Traducir este Blog

Busca en este Blog

jueves, 26 de julio de 2012

Groenlandia sufre su mayor deshielo

26.07.2012 |
  Al noroeste de Groenlandia, un iceberg dos veces más grande que Manhattan se desprendió del glaciar Petermann. El acontecimiento es histórico para la zona, pues se trata del deshielo más importante en treinta años.
La enorme masa de hielo que se encuentra en la superficie de Groenlandia ha sufrido recientemente un proceso de fusión en un área mayor a lo habitual, según las imágenes observadas desde los satélites.
Hace unos días, un iceberg que duplica el tamaño de la isla de Manhattan se desprendió del glaciar de Petermann. Por tal motivo, la capa de hielo expuesta a altas temperaturas comenzó a derretirse.
Las mediciones de tres satélites independientes, analizadas por científicos de la NASA y de distintas universidades, determinaron que las zonas más finas en las costas, que se extienden hasta los dos kilómetros de profundidad en el interior, sufrieron algún grado de fusión en su superficie a causa de las temperaturas elevadas.
En las zonas más altas, el agua de deshielo vuelve a congelarse en el mismo lugar. Cerca de la costa, en cambio, es retenida por la capa de hielo; el resto se pierde en el océano. Pero este año el grado de fusión del hielo en la superficie ha aumentado notablemente y se estima que el 97% del terreno helado se ha descongelado.
Los investigadores intentan saber si este deshielo afectará al volumen global de pérdida de hielo y si contribuirá a la elevación del nivel del mar.
Una fusión de características similares en la misma zona se había dado por ultima vez en 1889. "Los núcleos de hielo muestran que los eventos de fusión de este tipo ocurren aproximadamente una vez cada 150 años en promedio. Con el último acontecimiento en el año 1889, este evento llega justo a tiempo" explicó Lora Koenig, glaciólogo del centro Goddard y miembro del equipo de análisis de los datos obtenidos por satélite. "Si seguimos observando acontecimientos de este tipo de fusión en los próximos años, será preocupante" agregó.

http://www.noticiasyprotagonistas.com/noticias/32935-groenlandia-sufre-su-mayor-deshielo/



No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog