Traducir este Blog

Busca en este Blog

martes, 13 de octubre de 2009

Benedicto XVI visitará la sinagoga de Roma el 17 de enero

Con ocasión de la 21 jornada de reflexión judeocristiana.

El encuentro que presidirá el Papa, por tanto, tratará sobre los Diez Mandamientos, y concretamente sobre el cuarto mandamiento (según la numeración hebrea): “Acuérdate del día del Sábado para santificarlo”.

CIUDAD DEL VATICANO, martes 13 de octubre de 2009 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI visitará la Sinagoga de Roma el próximo 17 de enero de 2010, con ocasión de la 21 jornada de diálogo judeocristiano. Así lo ha dado a conocer hoy la Santa Sede en un breve comunicado.

Esta visita, prevista en principio para este otoño (cfr Zenit, 13 de marzo de 2009), se ha trasladado al 17 de enero, día que coincide también con la celebración judía del Mo’èd de Plomo, una fiesta específica de los judíos de Roma.

Se trata de la conmemoración de un milagro que tuvo lugar en 1793, en el mes judío de Shevat (enero), cuando un incendio, seguramente provocado, prendió las puertas del ghetto judío de Roma. De repente el cielo se oscureció “como el plomo” (de ahí el nombre de la fiesta) y comenzó una lluvia torrencial que extinguió las llamas, salvando la vida de los habitantes.

Ese día se recuerda en la Sinagoga de Roma con oraciones por la mañana y la tarde, y por la noche el templo se ilumina completamente como signo de fiesta.

La fiesta del Mo’èd de Plomo coincide este año con otro acontecimiento importante, y es la reanudación de las Jornadas de Reflexión Judeocristiana, que cada año suelen celebrarse el día antes de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18-27 de enero).

Estas Jornadas se interrumpieron el año pasado, por parte de los representantes judíos, como signo de protesta por el permiso concedido por el Papa de utilizar la fórmula, aunque modificada, del Oremus et pro Iudaeis para el rito tridentino.

Precisamente, el pasado 24 de septiembre, coincidiendo casi con el Yom Kippur (Día del perdón), el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, y los rabinos Giuseppe Laras, presidente de la Asamblea Rabínica Italiana, y Riccardo Di Segni, rabino jefe de la comunidad judía de Roma, anunciaban la reanudación de estas jornadas.

El encuentro que presidirá el Papa, por tanto, tratará sobre los Diez Mandamientos, y concretamente sobre el cuarto mandamiento (según la numeración hebrea): “Acuérdate del día del Sábado para santificarlo”.

[Por Inma Álvarez]

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog