Posición del Presidente Ted Wilson respecto a la ordenación de la Mujer
5 años de diálogo a favor y en contra de la ordenación de la mujer al ministerio.
Ordenación de la mujer al ministerio: A por soluciones.
Fuente: CD-EUDNews.
Al menos 1o de las 13 comisiones de investigación bíblica sobre la teología de la ordenación representando las regiones mundiales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día indican que o bien recomiendan la ordenación de la mujer al ministerio pastoral o lo permitirían en algunas regiones del mundo sin que el asunto dañase la unidad de la iglesia.
Las recomendaciones fueron reveladas en la última semana de reuniones de la Comisión de Estudios sobre la Teología de la Ordenación (TOSC por sus siglas en inglés), en su tercera sesión de reuniones.
La denominación está en mitad de un proceso de cinco años estudiando la fundamentación bíblica de la teología de la ordenación y cómo se relaciona con el género y sus implicaciones sobre si la mujer puede ser ordenada. La iglesia adventista mundial no ordena mujeres al ministerio pastoral.
El proceso de cinco años fue establecido siguiendo una solicitud realizada durante el Congreso Mundial de la Asociación General en 2010 para examinar la ordenación. Cada una de las 13 regiones mundiales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día ha formado su propia comisión de investigación bíblica y entregó sus conclusiones al TOSC. La comisión ya mantuvo previamente dos sesiones de estudio de una semana cada una, y una cuarta y final está prevista para el mes de junio.
La reunión recientemente mantenida, entre el 21 y el 25 de enero en Columbia, Maryland, contó con la presentación de la teología y sus descripciones de posibles opciones para llevar adelante unánimemente en todo el mundo respecto la ordenación y cómo se relaciona con el género. Gran parte de la discusión se centró en el tema “jefatura” (headship en inglés) tal y como se encuentra en 1 Corintios 11. Los documentos de todas las reuniones pueden visualizarse en la página web de la Oficina de Archivos, Estadísiticas e Investigacón.
Artur Stele, presidente del TOSC y director del Instituto de Investigación Bíblica de la denominación, comentó a los delegados el viernes que el tiempo de estudiar el tema ha tocado su fin.
“De ahora en adelante vamos en una nueva dirección. Desde ahora, incluyendo la reunión de junio, buscaremos soluciones,” comentó Stele.
Los debates se volvieron intensos en algunas ocasiones pero fueron dirigidos con respeto y de manera agradable.
“Estas reuniones han demostrado franqueza -incluso mucha franqueza- a la hora de describir las diferentes posiciones en ambos lados del asunto,” comentó Stele a la Adventist Review. “Creo que cada uno que partició en este proceso ha venido con un deseo genuino de encontrar lo que la Palabra de Dios enseña, y cómo podemos identificar soluciones que permitan a la iglesia permanecer centrada en su misión global. Me he sentido feliz de ver un creciente sentido de camaradería y comprensión mientras hemos desarrollado el proceso.”
Al final de la reunión del TOSC en junio, se espera que la comisión haga sus recomendaciones al Consejo Ejecutivo de la denominación en el Consejo Anual de fin de año en Octubre. Desde ese momento, se hará una recomendación para la agenda del Congreso Mundial de la Asociación General en 2015.
El vicepresidente del TOSC, Geoffrey Mbwana, dijo que, independientemente de lo que se decida en última instancia, hay un sentir de unidad entre los miembros del TOSC.
“Todas las divisiones han indicado que están deseando trabajar con lo que se decida en seguir adelante con la misión de la iglesia,” comentó Mbwana. “Esto nos ha reconfortado.”
ANN ha informado anteriormente varias recomendaciones de las comisiones de investigación bíblica de las divisiones. Abajo hay un resumen de las recomendaciones de cada comisión al TOSC hechas durante esta última reunión. Cada posición se presenta citándola directamente de su propio informe y se ofrece de forma concisa:
División del África del Este y Centro: “Tras un examen profundo de la Escritura, los escritos de Ellen White, y artículos de eruditos que existen sobre la ordenación de la mujer y aquellos que están en contra, todavía no hay luz sobre si las mujeres pueden ser ordenadas como pastores … La comisión está casi convencido de que hay dos posibilidades: A. Ambas posiciones del debate sobre la ordenación de la mujer no comprende realmente el pasaje del Nuevo Testamento que se pueden leer como que la ordenación de la mujer no debe ser considerada; B. Toda la iglesia no ha reflexionado suficientemente sobre qué pueden hacer las mujeres de forma única y ser afirmadas para avanzar en el ministerio redentivo y la misión de Dios. Por lo tanto, antes de que haya una claridad completa sobre la auténtica intención espiritual sobre el asunto, [nuestra comisión de investigación bíblica] dice “no aún” a la ordenación de la mujer… Nuestra comisión está convencida de que la iglesia necesita continuar “buscando comprensión” de forma que los delegados de la AG en [San Antonio] en 2015 puedan obtener un buen resultado al votar inteligenteente.”
División de Euro-Asia: “Teniendo en cuenta el contexto cultural en el que la iglesia tiene que cumplir su servicio en la División de Euro-Asia, y teniendo en mente los interesses misiológicos de la iglesia, el Consejo Ejecutivo [de la división] desanima la práctica de la ordenación de la mujer al ministerio pastoral.”
División Inter-Americana: “No hay un mandato explícito en la Biblia para la ordenación de la mujer al liderazgo de la iglesia, aunque tampoco hay un mandato en contra de lo mismo… La División Inter-Americana está deseando aceptar la decisión eclesiástica tomada por la [Iglesia Adventista del Séptimo Día] en sesión plenaria.”
División Inter-Europea: “Dado que la ordenación no contradice las enseñanzas de la Biblia y pueden fortalecer la misión de la iglesia, creemos que hay lugar para que la iglesia ordene mujeres al ministerio pastoral… Cualquier decisión que se considere, se debe preservar una unidad para toda la iglesia mundial en fe y práctica.”
División de Norteamérica: “En armonía con nuestro estudio bíblico, recomendamos que la ordenación al ministerio evangélico, como una afirmación del llamado de Dios, sea conferida por la iglesia sobre hombres y mujeres… La comisión humildemente recomienda que la División de Norte América apoye la autorización de cada división para considerar, a través de la oración y bajo la dirección del Espíritu Santo, su mejor acercamiento a la ordenación de mujeres al ministerio evangélico.”
División de Pacífico Norteasiático: Recomendamos que la Iglesia Mundial emplace primeramente “la misión” como prioridad y que nos centremos en compartir el mensaje de los tres ángeles con el mundo. Esto significa que recomendamos que tanto hombres como mujeres puedan ser animados y reconocidos por la iglesia a través de la ordenación al ministerio pastoral… Recomendamos aún más, que la implementación de la ordenación de mujeres sea determinado por cada división teniendo en consideración su impacto en la misión y unidad en sus territorios.
División de Sudamérica: “Las mujeres no deberían ser ordenadas al ministerio pastoral… La iglesia debe investigar con más profundidad la posibilidad de la ordenación de hombres y mujeres a otros ministerios en vez del ministerio pastoral.”
División Pacífico Sur: “La Comisión de Investigación Bíblica de la División Pacífico Sur no vee ningún principio en las Escrituras que pueda impedir que las mujeres sean ordenadas… El llamado del Espíritu Santo necesita ser reconocido tanto para hombres como mujeres. Hay un sentido de injusticia que debe ser reconducido… La misión de la iglesia es un determinante primario de praxis, tanto en la historia de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y en su culminación mientras se vierta su Santo Espíritu tanto en hombres como en mujeres durante la lluvia tardía.”
División Surafricana y de Océano Índico: “El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento demuestran que no se ordenaron mujeres… Puesto que no hay sostén bíblico para la ordenación de mujeres pastoras, entonces la ordenación de mujeres como ancianas tampoco debería ser considerada.”
División de Surásia: “Reconocemos que no hay una enseñanza directa en las Escrituras o en el Espíritu de Profecía que prescriba o que prohiba la ordenación de la mujer al ministerio pastoral… En ausencia de una enseñanza directa en los escritos inspirados aceptamos la autoridad de la iglesia bajo la guía del Espíritu Santo para que tome una decisión… No tenemos objeción si la iglesia mundial toma una decisión para permitir en ciertas áreas del mundo la ordenación de mujeres al ministerio pastoral.”
División del Pacífico Surasiático: “[La División del Pacífico Surasiático] seguirá la voz del Espíritu y a la iglesia mundial en la decisión que se vote en julio de 2015 en el Congreso Mundial de la Asociación General.”
División Trans-Europea: “Proponemos que se haga una recomendación al Congreso Mundial de la Asociación General en 2015, que apruebe una reglamentación revisada en la que las uniones, cuyas Asambleas reunidas hayan acordado la aprobación y cuyo consejo de división hayan acordado la aprobación, se permita mantener un ministerio pastoral inclusivo que elimine cualquier distinción de género dentro de la obra de la iglesia en el territorio de esa unión.”
División de África Central y Occidental: “La División de África Central y Occidental por consenso no recomienda la ordenación de mujeres al ministerio pastoral ordenado. De cualquier modo, si en el Congreso Mundial de la Asociación General la iglesia mundial vota a favor de la ordenación de mujeres, [la división] no amenazará la unidad de la iglesia a pesar de su desacuerdo ante tal decisión. En su lugar, consideraremos la ordenación de la mujer como asunto de conciencia, y continuaremos estudiando y orando pidiendo luz para que se aclare el asunto más de lo que ahora está.”
—El informe completo de cada Comisión de Investigación Bíblica estará disponible en la página web de la Oficina de Archivos, Estadísticas e Investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario