Martin Kastler |
ESTRASBURGO, martes, 16 marzo 2010 (ZENIT.org).- El diputado europeo alemán Martin Kastler ha lanzado el primer referéndum ciudadano de la Unión Europea para pedir que el domingo vuelva a ser una jornada consagrada al reposo y la vida familiar.
“Ha llegado el momento de mostrar que, en cuanto ciudadanos europeos, queremos implicarnos, no sólo a través de las elecciones, sino también de otras formas”, explica Martin Kastler, diputado europeo de la Unión Cristiana Social, miembro de la coalición en el poder en Alemania, en el sitio web de la petición (www.free-sunday.eu), en inglés y alemán.
Lanzando la primera iniciativa ciudadana europea, Martin Kastler aspira a proteger el domingo como un día de descanso en toda Europa.
Para ello presentó recientemente en el Parlamento Europeo de Estrasburgo la campaña en internet “Mamá y papá nos pertenecen en domingo”, a la que ya se han adherido con su firma más de once mil personas de diversos países europeos.
Recientemente, la Comisión Europea acabó la consulta relativa a la implementación de la Iniciativa de los Ciudadanos Europeos.
Kastler afirma que la implementación de la Iniciativa “reforzará la democracia en la Unión Europea”. Además afirma que gracias al tratado de Lisboa y la introducción de la Iniciativa, “nosotros como ciudadanos europeos por primera vez tenemos la oportunidad de defender nuestros intereses. Deseamos usar esta oportunidad para asegurar un domingo libre”.
Kastler invita “a todo aquél que esté convencido de la importancia de un domingo libre y una democracia directa a registrarse ahora”.
Según el diputado europeo, los ciudadanos deberían está más directamente implicados en la democracia. Kastler espera que la “campaña constituya una gran presión pública de manera que nadie pueda ignorar que todo domingo es un día familiar”.
Para el diputado de 35 años, el domingo pertenece a Europa: “El domingo libre de trabajo es parte de la cultura europea. Necesitamos tiempo para nuestras familias y relaciones, para la sociedad civil y la religión. Una vida llena de días de trabajo no es probable que sea satisfactoria”.
Padre de dos hijos, señala la importancia de los domingos libres para los niños: “En domingo, los padres están para sus hijos y los niños están para sus padres”.
Siguiendo un antiguo lema sindicalista alemán, Kastler eligió el eslógan de la campaña “Mamá y papá nos pertenecen en domingo”.
Especialmente con vistas a la población mayor, Kastler pide una Estrategia Europea Infantil: “Europa debería ser la región del mundo más amiga de los niños”.
Hace un año, Kastler y otros cuatro diputados europeos de diferentes países introdujeron una declaración escrita, sobre la protección de un domingo libre de trabajo en Europa, en el Parlamento Europeo (http://www.zenit.org/article-30322?l=spanish). Aunque no se alcanzó la cuota requerida de más del 50% de los parlamentarios, aún así 261 diputados firmaron la declaración.
Kastler predice un gran éxito para su actual iniciativa: “Gente de diferentes procedencias políticas y sociales pueden apoyar la protección del domingo. Por consiguiente, cada persona y organización de toda Europa es bienvenida a apoyar la primera iniciativa ciudadana europea”.
La campaña “Mamá y papá nos pertenecen en domingo” ofrece una serie de motivos para apoyar esta iniciativa. Se necesita un domingo libre de trabajo en Europa, afirma, porque:
-los niños necesitan un día familiar que sea protegido como día libre de trabajo.
-esto lleva adelante a Europa en su camino para convertirse en la región del mundo más amiga de los niños.
-según la legislación de la UE, el domingo es el día de descanso semanal para niños y adolescentes.
-las escuelas y las instituciones públicas nunca acostumbran a trabajar los domingos y no piensan hacerlo en el futuro, a pesar de las diversas procedencias religiosas, culturales y étnicas.
-los estudios prueban los efectos positivos sobre la salud del domingo libre de trabajo.
-cada persona necesita emplear un tiempo para el relax, ser activo en la sociedad civil, sus aficiones y la religión.
-el domingo libre de trabajo es un pilar esencial del Modelo Social Europeo y parte de la herencia cultural europea.
Para más información sobre la campaña: www.free-sunday.eu.
Por Nieves San Martín
http://www.zenit.org/es/articles/el-diputado-europeo-kastler-se-bate-por-restaurar-el-descanso-dominical
Iniciativa europea para defender el descanso dominical
Los miembros de la European Sunday Alliance abogan por una mejor conciliación de la vida personal, familiar y profesional.
El descanso dominical, cuya desaparición en la práctica pone en cuestión un beneficio social milenario, lleva a una denuncia: mientras muchos pueden usar ese día para disfrutar de la familia y los amigos, cada vez son más los que tienen que trabajar en grandes superficies comerciales y centros de ocio.
Para contrarrestar esta tendencia, en el 2011 ha nacido la Alianza Europea por el Domingo (European Sunday Alliance) una iniciativa en defensa del descanso dominical a nivel continental y este domingo se ha celebrado la Jornada Europea sin trabajo.
Asociaciones de trabajadores, sindicatos, grupos de cristianos, la Iglesia católica y las Iglesias evangélicas unieron sus esfuerzos en torno a un texto que defiende el derecho a descansar el domingo y que están realizando diversas gestiones ante las instituciones de la Unión Europea para proteger el descanso dominical.
Los obispos de la Comisión de los Episcopados de la Unión Europea (COMECE) han dado pleno apoyo a esta campaña, mostrándose contrarios a la apertura generalizada de los comercios los domingos. La posición de la Iglesia en este sentido es muy clara, porque está formulada en su doctrina social: siempre ha defendido el derecho de la persona al descanso festivo.
Un año más, esta Jornada ha servido para seguir demandando que tanto la legislación europea como las legislaciones nacionales protejan la vida de los trabajadores, incluido el derecho a tener tiempo libre para la familia, las actividades sociales y culturales, así como para la participación cívica o la asistencia a los servicios religiosos.
Los miembros de la Alianza rechazan el estilo de vida economicista impuesto y abogan por una mejor conciliación de la vida personal, familiar y profesional, por lo que piden a la UE y a los Estados miembros que adopten todas las medidas legislativas y políticas para promover dichos objetivos, incluyendo la regulación del tiempo de trabajo, respetando el límite de horas, los fines de semana, los festivos y los convenios colectivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario