoneta, en L'Aquila.

    Varios temas sobre la mesa

    Al margen de controversias, el G-8 tendrá sobre la mesa el reto de seguir buscando soluciones para sacar a la economía global de la crisis económica. Italia ha elaborado junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) doce puntos para enmendar las reglas de la economía global, como la lucha contra el proteccionismo o el establecimiento de unas reglas más transparentes para el sistema financiero.

    Asimismo, varios líderes europeos, entre ellos el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro inglés, Gordon Brown, han pedido objetivos a medio plazo para luchar contra el cambio climático. Además, está previsto que los países reunidos en la cumbre alcanzarán un acuerdo para destinar 12.000 millones de dólares al desarrollo agrícola en un plazo de tres años.

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog