Bartolomé I |
Por primera vez en más de nueve siglos desde el Gran Cisma, el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I asistirá a la misa de inauguración de un papa, el próximo 19 de marzo.
El Patriarca Bartolomé I irá acompañado por otros líderes ortodoxos: el obispo metropolitano ortodoxo de Pérgamo, Ioannis Zizioulas; el metropolita ortodoxo de Argentina, Tarassios, y el metropolita ortodoxo de Italia, Gennadios.
Tras la elección del nuevo Papa, Bartolomé I escribió un breve mensaje a Francisco: "Espero que usted, Santo Padre, promueva la paz entre los hombres inquietos, pobres y los que sufren", dijo el Patriarca, agregando que “estaba seguro de que el Papa recién elegido acelerará el proceso de la unificación de las dos Iglesias".
La división de la Iglesia Cristiana o el Cisma de Oriente y Occidente de 1054 (el Gran Cisma) condujo a la separación de la Iglesia Católica Romana y de la ortodoxa, con centro en Constantinopla.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89262-patriarca-constantinopla-presenciar-entronizacion-papa
Más Sobre Bartolomé I
Bartolomé ejerce su cargo desde el año 1991 y tuvo una relación cercana y fluida con Benedicto XVI, a quien recibió en su residencia en Estambúl. Conoce varios idiomas entre los que se cuenta el griego, el turco, el latín, el italiano, el inglés, el francés y el alemán.
Tiene una gran influencia como líder honorífico en las iglesias ortodoxas de tradición griega y eslava. Pese a su liderazgo, su cargo es únicamente honorífico, aunque preside los concilios en los que toma parte y tiene la autoridad exclusiva de reconocer nuevos patriarcados.
Asimismo, es el principal portavoz de la Iglesia ortodoxa, pero no tiene jurisdicción en los asuntos internos de los otros patriarcados dentro la Iglesia ortodoxa.
Bartolomé lidera una iglesia de más de 300 millones de cristianos ortodoxos en todo el mundo y es el jefe de la denominada iglesia ortodoxa autocéfala de Constantinopla, con cerca de cuatro millones de fieles en varios países.
Es considerado sucesor de Andrés el Apóstol tal como el Papa católico es considerado sucesor de su hermano, Simón Pedro.
En la actualidad, el cristianismo ortodoxo es la religión predominante en Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Georgia, Grecia, Moldavia, Montenegro, la República de Macedonia, Rusia, Rumania, Serbia y Ucrania. De igual forma, existen también comunidades importantes en países como Alemania, Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia.
Su gesto al acudir a Roma derriba un muro simbólico de distanciamiento que tiene casi mil años.
Fuente: Infobae
Nota:
Los eventos finales se desarrollarán a pasos agigantados, se verán los enlaces ecuménicos todas las denominaciones se unirán con el catolicismo y únicamente quedarán dos grupos los que obedecen al hombre y los que obedecen a Dios, seguirá en curso los avances de la ley Dominical hasta que sea Universal, así que hermanos el tiempo es corto.
Maranata El Señor Viene.!
No hay comentarios:
Publicar un comentario