Traducir este Blog

Busca en este Blog

domingo, 13 de febrero de 2011

Un olivo será símbolo del ecumenismo en el Vaticano


Lo sembrarán para hermanarse con el Jardín de Lutero
ROMA (Zenit).- Pasado mañana domingo se celebrará un acto ecuménico ante la Basílica de San Pablo Extramuros en la que se plantará y bendecirá un árbol, en hermanamiento con el proyecto Jardín de Lutero en Wittenberg, Alemania.

El Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos confirma la participación de su presidente, el cardenal Kurt Koch, en el evento.

Monseñor Koch, el arcipreste de la Basílica, cardenal Francesco Monterisi, y el abad Edmund Power, ante representantes de distintas confesiones cristianas, plantará y bendecirá un olivo, "como signo de la comunión ecuménica crecida hasta ahora entre católicos y luteranos".

Esta iniciativa tiene lugar dentro de los actos previstos para la Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos y con ocasión también de la visita de una delegación de la Iglesia Unida Evangélico-Luterana de Alemania, encabezada por el obispo Johannes Friedrich (Münich).

La delegación se encuentra en estos días en Roma con motivo del 500 aniversario de la visita de Lutero a la capital italiana. Está formada por 19 personas, entre ellas el encargado de las relaciones con los católicos, obispo Friedrich Weber (Braunschweig), y el ex primer ministro de Baviera Günter Beckstein.

La Iglesia Unida nació con la Reforma de Lutero en el siglo XVI e incluye a todos los fieles luteranos de Alemania (18 millones de personas). Ejerce un influyente papel dentro de la Federación Luterana Mundial.

La delegación tiene prevista una audiencia con el Papa para el próximo lunes y reuniones con el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos.
Fuente

Árbol ecuménico

La delegación de la Iglesia Unida Evangélico-Luterana de Alemania se haya en estos días en Roma con motivo del 500 aniversario de la visita de Lutero a Roma.
Está formada por diecinueve representantes, entre ellos, el encargado para las relaciones con los católicos, obispo Friedrich Weber (Braunschweig) y el exprimer ministro de Baviera, Günter Beckstein.
La Iglesia Unida nació a partir de la Reforma de Lutero en el siglo 16, e incluye a todos los fieles luteranos de Alemania (unas 18 millones de personas), además de ejercer un influyente papel dentro de la Federación Luterana Mundial.
La delegación tiene prevista una audiencia con el Papa el próximo lunes 24 de enero, así como una serie de reuniones con los responsables del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos sobre la situación actual del diálogo ecuménico.
Según afirma este dicasterio en su comunicado, “los considerables resultados en las últimas décadas constituyen hoy una sólida base de comunión entre luteranos y católicos”.
“El encuentro de San Pablo muestra una vez más que el diálogo entre las dos comunidades se ha convertido en una realidad de vida y que el compromiso ecuménico de la Iglesia católica, como observó el papa Juan Pablo II en su encíclica Ut unum sint, es irrevocable e irreversible”.
El Luthergarten (“Jardín de Lutero”) es un jardín que ha comenzado a construirse en Wittenberg, ciudad clave en la historia de la Reforma, para conmemorar los 500 años de la publicación de las famosas 95 tesis por parte de Lutero.
En él se plantarán 500 árboles, que serán apadrinados por las distintas confesiones cristianas, y que culminará en 2017, año del quinto centenario. Cada árbol plantado debe corresponderse con otro árbol colocado en alguna iglesia de la confesión que apadrina.
El camino hacia la unidad está reforzado por la oración de todos los cristianos en el octavario anual. Lo celebran en estos días todas las comunidades que aceptan el señorío de Jesús y lo reconocen como Salvador... Una misma tierra es la fe que alimenta todas las raigambres en ese jardín de la esperanza...Fuente


¿Un nuevo cisma entre los católicos?

Nace movimiento reformista en la Iglesia

Siguiendo el ejemplo de Martín Lutero, un grupo de 144 teólogos alemanes, austriacos y suizos pide un cambio de rumbo desde Roma.
Movimiento reformista en la Iglesia
En el manifiesto se pide la inclusión de las mujeres sacerdotes, el fin del celibato obligatorio y elecciones para obispos.

Han transcurrido 494 años desde que el fraile Martín Lutero tuvo la osadía de clavar en la puerta de la iglesia del Palacio de Wittenberg un documento con las 95 tesis que resumían la doctrina que según él debería guiar una reforma de la Iglesia Católica.

Ayer, siguiendo los pasos del hombre que dividió en dos la historia de la Iglesia, un grupo de 144 teólogos alemanes, austriacos y suizos divulgó un manifiesto que lleva por título “Iglesia 2011: un resurgimiento necesario”. Plantean una serie de reformas para encarar algunos de los problemas más urgentes de la Iglesia actual, entre ellos, los escandalosos episodios de pederastia entre la curia.

Se trata de la “rebelión” más importante entre los intelectuales de la propia Iglesia desde 1989, cuando otro grupo de 220 teólogos suscribió la llamada Declaración de Colonia, una dura crítica a la forma en que Juan Pablo II ejercía el gobierno de las huestes católicas.

A grandes rasgos lo que plantean los reformistas es la inclusión de las mujeres como guías espirituales, el fin del celibato obligatorio, la participación de los fieles en la elección de los obispos y el fin del “rigorismo moral”.

El manifiesto subraya que “la defensa legal y la cultura del derecho” en la Iglesia deben “mejorar urgentemente”, a la vez que insiste en que se creen las condiciones para una reconciliación con aquellos “ante los que es culpable: por violencia, por negar el derecho, por convertir el mensaje bíblico de libertad en una moral rigurosa sin misericordia”.

Judith Könemann, de la Universidad de Münster y una de las promotoras de la iniciativa, se mostró sorprendida por el gran número de colegas que estamparon su firma. “Evidentemente hemos tocado un nervio”, señaló al diario Süddeutsche Zeitung, que divulgó la noticia.

Entre los firmantes figuran algunas celebridades académicas, como el profesor Michael Albus de Friburgo, Reinhold Zwick, de la Universidad de Münster; Peter Hünermann y Dietmar Mieth de Túbinga, así como viejos defensores de una reforma como Heinrich Missalla y Friedhelm Hengsbach.

Consciente de que no es tan buena idea darles la espalda a los intentos de reforma porque se corre el riesgo de perder la mitad de los feligreses, como sucedió hace cinco siglos, la Conferencia Episcopal Alemana, a través de su secretario Peter Hans Langendörfer, reconoció que el manifiesto es un aporte a la discusión sobre el futuro de la fe y la Iglesia.




Recomendación:
En el Libro El Conflicto de los Siglos o Conflicto Cósmico capítulo 7-21 E.G.White, encontramos la historia de la Reforma de martín Lutero en Audio.



No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog