Traducir este Blog

Busca en este Blog

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El viaje del papa a Jordania, Israel y Palestina será en mayo

Visita del primer ministro Israelí a Roma

Roma,  (Zenit.orgH. Sergio Mora 

Su beatitud monseñor Fouad Twal, patriarca de Jerusalen ha dado su mensaje de Navidad en la conferencia de prensa celebrada este miércoles, 18 de diciembre de 2013, en el Patriarcado Latino de Jerusalén y ha hecho un balance de fin de año.
Recordó que "la situación en el Oriente Medio es cada vez más compleja y dramática. Los escenarios que se ven en Siria e Irak se pueden repetir en otros lugares, como sucedió en Egipto y Libia. La inestabilidad afecta a todos, incluyendo a los fieles, que se ven tentados a emigrar". Añade que "en la Franja de Gaza, los habitantes sufren los efectos del embargo israelí y también el egipcio. Para evitar que el conflicto se extienda, como un reguero de pólvora, en toda la región, se debería establecer de inmediato en Siria un "alto el fuego" duradero, impidiendo la entrada de cualquier tipo de armas desde fuera".
Consideró positivo que las conversaciones entre israelíes y palestinos se hayan reanudado a finales de julio, después de tres años de interrupción. Aunque reconoció que "los esfuerzos se ven obstaculizados por la colonización israelí". 
Consideró que la unificación de la fecha de la Pascua "no es fácil, pero es un primer paso hacia la unidad completa y requiere un esfuerzo por parte de todos".
Subrayó la relización en Amán de la Cumbre Internacional "Los retos de los cristianos árabes", celebrada los días 3 y 4 de septiembre, bajo los auspicios del rey de Jordania y que reunió a más de 70 patriarcas y jefes de las comunidades cristianas en la región. Y como se ha indicado la necesidad de "una enmienda de la Constitución en los países árabes" gracias a la cual "los cristianos puedan sentirse como en casa como todos los demás ciudadanos, con todos los derechos y deberes inherentes".

El arzobispo católico reiteró la condena a "toda forma de fundamentalismo religioso" así como el aumento de los actos de vandalismo de integristas que han afectado a una veintena de lugares sagrados o lugares de culto.
Mons. Fouad Twal recordó que para construir la paz y hacer frente a las corrientes extremistas con un espíritu profético, "la Iglesia católica administra 58 escuelas en Palestina, 20 en Israel y 40 en Jordania, así como tres universidades". Y añadió que entre los actos programados para el próximo año figura "La visita del Papa a Tierra Santa, prevista para el próximo mes de mayo, primero en Jordania y luego en Israel / Palestina".
"Levanto mi oración a Dios --concluye su beatitud-- a fin de que los cristianos, los judíos y los musulmanes encuentren en su propia herencia espiritual, espacios comunes en los que poder trabajar juntos para poner fin a la injusticia, la opresión, la ignorancia y todos los actos malvados que destruyen el don de Dios para nosotros - la dignidad del hombre". 
A continuación el texto completo.
Queridos amigos y fieles de Tierra Santa
La solemnidad de la Natividad conduce la mirada del mundo a dirigirse a Belén. Es precisamente desde aquí, en medio de los conflictos y la violencia que están destrozando nuestro Oriente Medio, desde donde se difunde la ternura del misterio de la Navidad.
En este momento nuestro corazón no puede olvidar a la gente de Siria , y entre ellos, los refugiados en los países vecinos, y no puede olvidarse de todos aquellos que sufren en el cuerpo y en el espíritu. Pienso de modo particular, en los inmigrantes filipinos que viven en nuestra Diócesis, en Jordania e Israel, y que se han visto afectados por el terrible tifón que azotó recientemente Filipinas, causando muchas víctimas.
Amigos periodistas, estamos agradecidos y apreciamos vuestra disponibilidad para difundir noticias sobre los temas de actualidad de Tierra Santa, de modo que no sea olvidada. No obstante, la atención del mundo ya no se dirige a la Tierra Santa, pero se ha trasladado a la tragedia de Siria, es preciso señalar que el conflicto palestino-israelí continúa siendo decisivo en la región, convirtiéndose en un obstáculo importante para la estabilidad en Oriente Medio.
Desde esta óptica, me gustaría hacer un balance a finales de este año, repasando con ustedes algunos acontecimientos felices y otros difíciles. Se trata de una oportunidad para prepararse, sobre esta base, para enfrentar el próximo año.
1. Santa Sede
- Presente en la Misa por el inicio del ministerio petrino del Papa Francisco, que se celebró en Roma el 19 de marzo, tuve la oportunidad de encontrarme varias veces este año el Santo Padre. Él tiene en el corazón a Tierra Santa y Oriente Medio. Sus declaraciones nos han dado una prueba de que la Santa Sede sigue manteniendo la misma línea en cuanto a nuestra región. Delante de todos los patriarcas y arzobispos de las Iglesias orientales católicas , reunidos en Roma el 21 de noviembre pasado, el Papa Francisco expresó su "profunda preocupación" por nosotros, que nos invita a "no resignarse a un Oriente sin cristianos".
-En relación con el acuerdo económico, que ha de celebrarse entre Israel y la Santa Sede, deseo hacer hincapié en que tanto el Imperio Otomano, y los británicos, tanto en Jordania como Israel desde hace más de veinte años se ha respetado el estatus quo que proporcionó la exención de impuestos para las iglesias. En nuestros días, sin embargo, Israel quiere introducir cambios. Que se pague un poco más o un poco menos, lo importante es que no se toque el Jerusalén Este, y la cuestión está todavía en la mesa de negociaciones . No queremos de ninguna manera que estos acuerdos tengan una implicación política que cambia el status de Jerusalén Este, ocupada en 1967.
2. La vida de la Iglesia
-Nuestra diócesis ha concluido el Año de la Fe, el 17 de noviembre en Nazaret con una fiesta a la que asistieron alrededor de 7.000 fieles. Agradecemos al Ministerio de Turismo de Israel ha asegurado que toda la infraestructura y ha contribuido al éxito de este evento .
-En la primavera de 2013 , tuvimos la alegría de ver nombrado arzobispo de Túnez, uno de nuestros sacerdotes , el obispo Hilary Antoniazzis.
-Durante el verano, tuvimos el placer de ver partir a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro a 120 jóvenes de Tierra Santa.
3. La situación política
-La situación en el Oriente Medio es cada vez más compleja y dramática. Los escenarios que se ven en Siria e Irak se pueden repetir en otros lugares - como sucedió en Egipto y Libia. La inestabilidad afecta a todos, incluyendo a los fieles, que se ven tentados a emigrar. En la Franja de Gaza, los habitantes sufren los efectos del embargo israelí y también el egipcio. Para evitar que el conflicto se extienda, como un reguero de pólvora, en toda la región, se debería establecer de inmediato en Siria un "alto el fuego" duradero, impidiendo la entrada de cualquier tipo de armas desde fuera. Como el problema de Siria no puede resolverse por la fuerza de las armas, invitamos a los líderes políticos de nuestra región y del mundo occidental a tomar la responsabilidad de encontrar una solución política aceptable para poner fin a la absurda violencia y respetar la dignidad de las personas.
Todos ustedes son testigos del sufrimiento de las víctimas y de los refugiados sirios, especialmente durante la temporada de invierno. El Patriarcado Latino expresa su agradecimiento a Caritas Jordania por el servicio de la caridad y de la solidaridad que se ha comprometido a ofrecer a esta pobre gente.
-Las conversaciones entre israelíes y palestinos se reanudaron a finales de julio , después de tres años de interrupción . Pero los esfuerzos se ven obstaculizados por la colonización israelí. Hasta que este problema sea resuelto, los pueblos de nuestra región siguen sufriendo.
-El veredicto sobre el proceso Cremisan, que en el mes de abril 2013 ha aprobado la continuación de la construcción del muro de separación, así como la demolición, hace unas semanas, de un hogar del Patriarcado Latino de Jerusalén Estas son señales de un empeoramiento de la situación y no contribuyen de ninguna manera al proceso de paz . Un hecho consumado por la fuerza no puede convertirse en fuente de un nuevo derecho. Y nosotros no tenemos el derecho de callar.
Por otro lado, el 16 de diciembre, los ministros de asuntos exteriores de la UE han prometido que la Unión Europea darán un apoyo "sin precedentes" a la situación política, económica y de seguridad de los israelíes y los palestinos si las dos partes no logran llegar a la conclusión de un acuerdo de paz. Es una buena razón para la esperanza.
4. Ecumenismo y diáologo interreligioso
-Los católicos de Tierra Santa han celebrado (con algunas excepciones) la Pascua el 5 de mayo, junto con los ortodoxos. La unificación de la fecha de la Pascua no es fácil, pero es un primer paso hacia la unidad completa y requiere un esfuerzo por parte de todos.
-La Cumbre Internacional "Los retos de los cristianos árabes", celebrada los días 3 y 4 de septiembre en Ammán , bajo los auspicios del rey de Jordania y que reunió a más de 70 patriarcas y jefes de las comunidades cristianas en la región, ha estudiado los efectos interreligiosos de la Primavera árabe y ha tenido el valor de hablar de una enmienda necesaria de la Constitución en los países árabes , por lo que los cristianos pueden sentirse como en casa como todos los demás ciudadanos , con todos los derechos y deberes inherentes.
-Condenamos toda forma de fundamentalismo religioso. Notamos también que este año en nuestra diócesis se ha producido un aumento de los actos de vandalismo que han afectado a una veintena de lugares sagrados o lugares de culto dirigida por extremistas.
5. Prioridades y proyectos del Patriarcado
-Para construir la paz y hacer frente a las corrientes extremistas con un espíritu profético, la Iglesia católica administra 58 escuelas en Palestina, 20 en Israel y 40 en Jordania, así como tres universidades.
El 30 de mayo tuvo lugar la inauguración solemne de la Universidad Americana de Madaba, en presencia del Rey de Jordania, los miembros del gobierno y el Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Sandri.
-Durante los meses de febrero y marzo, se entregaron las llaves de sus respectivos residentes de los 72 apartamentos en el nuevo complejo de Beit Safafa . Este proyecto de vivienda está diseñado paraalentar a los palestinos a hacer proyectos de la comunidad para afrontar el reto de la vivienda en Jerusalén.
Agenda 2014
Entre los actos programados para el próximo año, recordamos:
- La visita del Papa a Tierra Santa, prevista para el próximo mes de mayo, primero en Jordania y luego en Israel / Palestina;
- La visita a los EE.UU. a nuestros cristianos de la diáspora , en julio de 2014;
- El Sínodo Extraordinario de la Familia , que se celebrará en Roma 5 a 19 oct 2014, con el tema "Desafíos de la pastoral familiar en el contexto de la evangelización."
7. Conclusión
En conclusión , junto con mis vicarios , sacerdotes y fieles de Tierra Santa , levanto mi oración a Dios a fin de que los cristianos, los judíos y los musulmanes encuentren en su propia herencia espiritual, espacios comunes en los que poder trabajar juntos para poner fin a la injusticia, la opresión, la ignorancia y todos los actos malvados que destruyen el don de Dios para nosotros - la dignidad del hombre. Que el Niño Jesús en esta fiesta nos regale la Paz para todos los pueblos de la región. Feliz Navidad. Gracias. + Fouad Twal, Patriarca latino de Jerusalén

Recordemos:
 El Primer Ministro Israelí Visitó Roma 
02.12.2013
El papa Francisco se reunió hoy durante 25 minutos en el Vaticano con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien le entregó un libro sobre "Los orígenes de la Inquisición en la España del siglo XV" escrito por su padre.

Netanyahu llegó al Vaticano acompañado de una delegación formada por trece personas, entre ellas algunos militares, así como su esposa, Sarah.

Tras la reunión, Netanyahu explicó al pontífice que su padre hablaba muy bien el español, mientras que él no sabe nada.

Después de contar esta anécdota, el primer ministro israelí le regaló a Francisco el libro escrito por su padre, Benzion, publicado en 1995.

En el volumen, el primer ministro israelí había escrito una dedicatoria en la que se leía: "A su santidad papa Francisco gran custodio de nuestra común herencia".

Algunos periodistas israelíes dijeron que Netanyahu les relató durante el viaje que en el libro de su padre se defiende que durante el periodo de la Inquisición, los católicos respetaron a los judíos.

El primer ministro también le regaló a Francisco un menorá, el candelabro de siete brazos judío, mientras que el papa le entregó a él una imagen en bronce de San Pablo.

La esposa de Netanyahu al despedirse le dijo al papa que "le esperan" y que aguardan con impaciencia su visita.

Una clara referencia al próximo viaje de Francisco a Tierra Santa previsto para el próximo año.

No obstante, el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que no se anunciará hoy la fecha del viaje del papa a Israel, que según medios israelíes será en mayo.

Como es tradicional, tras la audiencia, Netanyahu también mantuvo una reunión con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolín. 

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog